"Si no me echan ahora, no lo harán nunca"

  • La alcaldesa de Silleda, localidad pontevedresa, acusa al PP local deorquestar una moción de censura contra ella. Desde las filas popularesse exige un cambio político que garantice la estabilidad.
Paula Fernández Pena, alcaldesa de Silleda (Pontevedra)
Paula Fernández Pena, alcaldesa de Silleda (Pontevedra)
lainformacion.com
Juan F. Cía
Juan F. Cía

Mariano Rajoy, líder del PP, se dispone este sábado a caminar por las ascuas encendidas de la crisis en Silleda. Sobre este municipio pontevedrés se cierne el fantasma de lo sucedido en Bernidorm y el dirigente es preso de sus palabras. Así, varios concejales populares podrían estar planeando, con el apoyo de dos ex ediles socialistas, presentar una moción de censura para desalojar a la alcaldesa del PSOE del 'trono' municipal.

"Es un manipulador nato" o "la chulería de la alcaldesa nos ha llevado hasta aquí" son algunos de los piropos íntimos que Paula Fernández Pena y José Fernández Viéitez sededican desde su distancia política. La primera, regidora socialista, y el segundo, portavoz popular en el municipio, llevan tiempo como el perro y el gato detrás de las bambalinas. Son los dos protagonistas del que puede ser el último episodio de moción de censura en un consistorio.

En plena refriega por el desalojo de Manuel Pérez Fenoll(PP) de la alcaldía de Benidorm, dos ex ediles socialistas y ahoramiembros del grupo de no adscritos del municipio de Silleda podríanhaber pactado una moción de censura a la regidora del municipio. Según la dirigente, José Fernández Viéitez se encuentra detrás de todala operación,"con un pacto firmado".

"La medida es demasiado seria para especulaciones", afirma Viéitez. El líder popular no quiere acelerar los plazosy tampoco niega que la propuesta le suena a cantos de sirena. Lasúltimas palabras de Rajoy en Onda Cero, en las que aseguraba quequienes apoyaran la moción "no pueden seguir en el PP", sitúan a los concejales populares de Silleda entre la espada y la pared. Entre su militancia y el poder.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, también ha confirmado que si hay moción, "esos ediles no seguirán en elPartido Popular".

Ingobernabilidad o interés político

Conmuchas ganas de seguir peleando por el bastón de mando, Fernández Penareconoce su situación de debilidad. "Como estamos en minoría, perdemos todas las votaciones desde hace dos plenos",se lamenta la alcaldesa. La regidora defiende con pasión su gestión al frente del ayuntamiento. "Somos el pueblo másendeudado de Galicia por culpa del PP", protesta Fernández Pena, aunque señala que elPSdeG-PSOE ha reducido la deuda un millón de euros. Tal vez por eso, "si no me echan ahora, no lo harán nunca", remata la dirigente.

Desde la otra orilla del río, los popularesencuentran razones para esta oposición constante: "La chulería de laalcaldesa no ha llevado hasta aquí. Nunca nos ha pedido ayuda". Viéitezreclama mayor consenso municipal. "Ahoramismo hay tres personas gobernando y diez en la oposición", se lamenta el dirigente. Además, el portavoz del grupo popular afirma que no sólo esuna cuestión de sacar votaciones adelante, también critica la dimensióneconómica de la gestión municipal: "La alcaldesa lleva dos años sin hacer una inversión,salvo el plan E".

En las últimas elecciones municipales, el pleno del ayuntamiento quedó formado por seis concejales socialistas, otros seis populares y uno del BNG.Como sucedía en la Xunta de Galicia, el PSdeG-PSOE pactó con losnacionalistas para gobernar en Silleda. Tanto la regidora como laoposición reconocen las tensiones dentro del grupo socialista desde elcomienzo de la legislatura. Ofelia Rey y Javier Cuiña,los dos ex concejales socialistas, "siempre mostraron sus diferenciashacia mi gestión", afirma Fernández Pena, "pero desde la llegada del PPa la Xunta, la situación fue insostenible", remata. La ruptura era cuestión de tiempo.

El 'caso Benidorm' y el Pacto Antitransfuguismo

La polémica de Silleda llega tras la pérdida de la alcaldía de Bernidorm por parte del PP. Un tránsfuga facilitó que doce concejales socialistas presentaran una moción de censura contra el regidor y le quitaran el bastón de mando. Los ediles, después de pactar el acuerdo con el disidente popular, decidieron darse de baja del partido. La dirección del PSOE siempre fue crítica con la medida, en virtud del Pacto Antitransfuguismo firmado por los partidos en 1998.

"Entre Benidorm y Silleda no veo diferencia", afirma Fernández Pena. La alcaldesa califica la operación de "atentado contra la democracia" y que el argumento de la ingobernabilidad no sirve como argumento". "El mensaje del PP es demagogia pura", sentencia.

Desde del PP local se tienen muchas dudas sobre si el caso de Silleda en transfuguismo. Si la moción prosperara, "dos grupos que llevan en la oposición dos y un año y medio cada uno" llegarían al poder. "No podemos llamar tránsfugas a dos personas que llevan tiempo en contra de la gestión municipal", remata Fernández Viéitez.

Aunque cada uno ve la paja en el ojo ajeno, sí coinciden en la necesidad de que el Pacto Antitransfuguismo se reforme. "Es una vergüenza lo que está pasando", se lamenta la regidora de Silleda. Fernández Pena sostiene que si las actas pertenecieran a los partidos, "estas cosas no pasarían". El portavoz del PP en la localidad afirma que "el pacto debe ser reformado" porque la moción de censura no puede ser una medida democrática que acabe siempre "con la suspensión de militancia de los concejales". Si no fuera así, tal vez ya habría nueva alcaldesa.

Mostrar comentarios