Si Peña Nieto gana, afrontará "decisiones pragmáticas", dice senador Rubio

  • El senador republicano de Florida, Marco Rubio, afirmó hoy que si el candidato priista, Enrique Peña Nieto, gana la presidencia de México en julio próximo "va a tener que tomar decisiones pragmáticas" en la lucha antidrogas.

Washington, 1 mar.- El senador republicano de Florida, Marco Rubio, afirmó hoy que si el candidato priista, Enrique Peña Nieto, gana la presidencia de México en julio próximo "va a tener que tomar decisiones pragmáticas" en la lucha antidrogas.

Peña Nieto, que lidera en las encuestas, "se expresa bien, es líder carismático, tiene buen récord como gobernador y es interesante. Creo que si gana la presidencia va a tener que hacer decisiones pragmáticas sobre el futuro", dijo en entrevista con Efe Rubio, una estrella ascendente del Partido Republicano.

Agregó que, si tiene la oportunidad de conocer al exgobernador del Estado de México (2005-2011), y éste resulta elegido presidente -todo apunta a una contienda reñida-, "le diría que este país (EE.UU.) está dispuesto a seguir con nuestro compromiso de ayudarlos a ellos con el reto que enfrentan".

En todo caso, Rubio consideró que los mexicanos tienen ahora a "tres candidatos formidables" y "hay que celebrar que en México hay una democracia estable".

Rubio subrayó que, por el problema del consumo de drogas, EE.UU. tiene parte de responsabilidad en la lucha antinarcóticos en México, que se ha cobrado la vida de unas 50.000 personas desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón militarizó el combate a los narcotraficantes.

Rubio no se pronunció directamente sobre el rumbo de la estrategia actual en el combate al crimen organizado, pero señaló que Estados Unidos "tiene que ayudar también, porque sin duda mucho del consumo de esas drogas que están pasando por México está ocurriendo aquí".

Por otra parte, Rubio lamentó que se haga énfasis en los problemas de seguridad y narcoviolencia en México porque, aunque son "significativos", el país también registra prosperidad, un crecimiento "impresionante" del turismo y una economía con una productividad "incluso mejor que la de EE.UU.".

Para Rubio, las elecciones en México son una celebración de su estabilidad democrática y de su creciente papel como líder en la región.

"México ya lo es y debe seguir siendo un poder, al igual que Brasil. México debe ser un poder regional, y a nosotros (en EE.UU.) nos conviene que se convierta en eso", observó el senador cubano-estadounidense, quien dijo que se reunió recientemente con el embajador mexicano en su país, Arturo Sarukhan, para abordar estos temas.

"A nosotros nos conviene que los Gobiernos del hemisferio sigan el ejemplo democrático de México, no el ejemplo no democrático de Nicaragua o Venezuela", recalcó.

En las elecciones de julio, las autoridades mexicanas tienen la oportunidad "de ser ese ejemplo y parte de eso es lidiar con estos carteles y darle seguridad a su población", dijo.

Por último, Rubio negó rotundamente que le interese ser escogido como compañero de fórmula en el binomio presidencial republicano en noviembre próximo, al considerar que su lugar es en el Senado. Allí "hacen falta voces como la mía", aseguró.

Mostrar comentarios