Sí, punto. Tania Sánchez es candidata de Podemos en el 20D. Punto. Y ya tiene vídeo

    • En la memoria colectiva ha quedado grabada la rotunda negativa de Tania Sánchez, entonces diputada IU, de pasarse a Podemos: "No. Punto. No vamos a entrar en Podemos. Punto"
    • Ahora acaba de presentar un vídeo en el que anuncia su candidatura como diputada de la formación morada a las elecciones generales por la lista de Madrid.
La exdiputada madrileña de IU, Tania Sánchez.
La exdiputada madrileña de IU, Tania Sánchez.

"¿Ya?", pregunta a la cámara una sonriente y joven mujer. "Hola, soy Tania Sánchez en la lista de Podemos por la Comunidad de Madrid. Soy educadora social, licenciada en Antropología. He sido concejala y diputada en Madrid y creo que es el momento de dar un paso adelante".Tania Sánchez (@Ainhat) candidata por Madrid. Conócela: #SiMeRepresentan20Dpic.twitter.com/HU8UYzZhIY— PODEMOS (@ahorapodemos) noviembre 11, 2015

Estas imágenes se encuadran en la campaña que está lanzando Podemos para presentar a su candidatos a diputado ante las elecciones generales del 20 de diciembre. La formación morada ha decidido agruparlos bajo el hashtag #SiMeRepresentan20D en un claro guiño a las masas del 15M, uno de cuyos lemas era "¡Que no, que no, que no nos representan!", dirigidos a la clase política del país.

Pero han sido muchos de esos críticos con la clase política -la "casta", como vino a acuñar Podemos en un término que se ha hecho tan despectivo como popular- quienes han criticado el paso dado por la ahora candidata a diputada del partido que lidera Pablo Iglesias."No. Punto. No vamos a entrar en Podemos. ¿Está claro?"

Hace nueve meses, Tania Sánchez, entonces antigua candidata a la presidencia de Madrid por Izquierda Unida, había negado en rotundo su intención de pasar a engrosar las listas de Podemos. Anunciaba su separación de la que hasta entonces había sido su grupo político, con el que había sido concejala en Rivas y diputada autonómica hasta este año.

Y no lo hizo de cualquier modo. Lo ratificó con unas palabras que quedaron impregnadas en la memoria colectiva: "No punto. No vamos a entrar en Podemos. Punto. Lo puedo volver a repetir. No, punto. No vamos a entrar en Podemos. ¿Más claro?" (Minuto 1.24)

Tania Sánchez fue imputada, al igual que su padre, en un caso de tráfico de influencias. Se le acusó de haber adjudicado 'a dedo', siendo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rivas, de un contrato a su hermano. Este contrato ascendía a 137.000 euros (aunque la acusación popular aumentó esta cifra hasta 1,2 millones de euros) y era por un servicio de formación. El juez que investigó el caso decretó que no había pruebas suficientes y archivó la denuncia contra ella.Relación con Pablo Iglesias

Una de las razones por las que siempre se especuló con la posibilidad de que Sánchez ingresara en Podemos fue por su relación sentimental con el líder del nuevo partido, Pablo Iglesias. Ambos siempre mantuvieron su relación alejada de la esfera política, lo que no evitó constantes preguntas de la prensa por si esa cercanía personal acabaría determinando también el aspecto político.Tania Sánchez (5/2/2015) : "No, Punto. No vamos a entrar en Podemos. Punto" Donde dije digo, digo Diego... https://t.co/pBjw9ceeoS— Christians (@ChristiansCCR) noviembre 11, 2015

A pesar de las protestas que ambos políticos realizaron de manera individual, y a pesar también de que finalmente anunciaron la ruptura de su relación, nunca se descartó que Tania Sánchez acabara formando parte de Podemos, como finalmente así ha ocurrido.

Sánchez ocupará la décima posición en la lista de 64 candidatos a diputados por la Comunidad de Madrid. Se trata de un puesto destacado, puesto que los once primeros se asignan a los miembros de Ejecutiva del partido, a excepción de tres de ellos.

Las críticas no se han hecho esperar en las redes sociales, donde los simpatizantes de Podemos siempre han encontrado un cauce prioritario para la expresión de sus opiniones políticas.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios