"Si te limitan el derecho a expresión en un partido político, no entiendo nada"

  • Blanca Flores, militante socialista expedientada por su partido, afirma que esta decisión menoscaba la democracia y limita la libertad del ciudadano.
lainformacion.com
lainformacion.com

El blog político de un grupo de militantes socialistas gaditanos ha desatado un profundo debate sobre la libertad de expresión en el PSOE. Cádiz Socialista, "un espacio donde compartir reflexiones, análisis político progresista y desde donde despertar conciencias" según sus autores, fue creado a raíz de una asamblea local en 2008 con la intención de amplificar las opiniones más críticas con la dirección del partido. 

Sin embargo, los responsables socialistas en la provincia no han visto con buenos ojos este lugar de discusión online y han decidido remitir una notificación a los doce autores que elaboran el site para suspenderles de militancia. La razón esgrimida es que constituye una falta "grave o muy grave" conforme a lo establecido en los estatutos del partido.

"No hemos injuriado ni calumniado a nadie"

La portavoz de los expedientados, Blanca Flores, defiende la función del blog como vehículo de debate y libertad de expresión y añade la vital importancia de que represente una "postura crítica" en la ciudad, características básicas de una auténtica democracia: "Se abre expediente por tener el blog, no se específica nada más. Nosotros podemos intuir que ha sido la forma en darle tratamiento a las noticias. Pero no hemos injuriado ni calumniado a nadie".

Pero parece que ese tono discordante entre los militantes del PSOE no es de recibo en el partido. Según el reglamento de los Afiliados y Afiliadas, "hacer públicos, por cualquier medio de difusión, opiniones, ideas o comentarios opuestos a la línea política del Partido" es una falta grave. Flores, que apoyó la lista alternativa a la del actual secretario local, considera que este artículo menoscaba la democracia y limita la libertad del ciudadano: "Si estás en un partido político, en cualquiera que sea, y te limitan el derecho a expresión, participación y opinión, no entiendo nada", dice.

"Critica constructiva"

La política gaditana reitera que el blog supone un vehículo de comunicación que favorece la "crítica constructiva", algo que no pueden llevar a cabo durante el día a día con el resto de compañeros de partido: "Pedimos una reunión interna el 10 de octubre y no hemos recibido ninguna respuesta para sentarnos juntos", afirma. Además, considera que su práctica está avalada por el partido, ya que las resoluciones del 37 Congreso Regional anima a emplear la tecnología y la blogosfera para difundir las ideas del partido.  

Entre tanto, el vicesecretario general del PSOE de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, se ha referido a esta cuestión este viernes en Cádiz y ha declarado que "por respeto a los militantes no vamos a opinar porque hay un juez instructor en este caso y hay que esperar a que se pronuncie". Hasta entonces, los doce miembros de Cádiz Socialista no piensan abandonar las filas del partido porque "se consideran tan socialistas como cualquiera otro que haya ganado muchas elecciones".

Mostrar comentarios