Siete de trece acusados por la pieza de Fitur declararán en campaña electoral

  • Siete de los trece procesados por presunta prevaricación y cohecho en la contratación de la Generalitat con Orange Market para montar el pabellón valenciano en la feria Fitur de Madrid (de 2005 a 2009), durante el gobierno de Francisco Camps, declararán en campaña electoral.

Valencia, 15 ene.- Siete de los trece procesados por presunta prevaricación y cohecho en la contratación de la Generalitat con Orange Market para montar el pabellón valenciano en la feria Fitur de Madrid (de 2005 a 2009), durante el gobierno de Francisco Camps, declararán en campaña electoral.

Según consta en el calendario del juicio de esta pieza separada del caso Gürtel (la 3) facilitado por el Tribunal Superior de Justicia, las declaraciones de los acusados empezarán en precampaña, el 10 de abril (dos declaraciones), seguirán el 17 de abril (otras dos), el 24 de abril (dos), el 8 de mayo (tres) y el 15 de mayo (cuatro).

Las declaraciones de los siete últimos acusados, según las previsiones iniciales, se producirán en plena campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

En el calendario hecho público por el TSJCV no se indica la identidad de los acusados que declararán en cada jornada.

Este juicio por la pieza del caso Gürtel relativa a las contrataciones de la Generalitat para la organización del expositor valenciano en Fitur empezará el próximo 31 de marzo y se prolongará en 37 sesiones hasta el 8 de octubre.

El juicio sobre esa pieza, la tercera de seis, iba a comenzar el pasado 31 de marzo en el TSJCV, pero se suspendió cautelarmente tras la pérdida del fuero de dos de las principales procesadas, las exconselleras de Turismo Angélica Such y Milagrosa Martínez, quienes renunciaron al acta de diputadas autonómicas días antes del comienzo de la vista oral.

Tras una sentencia del Supremo de diciembre de 2014, el caso será finalmente juzgado por el TSJCV, ya que la renuncia al fuero se produjo después de que se decretara la apertura del juicio oral.

Se sentarán también en el banquillo los supuestos cabecillas de la trama Gürtel, como Francisco Correa, Pablo Crespo, Cándido Herrero, Álvaro Pérez 'el Bigotes' e Isabel Jordán, además de cinco empleados públicos de la Administración autonómica y una trabajadora de la red Gürtel.

A consecuencia del señalamiento del juicio oral, el PP valenciano ha transformado los expedientes informativos abiertos a las exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such en disciplinarios.

Asimismo, la coordinadora regional del PPCV, Isabel Bonig, ha advertido públicamente a la exconsellera de Turismo y actual alcaldesa de Novelda (Alicante), la popular Milagrosa Martínez, de la "incompatibilidad" de sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio y ostentar un cargo público.

Mostrar comentarios