Sábado, 18.01.2020 - 18:33 h

Siete imputados en Gürtel declaran esta semana por adjudicaciones en Madrid

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado mañana y el jueves a declarar a siete imputados en relación con supuestas adjudicaciones irregulares a empresas vinculadas con la trama corrupta por parte de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 10 sep.- El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado mañana y el jueves a declarar a siete imputados en relación con supuestas adjudicaciones irregulares a empresas vinculadas con la trama corrupta por parte de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Todos ellos están imputados por delitos contra la Administración Pública, cohecho, prevaricación y malversación, y algunos ya prestaron declaración cuando la causa estaba secreta.

Mañana el juez ha llamado a declarar a partir de las 10.00 horas a Isabel Jordán -exadministradora de varias empresas de la trama Gürtel-, Javier Nombela, Alicia Mínguez Chacón y Mónica Magariños Pérez, mientras que el jueves ha citado a Pablo Ignacio Gallo, Carlos Ignacio Hernández-Montiel y Pablo Collado.

A todos ellos se les vincula al grupo de sociedades creadas por el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, para presentarse a concursos públicos como entidades independientes, vulnerando los principios de publicidad y concurrencia, así como para simular operaciones mercantiles con el objeto de reducir la cuota tributaria.

Según el juez, este grupo de sociedades habría obtenido múltiples adjudicaciones públicas de forma irregular, en connivencia con distintos cargos públicos con influencia o competencia en el ámbito de la contratación pública a los que se les entregarían dádivas en forma de regalos, viajes, artículos de joyería o dinero en efectivo.

Esta actividad se desplegó básicamente en la Comunidad de Madrid, en los municipios de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey.

De los citados mañana, el juez relata que Nombela y Mínguez fueron los encargados de la facturación y de la gestión contable y financiera de las sociedades de Correa, mientras que Magariños colaboró supuestamente en la gestión del grupo y permitió que se contratara una caja de seguridad a su nombre para desvincularla de sus verdaderos titulares.

En cuanto a los imputados emplazados el jueves, apunta que Gallo y Hernández-Montiel eran los encargados de la preparación y elaboración de las declaraciones tributarias del grupo de sociedades de la trama, y que Collado sustituyó a Jordán en las labores de administración de las sociedades,

Después de estos dos días de declaraciones, Ruz ha citado como imputada el lunes 16 a Teresa Gabarra, esposa del exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, en relación con una cuenta que abrió su marido en Suiza y en la que ella figuraba como apoderada general.

Ese día también ha llamado a declarar al exdiputado de la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, al exalcalde de Arganda del Rey Ginés López, al presidente de Martinsa, Fernando Martín Álvarez, y al presunto blanqueador de Gürtel Ramón Blanco Balín.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING