Documento 'Cumpliendo'

Siga en directo la comparecencia de Sánchez para hacer balance de 2021

El presidente del Gobierno va a hacer este balance pocas horas después de que el Congreso aprobara sus segundos PGE y con algunas reformas exigidas por Bruselas aprobadas con el apoyo de agentes sociales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este miércoles a partir de las 12:00 horas el informe de rendición de cuentas del Gobierno de coalición correspondiente a 2021, en el que el jefe del Ejecutivo detallará "los compromisos adquiridos" en distintos ámbitos y "su grado de cumplimento hasta el momento", así como la previsión de ejecución para los próximos meses.

En una rueda de prensa desde la sala Barceló del Palacio de la Moncloa, Sánchez desgranará en público el documento 'Cumpliendo' donde la ciudadanía tendrá a su disposición "una cuantificación detallada" de los compromisos del Gobierno y también realizará la tradicional comparecencia de fin de año. Se trata de un documento que analizará, entre otras cuestiones, el nivel de cumplimiento del acuerdo de investidura suscrito con sus socios de Unidas Podemos hace ahora dos años y cuya metodología está avalada por un grupo de expertos en ciencias sociales.

En su última comparecencia, la del 29 de julio justo tras la remodelación del Gobierno, Sánchez presentó la segunda edición de 'Cumpliendo' y concluyó que el 94% de los compromisos del Gobierno están ya activados y que su grado de cumplimiento, a 30 de junio, era del 32,8%. Entonces, lo hizo en el salón Barceló del edificio del Consejo de Ministros arropado por varios ministros.

Para final de año, el Ejecutivo pronosticó un cumplimiento de objetivos del 38,2% de manera que ahora ampliará que “casi la totalidad de los compromisos se han iniciado y uno de cada tres están completamente cumplidos". En julio, el presidente pidió que “no bajemos la guardia” en el combate contra el virus porque “no podemos olvidar que está aquí y que sigue amenazando nuestra forma de vivir”, aunque destacó que “España tiene la medalla de oro de la vacunación”.

Resumió la acción de su Gobierno en el “diálogo” y la “unidad”, palabras que ha mantenido durante este semestre y que destacó también en el Pleno de aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado, cuando deseó, “de corazón” que en el próximo año “España avance y lo haga en un clima de serenidad y de acuerdo” porque “(acuerdos) cuantos más, mejor y cuanto más amplios, mejor”.

Antes de desear un “feliz año” a los parlamentarios e, insistir en que “la vacunación, la protección personal ante esta enfermedad y la unidad institucional” deben ser “los tres pilares sobre los que debe continuar descansando nuestra estrategia frente a la Covid-19”, el presidente mostró su anhelo de que “ojalá” los “dos grandes acuerdos que cierran este año, el presupuestario y el laboral sean sólo el prólogo de muchos más que vengan en el año 2022”.

Mostrar comentarios