Lucha antifascista

¿Qué significa el pin rojo con el que Garzón e Iglesias prometieron su cargo?

Pin rojo de triángulo invertido
Pin rojo de triángulo invertido

El nuevo vicepresidente de España, Pablo Iglesias, ha acudido a prometer su cargo ante el Rey a juego con Alberto Garzón. Los dos políticos decidieron adornar sus trajes con un pin rojo en forma de triángulo invertido, que es un símbolo antifascista que el líder de Izquierda Unida ya ha lucido en otras ocasiones y estrena Iglesias. A pesar de este ademán, Garzón, que ha llamado a Felipe VI 'ciudadano borbón' en público, ha prometido lealtad al Rey durante la ceremonia de este lunes. 

El símbolo fue usado por el régimen nazi para marca a los presos políticos. Se trata de un pin metálico que muchos coleccionan. El PCE lo vende en su tienda online a 2,50 euros y lo describe como un "homenaje a la resistencia antifacista europea ya que en los campos de exterminio nazis se marcaba a los prisioneros de la izquierda comunista y socialista con un triangulo rojo de tela". Garzón le ha otorgado un puesto central en su política al situarlo como parte de su nombre de Twitter. 

En los últimos días se han producido enfrentamientos entre distintos grupos ideológicos durante las marchas convocadas por Vox contra el Gobierno de Sánchez. El colectivo ultraderechista hizo un llamamiento a los españoles con el lema 'España Existe'  y los actos transcurrieron sin incidencias en la mayor parte del país a exepción de Pamplona y Barcelona. En Pamplona se vio un duro cruce de insultos entre un centenar de miembros de Vox y los jóvenes del colectivo Euskal Herria Antifaxista. En Barcelona, unos 200 CDR lanzaron gritos de  'Fuera fascistas' y 'Vosotros, fascistas, sois los terroristas' a los que protestaban contra el nuevo Gobierno de coalición. 

Pablo Iglesias ha tomado este lunes posesión de su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, siguiendo el protocolo habitual, aunque ha añadido al final la fórmula "Consejo de ministros y ministras". Iglesias ha prometido su cargo como vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030 del primero Gobierno de coalición de la democracia ataviado con chaqueta oscura, camisa morada y sin corbata

Mostrar comentarios