Sigue el bloqueo al registro electoral en el sur de Tailandia

  • Los manifestantes antigubernamentales tailandeses bloquearon hoy por tercer día el registro de candidatos para las elecciones del próximo 2 de febrero, mientras esperan al Año Nuevo para reanudar las masivas protestas en Bangkok.

Bangkok, 30 dic.- Los manifestantes antigubernamentales tailandeses bloquearon hoy por tercer día el registro de candidatos para las elecciones del próximo 2 de febrero, mientras esperan al Año Nuevo para reanudar las masivas protestas en Bangkok.

La inscripción de candidatos tuvo que ser suspendida en las circunscripciones de las provincias de Songkhla, Trang y Patthalung, todas ellas en el sur del país, según informó el diario "Bangkok Post".

Los manifestantes, que exigen reformas políticas antes de acudir a las urnas, rodearon las instalaciones donde la Comisión Electoral lleva a cabo el registro impidiendo el paso de funcionarios y candidatos.

El proceso, que termina el 1 de enero, también se suspendió durante el fin de semana en Chumphon, Krabi, Nakhon Si Thammarat y Surat Thani, todas ellas en el sur del país, feudo electoral del opositor Partido Demócrata que ha decidido boicotear los comicios.

El registro, que empezó el sábado, transcurrió con normalidad en las otras 70 provincias del país.

El líder de las protestas, Suthep Thaugusuban, viceprimer ministro con el Partido Demócrata entre 2008 y 2011, ha llamado a sus seguidores a paralizar Bangkok después de Año Nuevo.

Suthep ha prometido impedir la celebración de estas elecciones y mantiene su demanda de que se cree un consejo popular no electo que acometa reformas políticas antes de llamar a las urnas.

Ocho personas han muerto y más de 300 han resultado heridas desde finales de noviembre, cuando las protestas, que empezaron en octubre, cobraron fuerza con la ocupación de ministerios.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar que en 2006 depuso a Thaksin Shinawatra, hermano de la actual primera ministra interina, Yingluck Shinawatra.

Desde entonces, el país atraviesa un periodo de frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.

Mostrar comentarios