Caos en Ryanair: se cancelan 86 vuelos en España por los paros de su tripulación

  • La cifra de anulaciones supone en torno al 40% del total de todos los viajes cancelados en Europa por las huelgas convocadas. 
Avión de Ryanair
Avión de Ryanair
RYANAIR - Archivo

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anulado otros 22 vuelos en la jornada de este viernes en España por la huelga de tripulantes de cabina, lo que eleva a 86 el total de cancelaciones en el país, según han indicado este viernes fuentes sindicales. Con anterioridad a la fijación de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Fomento, Ryanair comunicó la cancelación de 64 vuelos hacia o desde España, a los que se han sumado otros vuelos sobrevenidos.

En este sentido, a los 64 vuelos cancelados con antelación, la aerolínea irlandesa ha suspendido cuatro en Tenerife esta mañana, tres de Lanzarote, dos entre Barcelona-Sevilla, dos entre Sevilla-Barcelona, dos entre Barcelona-Malaga, dos entre Barcelona-Vigo, el vuelo entre Madrid-Pisa, la ida y vuelta entre Madrid-Santiago, dos vuelos entre Sevilla-Santiago y la ida y la vuelta de la ruta que une Sevilla-Valencia.

La cifra de cancelaciones en España supone en torno al 40% del total de todos los vuelos cancelados en Europa por este mismo motivo, ya que Ryanair ha suprimido 158 en territorio europeo, lo que es igual a 79 conexiones (ida y vuelta) que incluye los de Alemania.

Los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair cifran en más de 15.000 el número de afectados por la huelga de la aerolínea en España y en hasta 50.000 los pasajeros que se verán afectados por los paros. Con todo ello, los sindicatos sostienen que la compañía se enfrenta a la huelga más numerosa de su historia ya que afectará a 5.000 tripulantes y 1.000 pilotos.

Aseguró que los clientes han recibido avisos sobre la suspensión. "Ryanair lamenta sinceramente los trastornos innecesarios para los clientes", indicó la firma, que asegura que en las últimas semanas ha hecho "progresos significativos" en las negociaciones con diversos sindicatos, que incluyen acuerdos con pilotos y personal de cabina en Irlanda, el Reino Unido, Italia y Alemania.

Subraya asimismo que el 90% de sus vuelos, en los que viajarán en torno a 450.000 personas, no se espera que estén afectados por la huelga. "Estas huelgas reiteradas e innecesarias están dañando el negocio de Ryanair y la confianza de nuestros consumidores en un momento en el que los precios del petróleo están subiendo con fuerza", advirtió el directivo de la compañía Kenny Jacobs.

"Si continúan, será inevitable que estudiemos de nuevo nuestra capacidad de crecimiento para este invierno y el verano de 2019", agregó Jacobs. El directivo de Ryanair pidió a los sindicatos que apliquen el "sentido común" y "cooperen" con la compañía para "finalizar acuerdos en beneficio de los tripulantes de cabina y los pilotos en las próximas semanas".

Los aeropuertos más afectados de España 

El sindicato Vereinigung Cockpit (VC) ha llamado a los pilotos de Ryanair contratados en Alemania a unirse a la huelga que mañana secundarán los auxiliares de vuelo de la aerolínea irlandesa en España, Portugal, Italia, Holanda y Bélgica. En España, los aeropuertos más afectados por las cancelaciones por la huelga de los TCP de Ryanair son de la Comunidad Valenciana, con 18 vuelos en el de Valencia y 10 en el de Alicante. Le sigue el aeropuerto de Palma, donde Ryanair ha cancelado 14 vuelos. Aquí tiene la lista completa de los vuelos cancelados para este viernes: 

vuelos cancelados de ryanair

VALENCIA (18):
Porto - Milán Bérgamo - Trieste - Bari - Bristol - Turín - Roma - Bruselas - Venecia

ALICANTE (10):
Colonia - Dusseldorf (2 conexiones) - Berlín - Bruselas Charleroi

PALMA (14):
Hamburgo - Berlín Tegel - Dusseldorf (3) - Dublín - Bremen

GIRONA (4):
Dusseldorf - Berlín

BARCELONA - EL PRAT (2):
Bruselas

MADRID (4):
Bruselas - Porto

MÁLAGA (2):
Frankfurt

SEVILLA (2)
Bruselas Charleroi

JEREZ (2):

Frankfurt

TENERIFE SUR (2):
Bruselas Charleroi

SANTANDER (2):
Bruselas Charleroi

ZARAGOZA (2):
Bruselas Charleroi

Mostrar comentarios