Directo Elecciones 28A | El PSOE gana y aprovecha la división de la derecha

  • Pedro Sánchez podrá gobernar con pactos y sin necesidad de tener el apoyo de los partidos independentistas de Cataluña
Dónde votarán los principales candidatos. /L.I.
Dónde votarán los principales candidatos. /L.I.
Dónde votarán los principales candidatos. /L.I.
El PSOE gana y aprovecha la división de la derecha /L.I.

2:00 Cerramos hasta mañana por la mañana nuestra cobertura electoral de este 28-A. El gobierno de España se tendrá que decidir por pactos, y Pedro Sánchez parte con toda la ventaja para repetir en la Moncloa gracias a Podemos, PNV y fuerzas más pequeñas. El PP de Pablo Casado logra su peor resultado de la historia, algo de lo que se aprovechan Ciudadanos, que bate su récord y se queda cerca de los 'populares', y Vox, que logra más de 20 asientos en la próxima legislatura. En el resto del hemiciclo, ERC lidera el independentismo catalán con 15 escaños, y Bildu resurge y vuelve a tener cinco escaños. 

Mañana te seguiremos contando lo que dé de sí el día después de una jornada histórica. Gracias por seguirnos.

1:27 Varios nombres ilustres de la política se han quedado sin escaño en el Congreso tras los resultados de este 28 de abril. El principal es el de Javier Maroto, que no ha logrado el sillón por Álava al que aspiraba. También en el PP, la víctima del terrorismo Marimar Blanco se ha quedado fuera después de que su partido no lograse escaños suficientes en Madrid. En Unidas Podemos destaca Juanma del Olmo, uno de los colaboradores más estrechos de Pablo Iglesias que no le podrá acompañar como diputado en la próxima legislatura. Tampoco estará en el nuevo Parlamento el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, ya que su formación no ha logrado el escaño que él detentaba históricamente.

1:10 En el Senado el escrutinio ya supera el 95% con datos muy relevantes. El PSOE ha logrado la mayoría absoluta, al obtener 122 de los 208 escaños que se repartían en este 28 de abril. El PP repite su fracaso del Congreso, ya que cae de 130 a 55; es decir, pierde 75. ERC y PNV mejoran sus resultados, y pasan de 10 a 11 y de 9 a 5, respectivamente. Ciudadanos logra entrar a través de elecciones con tres senadores, mientras que la cruz se la lleva Unidas Podemos, que pierde los ocho que tenía. Además, Vox no ha logrado ingresar en la Cámara Alta y no tendrá representación a través de las urnas. 

0:50 El PSOE de Pedro Sánchez ha logrado la victoria en todas las comunidades autónomas en estas elecciones generales, salvo en tres: Cataluña, donde ha ganado ERC; Euskadi, con victoria del PNV; y Navarra, donde ha empatado a escaños con Navarra Suma, pero ésta última ha tenido más votos. Los socialistas también han dado la sorpresa en territorios que eran históricamente del PP, como Galicia, Castilla y León, Murcia o la Comunidad de Madrid.

0:30 Con el 99% escrutado, nada se mueve en el reparto de escaños. El PSOE ha ganado de manera holgada las elecciones, pero necesitará pactar con varias fuerzas para poder gobernar. El PP pierde más de 70 escaños, y Ciudadanos logra dos docenas de diputados más que los que tuvo en 2016. Vox logra entrar en el Congreso, pero de una manera más modesta de la que se esperaba, y Unidas Podemos confirma su brusca caída, pero que le sirve para un posible pacto con Pedro sánchez.

0:03 Albert Rivera también ha decidido aparecer ante los suyos a la vez que Sánchez y Casado, y desde el principio ha descartado un pacto con el PSOE para gobernar. Rivera ha anunciado que hará una oposición "leal a la Constitución" y a la "economía de mercado", a la vez que ha insistido en cargar contra las fuerzas independentistas. 

0:01 El líder del PP, Pablo Casado, ha comparecido a la vez que Pedro Sánchez para aceptar su derrota y anunciar que ya ha felicitado al líder del PSOE por su victoria. Casado, que no ha hablado en ningún momento de renunciar a su cargo, ha celebrado que los socialistas no necesiten a los independentistas para gobernar, ya que para su partido "España es lo primero".

23:57 Pedro Sánchez ha comparecido desde el balcón de la sede del PSOE en Ferraz para celebrar su victoria. El presidente del Gobierno ha asegurado que han vencido "al pasado" y ha descartado pactar con Ciudadanos. Los asistentes que le esperaban en la calle Ferraz han proferido gritos de "Sí, se puede" y "con Rivera, no".

23:45 Al 98,23% del escrutinio, el PSOE regresa a los 123 en detrimento de Ciudadanos, que cae un escaño hasta los 57. El PP sigue en 66, Unidas Podemos tiene 43 y Vox conserva sus 24. ERC es la primera fuerza tras los cinco 'grandes' con 15 asientos.

23:30 Euforia en la sede de ERC tras su victoria en Catalunya por 15 escaños frente a los 12 del PSC. Gabriel Rufián ha comenzado su intervención dando la enhorabuena a los políticos independentistas de su partido que están en prisión o en el extranjero tras huir de la justicia española. Según Rufián, ellos han "vencido a sus carceleros", y el público le ha respondido con gritos de "no pasarán".

23:27 Avanza el escrutinio y siguen los cambios. El PSOE vuelve a los 122, el PP logra subir hasta los 66 y Ciudadanos mantiene sus 58. Unidas Podemos y sus socios tienen 43 y Vox 24. El escaño que han logrado los socialistas ha sido a costa de Bildu, que vuelve a los cuatro.

23:23 Ligero vuelco de última hora al 96,67% del escrutinio. El PSOE ha perdido un escaño y tiene 121, mientras Ciudadanos se lo queda y llega a los 58. El resto no se mueve, y se confirma del todo el enorme varapalo del PP, la caída de Podemos y la entrada, aunque más modesta, de Vox.

23:17 Pablo Iglesias ha agradecido a los españoles la participación y ha anunciado que ya ha felicitado a Pedro Sánchez por su victoria. El líder de Podemos ha apuntado que "el bloque progresista supera al de las tres derechas", y ha señalado que el resultado en Euskadi y Cataluña muestran que "España es plurinacional". Sobre su resultado, Iglesias no ha hecho referencia a los casi 30 escaños que pierde, y ha definido los datos para su coalición como "suficiente". 

23:10 Con casi el 95% escrutado, el PSOE le quita un escaño a Bildu y se pone en 123, dejando al partido abertzale en cuatro. El resto no se mueve, ya que el PP sigue con sus 65, Ciudadanos con 57, Unidas Podemos con 43 y Vox con 24. ERC sigue con 15, Junts Per Catalunya no se mueve de los siete y PNV mantiene los seis. Además, Coalición Canaria y Navarra Suma siguen con dos, mientras que Coalición por Melilla y el Partido Regionalista de Cantabria siguen con uno.

23:05 Santiago Abascal ya ha salido a comparecer ante los suyos tras los 24 escaños que, si nada cambia, permitirán a Vox entrar con fuerza en el Congreso de los Diputados. El líder del partido de extrema derecha ha asegurado que este resultado demuestra que son "más necesarios que nunca". Abascal también ha repetido su discurso antiinmigración y ha insistido en que es necesario "defender nuestras fronteras de la inmigración ilegal".

23:00 El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ya están compareciendo ante los medios en el Centro de Datos para ofrecer los resultados de las elecciones de este 28 de abril. Marlaska ha agradecido el trabajo de los ciudadanos que han estado en las mesas y de los interventores de los partidos, en una jornada que ha estado marcada por la alta participación.

22.50 90% de escrutinio a esta hora. El PSOE pierde un escaño y se queda en 122. El resto de partidos no se mueve: PP sigue con 65, Ciudadanos con 57, Unidas Podemos y sus confluencias con 43 y Vox 24. El que pierden los socialistas se lo ha llevado Bildu, que ahora tiene cinco.

22.40 El recuento del Senado ya ha comenzado y alcanza casi el 14%. El PSOE se dispara por el momento con 116 escaños, casi dobla al PP, que tiene 59. La tercera fuerza es el grupo de ERC, con 10. 

22.30 El reparto de escaños no se mueve con el 84% escrutado. Si se va a los detalles por comunidades, un dato llamativo es que ni PP, ni Ciudadanos ni Vox logran asientos en el Congreso por Euskadi. Es decir, Javier Maroto, a pesar su importancia en el equipo 'popular', se quedaría sin su escaño.

22.19 Casi al 80% escrutado, el PSOE sigue con 123 escaños, con el PP confirmando su fracaso al caer hasta los 65. Ciudadanos mantiene su gran éxito con 57 asientos, y Unidas Podemos y sus confluencias conserva los 43. Vox suma uno más, hasta los 24. 

22:14 Llegamos al 70% del escrutinio, con el PSOE perdiendo escaños conforme pasan los minutos. Ahora mismo está en 123, seguido del PP con 65. La tercera fuerza es Ciudadanos con 57, y Podemos y sus confluencias suman 43 para la cuarta plaza. Vox no pierde sus 23 asientos por el momento. En el resto de partidos, el que más crece es Bildu, que alcanza los cinco, tres más que en 2016. El PRC de Miguel Ángel Revilla y Coalición por Melilla se quedan con 1.

22:04 La ley electoral vuelve a mostrar una situación llamativa a la hora del reparto de escaños por el voto en circunscripciones. Coalición por Melilla mantiene un escaño con menos de 1000 votos, lo que contrasta con la situación del Pacma. El Partido Animalista ya suma más de 200.000 votos, pero no logra ni un asiento por el momento.

21:57 El escrutinio ya supera el 50%, y las tendencias se mantienen. El PSOE ha bajado a 126, algo que compensa Podemos, que alcanza los 35 y tendría además los 7 de En Comú y el que obtendría Compromís. El PP sigue en mal momento, con 66, y Ciudadanos mantiene su auge con 55. Vox sigue con 23. 

21:47 Superamos el 42% escrutado, y el partido que no para de crecer conforme pasan los minutos es Ciudadanos. Los de Albert Rivera ya suman 53 escaños, consolidándose como tercera fuerza por detrás del PSOE, con 129, y PP, con 67. Unidas Podemos y los apoyos de Compromís y En Comú Podem suman 40, y Vox mantiene 23.

21:42  A la sorpresa de Miguel Ángel Revilla y el PRC en lo que llevamos de recuento se suma otra: el partido Coalición por Melilla lograría un escaño con el 36% escrutado. Esta formación estuvo en el pasado aliada con Izquierda Unida, pero en la actualidad funciona en solitario.

21:38 Con el 36% escrutado, el PSOE se queda en 129 escaños, a los que se podrían sumar los 41 de Unidas Podemos. Es decir, se quedarían a cuatro de la mayoría absoluta. El PP sigue viviendo una situación complicada en el recuento, ya que sigue sin superar los 70 y se queda con 67. Ciudadanos sigue en auge con 53, y Vox mantiene los 23.

21:25: Según los últimos resultados, el partido de Miguel Ángel Revilla, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), entraría al Congreso con un escaño. El escrutinio se sitúa en el 17%.

21:20: La Junta Electoral de Ibiza y Formentera ha dictado un acuerdo para solicitar a Vox que durante la jornada electoral retire el acta de apoderado a uno de sus miembros tras una denuncia formulada por PP y Ciudadanos. Las formaciones habían denunciado ante la Junta que un apoderado de Vox había rellenado sobres del Congreso con papeletas de su partido en el colegio electoral ubicado en Can Misses.

21:03: Se publican los primeros resultados de las elecciones. De primera instancia muestran un aumento de la participación hasta el 76,39% con un escrutinio del 4,71%.

21:00: Los dirigentes de JxCat Eduard Pujol y Miriam Nogueras han asegurado que leen con "prudencia" el sondeo que pronostica para esta formación una caída a cinco diputados en el Congreso y han celebrado la alta participación en la jornada electoral en Cataluña, que entienden que "merece ser escuchada". Pujol, portavoz adjunto en el Parlament, y Nogueras, candidata número tres por Barcelona al Congreso, han realizado una breve comparecencia en el hotel donde tiene lugar la noche electoral de JxCat.

20:50: El PP ha lanzado la voz de alerta ante los sondeos y las encuestas por el escenario de ingobernabilidad de España que presenta, al no ofrecer una mayoría clara de izquierdas o de derechas. El secretario general del partido, Teodoro García Egea ha comparecido ante los medios para dejar claro que “la verdadera voz de los ciudadanos será la que salga de las urnas”, y no de los sondeos, “que reflejan un escenario en el que nadie sabe lo que va a pasar”.

20:44: Las primeras reacciones de Unidas Podemos, encabezadas por Noelia Vera y Sira Rego, se dirigen hacia la alta participación que se han registrado en los colegios electorales este domingo y han preferido esperar los primeros resultados del escrutinio.

20:40: El portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha sido el primero en salir a valorar los datos de participación y lo ha hecho dejando un recado al Partido Popular. "Parece que se confirma el hundimiento del PP", ha señalado el representante de la formación naranja desde la sede del partido de Albert Rivera, en alusión a los resultados del primer sondeo que diluye el dato de la últimas elecciones hasta la mitad.

20:28: Primeras reacciones. Desde Vox, Rocío Monasterio ha realizado una corta intervención en la sede del partido ante la prensa."Nos decían que era imposible llegar hasta aquí y lo hemos hecho gracias a la ilusión", ha comentado la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de VOX España, Rocío Monasterio, en sus primeras valoraciones de la jornada. Monasterio ha hablado de unas "elecciones históricas para España" y ha asegurado que en el próximo Congreso va a haber "muchos diputados de Vox que van a hablar con firmeza y determinación de la unidad de la Nación, de la libertad e igualdad de todos los españoles".

20:12: ERC sería otra de las noticias destacadas. La formación liderada por Oriol Junqueras conseguiría entre 13 y 14 diputados, convirtiéndose en la fuerza claramente hegemónica en Cataluña. Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, caería hasta los 5 representantes.

20:08: Una de las sorpresas de la noche sería Vox, que irrumpiría en el Congreso con entre 36 y 38 diputados, quedando en quinta posición. Los de Santiago Abascal se quedaría en el 12% de los votos.

20:07: El PP de Pablo Casado, por su parte, sufriría una caída pronunciada, quedándose con entre 69 y 73 diputados. Resistiría en segunda posición, no obstante. A la tercera plaza ascendería Ciudadanos, que se quedaría con 48 ó 49 parlamentarios, subiendo desde los 32 con los que ha contado en la pasada legislatura. Unidas Podemos caería hasta los 42-45 diputados.

20:05: El PSOE ha ganado las elecciones generales con comodidad, según el sondeo elaborado por Gad3 para RTVE y las televisiones autonómicas (Forta) y cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 12 y 27 en base a 12.000 entrevistas. Los socialistas lograría una cómoda victoria, con entre 116 y 121 diputados. No obstante, no sumaría mayoría con Unidas Podemos y necesitaría a formaciones independentistas para lograr la investidura.

20:00: Fin de la jornada electoral. Los colegios cierran a esta hora las mesas y comienzan ha realizar el recuento. Desde las 21:00 comenzarán a aparecer los primeros resultados de los comicios de este 28 de abril.

19:59: Vox ha negado este domingo el acceso a un periodista al céntrico hotel de Madrid en el que Santiago Abascal vivirá el recuento en las elecciones generales 2019, a pesar de que el profesional asegura haberse acreditado "en tiempo y forma".

19:55: El dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llegado a la sede de su partido en la calle Alcalá. Desde allí tiene pesado seguir el recuento final de la votación a la presidencia del Gobierno.

19:50: El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ya está en la sede nacional del partido, en la madrileña calle Génova, para seguir el recuento electoral de las elecciones generales del 28 de abril. Casado, que ha llegado alrededor de las 19.00 horas a la sede del PP, seguirá el escrutinio de los comicios con su equipo en su despacho de la séptima planta. Esta noche verán los resultados desde esta sede 275 personas de 115 medios nacionales e internacionales.

19:39: El candidato a la presidencia de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido al requerimiento del presidente autonómico catalán, Quim Torra, de que la Junta Electoral Central investigue las acusaciones del candidato de Ciudadanos. En un mensaje a través de Twitter, el líder de Ciudadanos se defiende de haber llamado "sectaria a una sectaria" por haberle negado el saludo a Inés Arrimadas cuando fue a votar. Rivera le ha recordado las palabras que dijo Torra en los que calificaba de "bestias taradas" a "todos los españoles".

19:30: Iván Espinosa de los Monteros, número tres de la lista de Vox al Congreso y vicesecretario de Relaciones Internacionales, ha ido a depositar su papeleta al colegio San Agustín de Madrid, junto a su esposa, Rocío Monasterio, que encabeza la lista de Vox a las autonómicas de mayo en Madrid. Allí ha asegurado que este 28 de abril será "una jornada electoral especial", distinta a las anteriores, y que "la España viva no está dispuesta a romperse". A su juicio, esta jornada será "un poco distinta a la de otros años. En estos últimos tiempos hemos visto a algunos líderes que han querido romper España", ha dicho Espinosa de los Monteros.

18:58: Cataluña vuelve a centrar la atención este domingo de elecciones generales. El motivo es la alta participación que están registrando los colegios catalanes, en los que ya ha votado 64,20% del censo. Un porcentaje que puede considerarse de récord si se tiene en cuenta el dato de la misma hora de hace tres años, que se quedó en el 46,38%. Una diferencia de más de 17 puntos que evidencia una alta movilización en la comunidad catalana.

18:40: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que espera que la Junta Electoral Central (JEC) abra expediente por el comentario que ha hecho en las redes sociales el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre el incidente que ha tenido este domingo Inés Arrimadas cuando ha ido a votar. "Aparte de lamentar el insulto habitual, espero que la JEC abra los expedientes que me ha abierto a mí por este comentario", ha señalado el dirigente autonómico en redes sociales.

18: 38: El candidato de Vox, Santiago Abascal, ha llegado al hotel del centro de Madrid donde la cúpula de su partido seguirá el recuento electoral, según han informado fuentes de su formación. El líder de Vox está ya acompañado de su 'núcleo duro' en el hotel Meliá Fénix de Madrid esperando los datos de participación y el resultado del escrutinio. Fuentes del partido han asegurado que siguen con optimismo la jornada electoral por las sensaciones que les están trasladando los apoderados ubicados en los colegios electorales.

18:30: Una vecina del barrio de Poblenou de Barcelona ha decidido celebrar su cumpleaños en las urnas. Y no cumple 18 ni 19 sino 100. Antonia ha acudido a su cita con las urnas a la Escuela Provençals arropada por toda su familia. Y ha querido dejar un mensaje: "Voto para que se arregle todo porque todo está muy estropeado". La anciana ha depositado su voto acompañada por sus hijos, su yerno y algunos de sus nietos y bisnietos y, aunque ha reconocido que hacerse mayor "no es fácil", ha confesado que le hace ilusión acudir a votar.

18:10: La participación en los colegios electorales a las 18:00 asciende hasta el 60,76%. El número total de votos registrados hasta esta hora es de 18.775.283. De esta manera, este dato supera en más de 9 puntos la registrada en la jornada electoral del año 2016, la cual fue del 51,21%, cuando fueron 17.715.754 el número de votos registrados.

18:00: La cara más triste de las elecciones generales del este 28-A se ha visto en San Sebastián y Granada. En ambas provincias ha fallecido un hombre que acudía a las urnas para depositar el voto. En el primero de los casos el hecho ha tenido lugar en el mismo colegio antes de votar y en el segundo nada más salir. Por otra parte, un hombre de unos 80 años ha fallecido en la pedanía de Talará, en el término municipal de Lecrín (Granada), poco después de haber ejercido su derecho al voto.

17:59: El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Pablo Echenique, ha animado este domingo a "toda la gente que todavía no ha votado" a "ejercer su derecho democrático a decidir el futuro de nuestro país". Tras votar en el colegio electoral del Centro Deportivo Municipal 'Moscardó' de Madrid, a las 16.15 horas, Pablo Echenique ha declarado a los medios de comunicación que "de momento lo que sabemos de participación es buena noticia".

Echenique
Echenique ha ejercido su derecho a voto en Madrid / Twitter.

17:57: Vox ha retirado la credencial al apoderado que supuestamente ha proferido frases machistas y despectivas contra dos apoderadas de Ciudadanos en el colegio electoral ubicado en el instituto Bárbara de Braganza de Badajoz.

17:37: Los 868 habitantes censados de los pueblos de Benizar, Otos, Mazuza y Casa Requena, cuatro pequeñas poblaciones del campo de Moratalla, en Murcia, se han plantado este domingo a la convocatoria de las urnas y han decidido no votar. El éxito de esta movilización ciudadana, adoptada hace unos días en asamblea, se sabrá a partir de las ocho de la tarde, hora del cierre de los colegios, pero a mediodía ya ha quedado claro que no hay ambiente electoral y que es un domingo cualquiera, con mercadillo de ropa, frutas y verduras y sin movimiento en el salón social de Benizar, donde se han instalado las urnas.

16:24: Los votantes de un colegio electoral de la localidad de Alcanar, en Cataluña, han visto como uno de los vocales ha sido detenido nada más identificarse porque estaba requerido por un juzgado por un presunto delito de violencia de género.

16:11: Dos apoderadas de Ciudadanos en el colegio electoral ubicado en el instituto Bárbara de Braganza de Badajoz han denunciado ante la Junta Electoral de Zona a un apoderado de Vox por acoso, al haber proferido contra ellas frases machistas y despectivas. Según las dos jóvenes, de 21 y 22 años, han explicado que, tras quitarse la sudadera, empezó a decirles frases como "menudo bombón, mira lo que estás escondiendo ahí debajo, así me vienes provocando" o "ya que estáis a ver si me traéis una cervecita".

16:05: El candidato de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid y expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha votado por Ciudadanos. El integrante de las listas del partido naranja ha ejercido hoy su voto "en libertad", "esa conquista democrática" que vuelve "a cada uno dueño y protagonista del destino de España".

16:00: La candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado que "han intentado impedir" que entrara en uno de los colegios electorales que ha visitado por la mañana en su circunscripción -uno de ellos ha sido también el colegio de Laura Borràs (JxCat), en la ciudad de Barcelona-.

14:15: La participación en estas elecciones generales está batiendo récord y hasta las 14 horas el 41,48% de la población ya había acudido a votar. La cifra supera en 4,5 puntos a la participación de los últimos comicios celebrados en 2016.

14:07: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha hecho este domingo un llamamiento a la participación en las elecciones generales y ha pedido que "nadie se quede sin hacer oír su voz". La número dos del PSOE por Madrid, ha solicitado que se vote "por un futuro de progreso" en un "día cargado de ilusión en el que todo transcurre con normalidad".

14:05: La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha animado este domingo a la gente a que acuda a votar porque "nos jugamos mucho: el futuro de esta bendita tierra que es la Comunitat Valenciana y también de nuestro país". La candidata popular ha dicho que quien salga elegido en estas elecciones "tomará decisiones importantes que van a afectar a la vida, al futuro, a la esperanza y a los sueños de los ciudadanos".

14:00: El candidato de Más Madrid a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, ha acudido este mediodía a votar a Unidas Podemos, según ha especificado, en un colegio madrileño del barrio de Ópera acompañado "con los mismos amigos y familiares de siempre" y también "con los mismos ideales" y "esperanzado con los resultados".

13:55: La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho este domingo que espera "una gran movilización" en estas elecciones porque los ciudadanos "saben lo que se están jugando". En su opinión, solo hay dos alternativas posibles: la que "genera futuro, confianza y refuerzos de la autonomía en el marco del Estado de derecho, y la de aquellos que pretenden que España dé mucho pasos atrás".

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz / EP

13:52: A las 14:30 horas se conocerán los primeros datos de participación oficiales, unas cifras que se esperan altas dada la gran afluencia que están teniendo los colegios durante las primeras horas. Además, el buen tiempo durante este domingo parece que está acompañando para acudir a votar.

13:50: El actor y director de cine Paco León forma parte de una mesa electoral durante las elecciones generales de este domingo, según ha informado el propio actor a través de Twitter. "Me han llamado para formar parte de una mesa electoral. El Luisma adalid de la democracia española cada vez la realidad se parece más a un capítulo de Aída", ha señalado en la red social.

13:42: Más de 17.000 trabajadores postales de Correos están entregando "sin ninguna incidencia", en las mesas correspondientes, los votos por correo que han sido admitidos hasta el pasado viernes y los que han llegado en los vuelos de este domingo de los Españoles Residentes Temporalmente Ausentes (ERTA).

13:38: El expresidente del Gobierno José María Aznar, en compañía de su esposa, Ana Botella, ha votado este domingo a las 13:00 horas en Pozuelo de Alarcón (Madrid) entre efusivos saludos de los ciudadanos que se encontraban en el colegio Everest de esta localidad. Aznar, que no ha querido hacer declaraciones a los periodistas, ha sido recibido en el exterior del colegio electoral por el exministro Ángel Acebes y ha saludado a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encontraban en la puerta del recinto.

13:35: La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, espera que la "ciudadanía acierte con el resultado" en unas elecciones en las que, "por primera vez, hay bastante claridad sobre el modelo de sociedad que quiere cada uno".Tras depositar su voto en una de las mesas electorales habilitadas en el colegio Río Piles de Gijón, la ministra, y número dos por Asturias al Congreso se mostrado "expectante" ante unos comicios "muy importantes y decisivos para el futuro de España".

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, espera que la "ciudadanía acierte con el resultado".
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, espera que la "ciudadanía acierte con el resultado". / EFE

13:34: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha votado, en torno a las 11.00 en el CEIP Blas de Otero de la localidad madrileña de Alcorcón, donde reside, y ha llamado a los votantes "a participar", ya que "de esa manera pueden luego exigir a los políticos".

13:32: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha invitado a los ciudadanos españoles a votar con "ilusión y responsabilidad" este 28A, al tiempo que ha esperado que llenen las urnas porque ello querrá decir que quieren "algo bonito para este país". Acompañado de su marido, el titular de Interior ha querido agradecer tanto a las personas que cubren las mesas electorales como a los 90.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, personal de la administración y apoderados e interventores su labor en el día de hoy.

13:27: La candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado que ha acudido a votar "con alegría y una sonrisa" y la voluntad de "llenar las urnas de democracia" en una jornada electoral en la que "nos jugamos el futuro".

13:23: La candidata de Cs al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha acudido a votar junto a su esposo, Xavier Cima, en el colegio Ausiàs March de Barcelona. Arrimadas ha animado a llenar las urnas en las elecciones generales porque "todos los votos pueden ser decisivos". Cuando ha ido a depositar su voto una de las componentes de la mesa electoral le ha negado el saludo.

13:17: La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido a votar al mismo colegio donde lo ha hecho el líder de Vox y ha animado a votar a "todo el mundo", ya que hoy "es una gran fiesta de la democracia en un país libre y moderno". Preguntada sobre si espera un buen resultado para el PSOE, la ministra ha contestado: "muy buen resultado".

13:12: La Junta Electoral ha considerado válidas para ejercer el voto algunas papeletas en Extremadura en las que por error pone "Cuidadanos" en lugar de Ciudadanos, según ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

13:10: El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que el voto es la "mejor medida" para "luchar contra los populismos" y por "los valores democráticos", y ha animado a que "la gente vote defendiendo a Euskadi". Tras votar ha destacado que votar "es la mejor herramienta para fortalecer la democracia" y la "mejor medida" para "trabajar y luchar contra los populismos, por los derechos humanos" y por "los valores democráticos".

13:05: El cabeza de lista de En Comú Podem por Barcelona, Jaume Asens, ha acompañado este domingo a votar a su abuela, de 101 años, tras lo cual se ha mostrado "convencido" de que la coalición "remontará" y ha considerado que este domingo "está en juego el futuro de la democracia". Asens ha reivindicado el "voto de la esperanza y no el de la resignación ni el del miedo" para "mantener los derechos conquistados por quienes nos precedieron".

13:00: El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, confía en que el mensaje que salga de las urnas este domingo sea lo suficientemente nítido como para poder formar un gobierno "a partir del lunes" y que éste sea "útil para el conjunto de los españoles". Tras ejercer su derecho a voto en el colegio Niño Jesús de Praga, en la localidad pontevedresa de Vigo, Feijóo ha incidido en que en estos momentos los españoles tienen que "tomar muchas decisiones", por cuanto quedan "muchas cosas pendientes".

12:52: La ministra de Hacienda y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, se ha mostrado convencida de que Andalucía "no defraudará" durante la jornada electoral de este domingo 28 de abril y contribuirá a que España "siga progresando" con políticas socialistas. Tras depositar su voto en un colegio de Sevilla ha asegurado que estamos ante una "jornada vibrante" para todos los socialistas y que son los ciudadanos quienes "toman la palabra", siendo su voto "fundamental" para lo que ocurra de cara a la próxima década.

Montero (PSOE), segura de que Andalucía "no defraudará" y contribuirá a que España "siga progresando"
Montero (PSOE), segura de que Andalucía "no defraudará" y contribuirá a que España "siga progresando" / EP

12:50: El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha deseado que España "pueda tener finalmente un gobierno estable" tras las elecciones de este domingo, que permita acometer "los desafíos y los retos que tiene este país".

12:47: El expresidente catalán Carles Puigdemont ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que este domingo es un día para "liberar" a través de las urnas "la democracia confinada a Soto del Real, a Alcalá Meco y al exilio". "¡A las urnas, catalanes!", ha exclamado Puigdemont, para quien hoy es un día "muy importante" para los líderes independentistas encarcelados, por lo que ha animado a los catalanes a votar y ha adjuntado una fotografía de los candidatos de JxCat presos: Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

12:45: La cabeza del PSC al Congreso por Barcelona, Meritxell Batet, ha asegurado este domingo que "no es suficiente sacar más votos o escaños" porque "el objetivo es poder constituir un gobierno para España". Batet ha votado en la escuela Pare Poveda de Barcelona, ante una gran expectación mediática y arropada por su madre y miembros del PSC, como el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni.

La ministra de Administración Territorial y candidata del PSC a las elecciones generales por Barcelona, Meritxell Batet, vota en Barcelona. /EFE/ Enric Fontcuberta.
Meritxell Batet vota en Barcelona. /EFE

12:38: Más allá de las votaciones, la jornada electoral están dejando anécdotas curiosas. En Cádiz el colegio San Francisco de Asís vive un día especialmente intenso porque además de ser colegio electoral con tres mesas, acoge las primeras comuniones de 24 niños del centro, por lo que ha tenido que establecer un pequeño dispositivo de seguridad.

12:30: El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que hasta la semana pasada era afiliado popular, ha acudido a votar en la localidad madrileña de Las Rozas. Allí se ha fotografiado junto a apoderados de Ciudadanos, la formación política en la que se ha integrado tras su marcha del PP.

12:27: Una mesa con mucho 'rock and roll'. El cantante Loquillo está ejerciendo de presidente de mesa durante esta jornada electoral. Así lo ha compartido en su Twitter, donde ha indicado: "El azar y yo. Hoy, presidente de mesa.".

12:25: El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este domingo que estas no son unas elecciones más, ya que no solo se decide quien va a gobernar si no también algo más importante, como es un "modelo de convivencia y sociedad".

12:25: El cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Jordi Sànchez, y el número uno por Tarragona, Josep Rull, ambos en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid), han hecho este domingo un llamamiento a mostrar en las urnas la "fuerza" de Cataluña. "Nosotros creemos en las urnas. Por eso las defendemos de aquellos que no las quieren y de aquellos que las quieren sin nuestros votos. Llenémoslas de nuevo", ha señalado Rull a través de su Twitter.

12:23: El secretario general del Partido Popular y candidato al Congreso por la circunscripción de Murcia, Teodoro García, ha dicho este domingo tras ejercer su derecho al voto que "hoy es un día muy importante, y tenemos que ser conscientes de ello y mirar al futuro". Igualmente ha señalado que ha ejercido este derecho pensando en la equiparación salarial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en la bajada de impuestos y en la solución al déficit hídrico de esta comunidad, entre otras propuestas.

12:20: El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó ha asegurado este domingo que si hay "una gran participación ciudadana", su partido va a "protagonizar un cambio importante para España y para la Generalitat Valenciana". El candidato ha manifestado estar "contento, feliz y a gusto" de haber votado y "haber cumplido con algo" que le "parece importante".

12:12: Tras ejercer su derecho al voto, Pablo Casado ha valorado estas elecciones como "las más decisivas" y ha pedido "una máxima participación porque lo que hoy salga de las urnas va a condicionar España durante los últimos cuatro años". Igualmente ha dicho que "lo importante es que votemos todos con cabeza" y se ha mostrado convencido de que los españoles votaran lo mejor.

Pablo Casado ejerce su derecho al voto.
Pablo Casado ejerce su derecho al voto. / EFE

12:10: El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha apelado a la movilización en las elecciones generales de este domingo en las que "nos jugamos -ha asegurado- el futuro de nuestro país".

Juanma Moreno apela a la movilización porque "nos jugamos" el futuro del país
Juanma Moreno apela a la movilización porque "nos jugamos" el futuro del país / EFE

12:08: El secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha llamado a la ciudadanía a votar durante toda la jornada electoral de este domingo "para no tener que arrepentirse mañana de nada".

12:05: La presidenta del Govern y líder del PSOE de Baleares, Francina Armengol, ha hecho un llamamiento a participar este domingo "con ganas y con ilusión" en las elecciones generales en las que se decide "el futuro" de España. Tras votar en su colegio electoral en Palma, la aspirante a la reelección como presidenta autonómica ha calificado de "fundamental" la jornada electoral y ha reclamado "movilización máxima".

12:00: El último de los principales candidatos a la presidencia del Gobierno que faltaba por votar, el candidato del PP, Pablo Casado, acude a votar en estos momentos en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, en Madrid.

11:58: La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha hecho un llamamiento "a la participación" de los ciudadanos en la jornada electoral porque sus resultados "en esta ocasión tienen además una relevancia especial". Igualmente ha señalado que votar este domingo "no es solo un derecho y un deber", sino que "en esta ocasión el habitual mensaje animando a la ciudadanía a ejercer el voto, es además el de su aportación importante en lo que va a ser la política de los próximos cuatro años", que "adquiere una relevancia especial".

La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (Geroa Bai)
La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (Geroa Bai) / EFE

11:55: El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha ejercido por primera vez su derecho al voto en España y se ha mostrado "muy emocionado" por ello. Así se ha expresado Valls en el colegio Sant Miquel de Barcelona, en el barrio de l’Eixample, donde ha votado sobre las 10.30 horas acompañado de su pareja y sin tener que hacer cola, dado que en su mesa electoral no había nadie esperando.

11:50: La candidata del PSOE al Congreso por Guadalajara y ministra de Trabajo , Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha llamado este domingo a que "nadie se quede en casa" y aproveche la oportunidad de poder votar. Ha destacado que en democracia “el voto es libre, igual, directo y secreto, es decir, vale el voto lo mismo, da igual la raza, ideología, religión, creencias o sexo”, ha señalado, y ha insistido en que “es una oportunidad" que tiene la ciudadanía y no debe desaprovecharla.

11:45: El vicesecretario de Organización del PP y cabeza de lista al Congreso por Álava, Javier Maroto, ha animado a votar pensando en quién puede "defender mejor" Álava y Vitoria y también para "producir un cambio político en España" porque estas elecciones son "trascendentales" para el conjunto del Estado.

11:41: El candidato de Vox, Santiago Abascal, ha acudido a votar al colegio Pinar del Rey. A la salido ha declarado que "millones de españoles van a votar con esperanza" y ha señalado que "lo más importante es que cuando las urnas se cierren todas las fuerzas políticas respetemos el resultado".

El presidente de VOX y candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, votando en el Colegio Público Pinar del Rey,
El presidente de VOX y candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, votando en el Colegio Público Pinar del Rey, / EFE

11:40: El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confiado en que este domingo haya "muchos votos para todos", especialmente para los candidatos de su partido, el PRC, y ha afirmado que "lo importante" es que la gente vote y no haya mucha abstención.

11:35: La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este domingo que su partido "va a estar a la altura de lo que se espera porque Vox está trabajando por España". Así lo ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación tras depositar su voto en las urnas del Colegio San Agustín, donde ha acudido con sus dos hijas menores y su marido, el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox Ivan Espinosa de los Monteros.

11:30: Otro líder independentista que también ha acudido a votar ha sido el número dos de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián. Ha animado a los electores a "enviar un mensaje al mundo" y demostrar que "las amenazas y el miedo no pueden ni podrán nunca con la persistencia y la ilusión de este pueblo".

11:25: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido a votar en el Colegio Oficial de Idiomas del barrio barcelonés de Sant Gervassi de Cassoles. Tras depositar su voto ha declarado que es un día "muy importante para el futuro de Cataluña" y ha animado a los catalanes a "votar masivamente".

11:20: El cabeza de lista del PSOE por Córdoba y ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado este domingo que está en juego los próximos cuatro años de la historia de España y, por tanto, espera una alta participación en las Elecciones Generales de hoy.

11:15: La número 2 de Unidas Podemos por Madrid, Irene Montero, ha acudido a votar al mismo colegio electoral donde lo ha hecho Pablo Iglesias, el colegio Público de La Navata, en Galapagar (Madrid). Montero se ha mostrado sorprendida por la afluencia de gente en los colegios electorales y ha expresado su optimismo aunque ha reconocido que "está todo abierto".

Irene Montero, número 2 de Unidas Podemos por Madrid, vota en la mesa electoral del colegio Público de La Navata. /EFE/Ángel Díaz
Irene Montero vota en la mesa electoral del colegio Público de La Navata. /EFE

11:12: El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha acudido a votar junto a su hija. A través de Twitter ha compartido una imagen depositando el voto y ha añadido que "nos jugamos la libertad. Estoy convencido de que, de nuevo, no fallaremos".

11:10: El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado este domingo, tras depositar su voto, que en esta jornada electoral se "volverá a demostrar" que el País Vasco "tiene poco que ver con lo que pueda suceder del Ebro para abajo" y que los vascos constatarán que son "un pueblo antifascista".

11:07: El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, ha advertido de que no se pueden “dar las cosas por sentadas” y de que en cuatro años se pueden tomar decisiones que generen “daños irreversibles”, por lo que ha dicho la necesidad de que todo el mundo ejerza su derecho al voto “para luego no lamentar nada”.

11:00: Durante la comparecencia ante los medios de comunicación del secretario de Comunicación, Miguel Ángel Óliver, y de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ambos han garantizado la "absoluta fiabilidad" del sistema de seguridad que va a permitir la transmisión de datos en las elecciones generales "de la manera más segura posible".

10:55: El presidente de la Comunidad Valenciano, Ximo Puig, ha acudido a votar en una jornada aún más decisiva para los valencianos, ya que, además del nuevo Gobierno nacional, eligen a sus representantes autonómicos. Puig, que espera ser reelegido, ha señalado que "la participación en democracia siempre es importante, pero esta vez nos jugamos mucho".

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. / EP

10:50: El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su deseo de que, con su voto este 28 de abril, los ciudadanos puedan ayudar a "profundizar en la democracia y en la justicia social". Sobre el desarrollo de la campaña electoral, ha asegurado que no le ha sorprendido "nada que no esté sucediendo en otros países de la Unión Europea", aunque "de alguna manera es preocupante para la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones y para el progreso social".

10:30: En la Península, Ceuta y Melila están constituidas el 100% de las mesas. En Canarias, faltan por confirmar la apertura de tres mesas, según ha indicado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea. Además, ha indicado que no ha habido incidencias reseñables, "salvo un episodio menor de falta de miembros" en algunas mesas y alguna puerta sellada, que en cualquier caso ya han sido subsanados.

10:20: Algunos líderes políticos que ya han votado son el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha deposita su voto en un colegio de la localidad vizcaína de Durango, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o el excoordinador general del PP y cabeza de lista al Senado por Zamora, Fernando Martínez-Maillo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, deposita su voto para las elecciones generales del 28 de abril, en un colegio de la localidad vizcaína de Durango. EFE/LUIS TEJIDO
El lehendakari, Iñigo Urkullu, deposita su voto / EFE

10:15: Otra de las curiosidades que deja esta jornada electoral se ha producido en A Coruña, donde se ha abierto una mesa con "una persona de repuesto" al no presentarse un presidente y su suplente.

10:10: El 99,7% de las mesas de toda España habían quedado constituidas con normalidad a las 10 horas, según datos del Ministerio del Interior. En concreto estaban abiertas 59.858 mesas electorales de las 60.038 previstas.

10:05: El candidato de Ciudadanos acude a su colegio electoral para ejercer su derecho al voto. Albert Rivera vota en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) donde está empadronado. Rivera, tras depositar su voto, ha pedido "un cambio de etapa, de era y de gobierno" y se ha mostrado convencido de que tras las elecciones se abrirá "una nueva era de una España diversa". "Quiero que hoy venza la ilusión al miedo", ha añadido.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, depositando su voto. / Twitter

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, depositando su voto.
El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, depositando su voto. / Twitter

10:00: Una hora después de la Península, acaban de abrir los 1.069 colegios electorales de Canarias.

9:52: El número dos del PP al Congreso de los Diputados por Madrid, Adolfo Suárez Illana, ha deposita su voto en la urna en la mesa electoral de Colegio Base de La Moraleja- electoral.

El número dos del PP al Congreso de los Diputados por Madrid, Adolfo Suárez Illana, deposita su voto.
El número dos del PP al Congreso de los Diputados por Madrid, Adolfo Suárez Illana, deposita su voto. / EFE

9:50: A su salida, Pablo Iglesias ha señalado que "es un día bonito y especial" y ha querido recalcar "lo importante que es la educación pública" en referencia a los colegios electorales. "Ojalá la participación sea muy alta y a partir de ahora toca esperar", ha añadido.

9:45: En menos de media hora han votado ya dos líderes. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado a su colegio electoral de Galapagar para votar.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, saluda a los integrantes de la mesa electoral en el colegio Público de La Navata donde votó hoy./EFE/Angel Díaz
El lider de Podemos, Pablo Iglesias, contesta a las preguntas de los periodistas tras votar. / EFE

9:45: Las elecciones generales de este domingo costarán 138.961.516 euros según el presupuesto del Ministerio del Interior, lo que supone un incremento de 8,28 millones de euros respecto a los comicios de 2016, un 6,3% más, debido al incremento de algunas partidas y del IPC.

9:40: El municipio riojano de Villarroya ha sido el primer colegio en terminar su jornada electoral. Cuarenta segundos son los que han tardado en votar sus seis vecinos que se han organizado para tardar el menor tiempo posible en introducir las papeletas en las urnas.

9:30: Pedro Sánchez, a su salida después de votar, ha indicado que espera que "los españoles participen con una mayoría muy sólida" e igualmente den "un mensaje claro de qué es lo que queremos en los próximos años para que haya una mayoría amplia que permita cuatro años de sosiego y tranquilidad".

Mostrar comentarios