Siguen las negociaciones nucleares, en medio de expectativa sobre ministros

  • Los equipos negociadores de Irán y la comunidad internacional siguieron hoy en Viena sus conversaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, en medio de una creciente expectativa de que algunos ministros de Exteriores se unan pronto a ellas.

Viena, 9 jul.- Los equipos negociadores de Irán y la comunidad internacional siguieron hoy en Viena sus conversaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, en medio de una creciente expectativa de que algunos ministros de Exteriores se unan pronto a ellas.

"Se está trabajando muy duro. Pero aún hay serias diferencias", declaró hoy ante la prensa Michael Mann, el portavoz de la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, quien lidera el grupo de seis grandes potencias.

"Sigue el compromiso de llegar a un acuerdo para el 20 de julio", agregó el portavoz comunitario en referencia al plazo previsto por un pacto interino firmado el año pasado en Ginebra.

En los once días de negociación que quedan, las partes desean alcanzar un acuerdo que ponga fin a una década larga de disputa sobre el programa nuclear iraní.

Para ello, podría ser necesaria la participación de los ministros de Exteriores del llamado grupo G5+1, compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, las potencias que negocian con Irán.

Nadie quiso confirmar hoy en Viena su pronta participación en la negociación aunque fuentes iraníes dieron por hecho que los ministros llegarán en los próximos días a la capital austríaca.

Mann sólo dijo que Ashton "está reflexionando sobre cuándo incluir a los ministros" en el proceso negociador, aunque agregó que "aún no se ha tomado ninguna decisión" al respecto.

La comunidad internacional teme que Irán haya tratado o trate de desarrollar un programa nuclear con fines militares bajo el paraguas de la producción de energía atómica.

El Ejecutivo de Teherán niega estas acusaciones y defiende su derecho a un programa con fines pacíficos de la amplitud que considere necesaria.

Entre los puntos más controvertidos de las negociaciones, destacan la cantidad y pureza del enriquecimiento de uranio, la construcción de una planta de agua pesada en Arak capaz de generar plutonio y su posible relación con el programa de misiles iraní.

Mostrar comentarios