Silva augura gran renovación en listas PSOE al Senado y no habla de su futuro

  • La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, ha insistido hoy en que "no toca hablar" sobre si finalmente será candidata al Congreso y ha augurado un porcentaje "muy alto" de renovación en las listas del PSOE al Senado.

Madrid, 21 sep.- La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, ha insistido hoy en que "no toca hablar" sobre si finalmente será candidata al Congreso y ha augurado un porcentaje "muy alto" de renovación en las listas del PSOE al Senado.

En un desayuno informativo en el Senado, la portavoz del PSOE ha hecho un balance muy positivo de una legislatura que, según ha dicho, ha sido "muy dura" debido a la crisis económica "más compleja" que ha vivido el mundo "en los últimos ochenta años".

Pese a la insistencia de los periodistas, Silva ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de que la norma interna del PSdeG que impide a sus militantes ocupar más de un cargo institucional le imposibilite encabezar la lista socialista al Congreso de los Diputados por Pontevedra.

"No toca hablar de eso", ha manifestado Silva, quien ha recalcado que respetará los procedimientos del partido, que se trata de un debate que está "dentro" del PSOE y que no hablará hasta que haya una decisión sobre su candidatura.

Sin embargo, la portavoz socialista ha defendido, con carácter general y no sólo en la política, el principio "un hombre-una mujer, un cargo".

"Es un buen principio" -ha señalado- "pero también todos los principios tienen que tener cierta flexibilidad en su aplicación, es lo que permite responder a la complejidad de la realidad".

Además, Silva ha añadido que, "en todo caso", ella no es alcaldesa de Vigo, sino concejala de esta ciudad.

Aunque ha recordado que el PSOE no aprobará las listas hasta el Comité Federal del próximo 8 de octubre, Silva ha augurado que habrá "un porcentaje de renovación muy importante" en el Senado donde, según ha dicho, ha vivido "la mejor etapa" de su trayectoria política.

Como portavoz del grupo socialista de la Cámara Alta, ha agradecido el "extraordinario" trabajo que han desarrollado los senadores en esta legislatura y su capacidad de llegar a acuerdos con el resto de grupos, tanta que "fuimos capaces de parecer el grupo mayoritario de la Cámara".

Se ha referido a la decisión del presidente del Senado, Javier Rojo, de no repetir como candidato en las elecciones del 20 de noviembre y ha elogiado el "acto de generosidad" de que personas con una "larga trayectoria política" como el propio Rojo o el presidente del Congreso, José Bono, den "un paso atrás" para impulsar la renovación en las listas del partido.

"No abandonan el PSOE", ha resaltado Silva antes de recordar que lo que han decidido Rojo y Bono es "no estar en las instituciones", no abandonar la actividad política que seguirán ejerciendo desde otros ámbitos.

Preguntada por los dirigentes del PSOE que han decidido no figurar en las listas, Silva ha respondido: "mayoritariamente, yo veo gente que quiere estar".

La portavoz del PSOE ha confiado en que el presidente del Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre siga sometiéndose a las sesiones de control del Senado -práctica que implantó José Luis Rodríguez Zapatero- y que mantenga la Conferencia de Presidentes en la que, a su juicio, deberían tener algún papel los grupos parlamentarios de la Cámara Alta.

Ha reclamado asimismo la continuidad del debate del estado de las autonomías cuyo modelo, ha dicho, hay que cambiar porque "no sirve", así como la necesidad de reformar el Senado para la que ha reclamado un diálogo entre los dos grandes partidos.

Como logro especial de la legislatura, la portavoz socialista se ha referido a la extensión del uso de las lenguas cooficiales al debate de las mociones en Pleno, una decisión que su grupo apoyó para que la España plural pudiera estar visible en la Cámara territorial.

"Creemos que fue una muy buena decisión", ha asegurado Silva quien ha hecho hincapié en que, desde el pasado enero, las lenguas cooficiales se usan "con normalidad" en los debates sin que haya habido un coste "adicional" por su traducción y "un 40 por ciento de los españoles pueden ver reflejado su idioma en la Cámara territorial".

Mostrar comentarios