La exconsejera del PP será la candidata de Cs en Castilla y León... por sólo 35 votos

  • Silvia Clemente ganó  las primarias de Ciudadanos en esa comunidad al hasta ahora diputado Francisco Igea.
Silvia Clemente analizará mañana la situación del sector del vino en la segunda jornada del Curso de Verano de la UEMC
Silvia Clemente analizará mañana la situación del sector del vino en la segunda jornada del Curso de Verano de la UEMC

La exconsejera de la Junta de Castilla y León con el PP Silvia Clemente ganó este sábado las primarias de Ciudadanos en esa comunidad al hasta ahora diputado Francisco Igea por sólo 35 votos (561 a 526), con lo que será la candidata de este partido a las elecciones autonómicas de mayo, como quería la mayor parte de la dirección estatal. Según informó Ciudadanos, Clemente ganó con un 70% de participación entre los militantes del partido en esa comunidad, entre los que obtuvo 561 votos, el 55% del total. Igea consiguió 526 votos y Vanesa Pérez 7.  De este modo, los afiliados han respaldado por únicamente 35 votos de diferencia la apuesta de las direcciones nacional y autonómica, que habilitaron a Clemente para que concurriera como independiente a este proceso y abiertamente han hecho campaña a favor de la ex alto cargo del PP castellanoleonés, quien fue presentada y avalada personalmente por el secretario general de Cs, José Manuel Villegas.

Los resultados se han conocido inicialmente por boca del aspirante derrotado, a quien ha llamado personalmente Villegas para notificarle los datos del escrutinio -"un detallito", ha confesado Igea-, tras lo que ha comparecido ante la prensa sin esperar a que el partido los publicara de forma oficial.

Justo después de que Ciudadanos informara de los resultados, la candidatura de Silvia Clemente ha enviado un comunicado en el que ha destacado que cuenta con todos los "valientes" del partido para llevar el cambio a esta comunidad y dar "una alternativa al inmovilismo" y la "resignación" que ve en el PP y el PSOE.

Por su parte, Igea ha comparecido ante la prensa en la Fuente de la Fama del Campo Grande de Valladolid, el lugar en el que emprendió su carrera política con Ciudadanos, por lo que ha considerado apropiado volver allí en esta jornada.

Ha felicitado a Clemente como vencedora del proceso y ha sostenido que "ya no será nunca la candidata de la dirección", como ha sostenido durante esta campaña, en la que ha denunciado que su oponente no encarna los principios de regeneración de Ciudadanos, sino que es "la candidata del partido".

Igea ha demandado a Clemente "que se aleje de quienes compran voluntades con dinero y halagos y se acerque a los más débiles y los más pequeños", además de no escuchar a quienes piensan que la política se basa únicamente en "estrategia y encuestas", en lugar de en "convicciones e ideales".

Clemente se propone integrar a los "valientes"

Por su parte Clemente ha sostenido este sábado que cuenta con todos los "valientes" del partido para llevar el cambio a esta Comunidad y dar "una alternativa al inmovilismo" y la "resignación" que ve en el PP y el PSOE.

En un comunicado, tras conocer el ajustado resultado que le ha dado la victoria en las primarias frente a Francisco Igea, Clemente ha agradecido el apoyo de los afiliados y ha hecho un llamamiento para afrontar una "nueva etapa de oportunidades para los castellanos y leoneses".

"Cuento con todos los hombres y mujeres valientes de Ciudadanos para llevar el cambio a la Junta de Castilla y León", ha adelantado Clemente, quien se ha reconocido "muy agradecida" por el "apoyo, la generosidad y la confianza" que los afiliados le han otorgado en este proceso.

Además se propone "liderar un proyecto de cambio, de oportunidades y de ilusión" para el futuro de Castilla y León, que tratará de forjar "desde el primer minuto y sin descanso". La expresidenta de las Cortes y exconsejera de la Junta con el PP se ha comprometido a construir "la alternativa al inmovilismo y a la resignación de PP y PSOE".

También se celebraron las primarias autonómicas de la formación en otras cuatro comunidades, en las que había menos polémica. En Castilla-La Mancha, con un 41% de participación, Carmen Picazo ha sido elegida con el 94% de los votos a favor. En Murcia, con un 68% de participación, Isabel Franco ha sido elegida como candidata con el 63% de los votos de apoyo; en Baleares, con un 54% de participación, Marc Pérez-Ribas ha sido elegido como candidato con el 49% de los votos (155 votos); y, en Canarias, con un 58% de participación, Mariano Cejas Rodríguez fue elegido como candidato con el 65% de los votos a favor (400 votos).

Mostrar comentarios