Sánchez los puso en duda

Simón desdice a Sánchez y no considera que los datos que da Madrid sean falsos

El doctor Simón ha afirmado que los datos de Madrid tienen la "misma calidad" que los del resto de España. Por otro lado, ha asegurado que la letalidad en Madrid es "similar" a la de otras comunidades autónomas.

Fernando Simón rueda de prensa contradice a Sánchez datos de Madrid.
Simón desdice a Sánchez y no considera que los datos de Madrid sean falsos.
Europa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este lunes que no les constan que los datos de coronavirus que proporciona la Comunidad de Madrid sean falsos y ha asegurado que la letalidad en esta región es "similar" a la de otras comunidades autónomas.

En rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, Simón ha explicado que los datos en la Comunidad de Madrid tienen la "misma calidad" que los de otras autonomías, aunque ha reconocido que puede haber "retrasos" en las informaciones que se dan. "Pero no creo que los servicios de vigilancia, que tienen procesos muy automatizados, puedan fácilmente modificar las informaciones que llegan de manera individualizada a la red nacional de vigilancia", ha subrayado.

En este contexto, ha dicho que "puede haber algún retraso que se corrige" en los datos, pero "mas allá de eso", no cree que "ningún servicio de vigilancia esté haciendo conscientemente ninguna falsificación de datos". Asimismo, Simón ha afirmado que Madrid tiene una incidencia "algo mayor" que la nacional. "Si ha habido más casos, ha habido más fallecidos, pero la letalidad, es decir, la capacidad de gestión de los casos, es similar a la de otras comunidades autónomas", ha sostenido.

Según Europa Press, el doctor Simón cree que no será necesario adquirir dosis de la vacuna rusa 'Sputnik V' debido al gran incremento de entregas de otras vacunas contra la Covid-19 ya aprobadas que se va a producir en los próximos meses. "Con el número de vacunas que están llegando, y van a llegar cada vez más, no creo que sea necesario", ha justificado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.

Sobre qué hacer con las personas menores de 60 años que ya han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca, Simón ha comentado que hay "tiempo" para actuar. "La persistencia de las defensas de la vacuna de AstraZeneca se mantiene cuatro o cinco meses, como mínimo. Se puede dar una segunda dosis de AstraZeneca, con otro tipo de vacuna y se puede no dar una segunda dosis. Tenemos tiempo para hacer estudios. Dado que tenemos ese margen de tiempo, hay que valorar el efecto de cada una de esas opciones con estudios específicos", ha apuntado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que Fernando Simón, ha demostrado "ser más responsable", "más sincero" y tener "más altura" que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así ha contestado a los periodistas, al ser preguntada por las declaraciones de Simón en las que señalaba que no le constaba que los datos que da el Gobierno de la Comunidad de Madrid "sean falsos".

Mostrar comentarios