"No se subestimó el riesgo"

Simón dice ahora que desaconsejó usar mascarillas porque no había disponibles

Arranca la desescalada
Arranca la desescalada
EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó este pasado lunes en rueda de prensa que no recomendaron antes las mascarillas en Europa porque había dificultad para conseguirlas ya que se fabricaban mayoritariamente en China.

En la reunión mantenida los días 18 y 19 de febrero en Estocolmo por el Centro de Prevención de Enfermedades Infecciosas de la Unión Europea, a la que asistió personalmente, se valoró qué medidas "eran realizables" para prevenir la transmisión del coronavirus en Europa. "No las que nos gustaría tener, sino las que podíamos utilizar", ha añadido.

En este sentido, ha aseverado que en aquel momento concreto se vivía ya el bloqueo de las exportaciones desde China de materias como mascarillas quirúrgicas, y esto, dado que ese país era el prácticamente el único fabricante, "generaba un importante problema para los países europeos a la hora de dar recomendaciones de uso de un equipamiento que apenas estaba disponible en todo el entorno europeo".

Importar mascarillas de China

Al hilo, también ha asegurado que se habló de los recursos disponibles en la UE y del impacto que tendría ese cierre de exportaciones de China para la Unión. "En aquella reunión no se subestimó el riesgo, se valoró el riesgo existente en ese momento", ha incidido.

Se tomaron decisiones conjuntas, otras se dejaban a libre decisión de los países y otras se aplazaron para seguir valorando la evolución", ha apostillado para luego recordar que una semana después de esa reunión Italia sufrió un incremento "importante" y cerró el norte del país. "Las cosas cambiaron en ese momento para los países europeos", comentó.

Mostrar comentarios