Simpatizantes ex primera dama de Guatemala exigen a Corte fallar a su favor

  • Centenares de simpatizantes de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres se instalaron hoy frente a la sede de la Corte de Constitucionalidad (CC) para exigir a ese máximo tribunal fallar a su favor y ordenar su inscripción como candidata presidencial para las elecciones de septiembre próximo.

Guatemala, 12 jul.- Centenares de simpatizantes de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres se instalaron hoy frente a la sede de la Corte de Constitucionalidad (CC) para exigir a ese máximo tribunal fallar a su favor y ordenar su inscripción como candidata presidencial para las elecciones de septiembre próximo.

"No la quieren dejar participar porque ella apoya a los pobres. Son los ricos, los que le tienen miedo de que nos siga ayudando", dijo a Efe un ama de casa, de 24 años, habitante de un barrio popular del norte de la capital que participa en la manifestación.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, son beneficiarios de los programas sociales impulsados por Torres en los primeros años del Gobierno de su exesposo, el presidente Álvaro Colom, de quien se divorció en abril pasado para poder presentarse como candidata a la primera magistratura.

Según los líderes de la manifestación, su presencia frente a la sede de la CC es "voluntaria" y "espontánea", que no buscan presionar a los magistrados, sino sólo "dar la cara por los pobres de este país, que han sido beneficiados" por Torres.

Los abogados de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que apoya a Torres, anunciaron que en las próximas horas presentarán ante la CC un recurso de amparo para que se garantice su derecho a elegir y ser electa, y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribir su candidatura presidencial.

Este será el último recurso legal que le queda a Torres para lograr su inscripción, luego de que el pasado lunes la Corte Suprema de Justicia rechazara ampararla, y de que el TSE en tres ocasiones le negara la inscripción.

En todas las instancias la petición de Torres fue rechazada por considerar que incurrió en "fraude de ley" al divorciarse de Colom en abril pasado para evadir la prohibición constitucional que le impide ser candidata presidencial.

La Constitución guatemalteca prohíbe a los familiares del presidente de turno, entre ellos su pareja, optar a la presidencia del país.

Torres necesita el apoyo de al menos cuatro de los siete magistrados de la CC que integrarán el pleno que conocerá su recurso, ya que de lo contrario verá truncadas sus aspiraciones electorales.

Una encuesta publicada el pasado lunes por el diario local Siglo 21, señaló que la mayoría de guatemaltecos califica de ilegal la candidatura de Torres y que apoyan la decisión de las autoridades electorales de rechazar su inscripción.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Mostrar comentarios