Sin contacto en España con el barco secuestrado en el Golfo de Guinea

  • El Gobierno español trabaja para resolver el secuestro del petrolero "Mattheos I", en el Golfo de Guinea, del que se sigue sin tener noticias sobre su situación, ni contactos con sus 23 tripulantes.

Madrid, 16 sep.- El Gobierno español trabaja para resolver el secuestro del petrolero "Mattheos I", en el Golfo de Guinea, del que se sigue sin tener noticias sobre su situación, ni contactos con sus 23 tripulantes.

El Gobierno y la empresa propietaria del petrolero siguen sin tener noticias sobre la situación del buque y su tripulación, entre la que figuran cinco españoles y dos peruanos, dos días después de ser asaltado por un grupo armado en aguas de Togo.

Ni el Ministerio español de Asuntos Exteriores ni la compañía Consultores de Navegación han podido entablar contacto con el barco después de que el Gobierno de Filipinas asegurara hoy que los marineros, catorce de ellos nacionales de este país, están sanos y salvos.

La portavoz de la compañía operadora, Sheena Campbell, se mostró sorprendida por el comunicado de las autoridades filipinas cuando no hay constancia de que haya habido ningún contacto con la tripulación.

En declaraciones a Efe, Campbell dijo que "la situación sigue igual, sin novedades", aunque reiteró su confianza en que los marineros "estén bien".

"Hay que esperar", agregó Campbell, que afirmó que la naviera está haciendo "todo lo que puede".

El portavoz del Gobierno español, José Blanco, dijo que "no hay novedades" e hizo hincapié en que se está actuando con "inteligencia, prudencia y discreción".

Miriam Losada, madre de uno de los marineros españoles, Damián Aguín, declaró que viven "angustiados" estos momentos y que no saben nada, "sólo lo que dice la prensa".

Su hijo se embarcó en el "Mattheos I" el 25 de agosto a última hora, ya que acababa de llegar de otro viaje y no pensaba salir de nuevo tan pronto.

La empresa que seleccionó a la tripulación, Ibernor, con sede en Bilbao (norte de España), confirmó que además de los cinco españoles y de los catorce filipinos, a bordo del barco iban dos ucranianos y dos peruanos, el capitán Luis Alberto Chamochumbi, y un marinero que tendría doble nacionalidad española.

Chamochumbi, de 48 años, había navegado en varias ocasiones por el Golfo de Guinea, pero nunca antes había sido asaltado por los piratas, según dijo a Efe su hermana, Carmen.

La empresa encargada de seleccionar el personal ha conseguido contactar hasta ahora con 20 de 23 de los familiares a los que ha transmitido su "apoyo" y "preocupación", ya que no tiene noticias sobre la situación del barco.

Mostrar comentarios