Sin problemas por inseguridad en la organización de los comicios de México

  • El Instituto Federal Electoral de México anunció hoy que se están cumpliendo "cabalmente" los plazos definidos en la organización de los comicios del 1 de julio y dijo que la inseguridad del país de momento no ha generado problemas.

México, 30 may.- El Instituto Federal Electoral de México anunció hoy que se están cumpliendo "cabalmente" los plazos definidos en la organización de los comicios del 1 de julio y dijo que la inseguridad del país de momento no ha generado problemas.

El presidente de esa institución, Leonardo Valdés, señaló en una reunión con corresponsales extranjeros que cerca de 2.400 secciones geográficas, de un total de 66.000, han recibido una "atención especial" por la violencia que atraviesa el país.

No obstante, indicó que no ha habido ninguna víctima mortal entre las miles de personas que están siendo capacitadas para participar como integrantes de las 143.190 mesas electorales que serán instaladas en todo el país.

"Afortunadamente, no ha habido ningún incidente (grave) entre los capacitadores y los adiestradores", afirmó Valdés.

Los próximos comicios serán los mayores en la historia del país tanto por el tamaño del padrón electoral (79,4 millones de votantes) como por el número de cargos que serán elegidos, un total de 2.127, desde el nivel presidencial hasta el municipal.

La votación se llevará a cabo mientras México atraviesa una ola de violencia generada por grupos del crimen organizado que en los últimos cinco años ha causado cerca de 50.000 muertos.

En la organización del proceso intervendrá un millón de personas, incluyendo los siete agentes electorales que habrá en cada mesa de votación.

Según el órgano electoral, la jornada del 1 de julio próximo será la "más grande y compleja" en la historia de México.

Mostrar comentarios