Sin rastro aún de los 6 trabajadores de encuestadora desaparecidos en México

  • El Gobierno mexicano informó hoy que aún no sabe nada sobre los seis trabajadores de la empresa de encuestas Consulta Mitofsky desaparecidos desde el fin de semana pasado en el estado de Michoacán, oeste del país, un suceso que consideró "muy lamentable".

México, 2 ago.- El Gobierno mexicano informó hoy que aún no sabe nada sobre los seis trabajadores de la empresa de encuestas Consulta Mitofsky desaparecidos desde el fin de semana pasado en el estado de Michoacán, oeste del país, un suceso que consideró "muy lamentable".

"Es un caso que subraya la necesidad de acelerar los mecanismos que tenemos para combatir delitos como el secuestro y de otra naturaleza, particularmente en esta zona del país", dijo en rueda de prensa sobre el caso el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

El también portavoz del Gobierno del presidente Felipe Calderón para asuntos de seguridad explicó que no tenía información aún que indicara que el grupo haya sido localizado.

Sostuvo, además, que desde el primer momento la Fiscalía general "ha expresado su apoyo a las autoridades del estado para poder coadyuvar" en las investigaciones del caso, denunciado hace dos días ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Poiré explicó que las autoridades federales "han estado en contacto con el señor (Roy) Campos (director de Mitofsky) para poder aportar elementos en caso de que sea pertinente y útil en la investigación" que sigue la Fiscalía de Michoacán.

Fuentes de esta dependencia consultadas por Efe dijeron que tampoco ellas tenían rastro alguno de los seis desaparecidos.

El sábado pasado, tres encuestadores de Mitofsky que eran parte de un equipo de 36 no llegaron al hotel donde se hospedaban tras pasar el día recabando información, por lo que otros tres salieron a buscarles y desde entonces se desconoce dónde están los seis.

De momento "hay una denuncia por privación ilegal de libertad y/o lo que resulte" ante la Fiscalía estatal.

Los datos iniciales del caso apuntan a que los primeros desaparecidos iban a la localidad de La Cofradía a recabar datos sobre simpatías políticas cuando se perdió su pista en una región golpeada en los últimos meses por la delincuencia organizada.

En Michoacán operan el cartel de La Familia y, recientemente, una escisión del mismo autodenominada Los Caballeros Templarios.

Ambos han protagonizado en los últimos meses enfrentamientos con la Policía Federal y el Ejército destacado en esta zona del oeste de México, por donde transita hacia el norte droga procedente de Centro y Suramérica.

Lindante con el océano Pacífico, el estado de Michoacán es un importante receptor de cocaína suramericana y de precursores para elaborar drogas de diseño en laboratorios enclavados, sobre todo, en zonas serranas, desde los que se envían estos estupefacientes al mercado estadounidense.

Mostrar comentarios