Sin rastro de los militares desaparecidos: todas las hipótesis están abiertas, también el secuestro

    • El ministerio de Defensa admite que los tres militares, desaparecidos el jueves, podrían haber sido capturados.
    • Tampoco se descarta que se hundieran con el helicóptero. Por el momento, no se ha logrado acceder a la cabina.

Rescatan el cuerpo del tercer militar fallecido en el accidente de helicóptero
Rescatan el cuerpo del tercer militar fallecido en el accidente de helicóptero

Tres días después de perder el rastro del helicóptero Super Puma del Ejército del Aire a 280 millas de Gando (Las Palmas), Defensa sigue sin tener pistas sobre el paradero de sus tres tripulantes, un capitán, un teniente y un sargento que regresaban a base. Las labores de rescate continúan con la máxima intensidad.

Varios aviones de la patrulla marítima CN-235 (Delta-4) rastrean la zona y a la zona se han desplazado un equipo de diez buzos especializados en rescate submarino. El buque El camino español del Ejército de Tierra también participa en las labores de rescate, al igual que un patrullero marroquí. El Ejército del Aire ha posicionado en Dahkla un Super Puma de apoyo para cualquier eventualidad. Además, el buque de Fomento 'Olimpic Zeus' llegará a la zona del accidente a primera hora de la tarde.

El ministro Pedro Morenés admitía este viernes que todas las hipótesis están abiertas.Éste es un 'estado de situación':


Rescate por un pesquero marroquí: Unas horas después de la desaparición, el jueves por la noche, el departamento de Pedro Morenés informó de que los militares habían sido rescatados por un pesquero marroquí y que estaban siendo llevados al puerto de Dakhla, en el Sáhara Occidental. Un día después, Morenés reconoció que la información no había sido verificada y que los militares seguían "desaparecidos".

Tampoco fueron finalmente confirmadas las informaciones que indicaban que, el mismo jueves, un Puma del Servicio Aéreo de Rescate marroquí habría divisado, en torno a las 19.30 horas, una lancha con bengalas cerca del lugar en el que cayó el aparato, sin precisar si los militares se encontraban a bordo. Los equipos de rescate no localizaron rastro alguno de esa supuesta balsa.

"Hasta ahora no hay contacto real. No los hemos encontrado ni en superficie, ni en ningún pesquero, ni sabemos si están en el helicóptero", admitió Morenés.

Que los ocupantes se hundiesen con el aparato: Es una de las hipótesis abiertas. Morenés informó de que el aparato podría haber amerizado "sin problemas", ya que no existían indicios de "violencia" en la caída. Hasta ahora, los servicios de búsqueda no han podido acceder a la cabina del 'Super Puma', por lo que no se ha podido descartar que se hundieran con el aparato, que se encuentra a 45 metros de profundidad en el Atlántico. Los trabajos son complicados, debido a las adversas condiciones meteorológicas.

El acceso al aparato es ahora mismo la prioridad para los equipos de rescate, reforzados este fin de semana con un potente sónar y varios robots submarinos. La búsqueda se centra en el puntoen el que fue localizada la baliza de emergencia del aparato, en un área de dos millas.

Que los tres militares hayan sido secuestrados: Es otra de las posibilidades, reconocida por Defensa. El departamento no descarta que los militares, que volvían de Senegal a Garn Canaria, hayan sido capturados y se pueda pedir un rescate a cambio de llevarles a puerto. Uno de los datos en que se apoyaría esta hipótesis es el hecho de que un buque holandés afirma que llegó al helicóptero antes de que se hundiera y que no encontró rastro alguno de la tripulación.

El ministro, que permanece en la zona para seguir los trabajos de rescate, no descartó esta posibilidad ante los familiares del capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Johnander Ojeda Alemán. Esta hipótesos avalaría las primeras informaciones de Marruecos, según las cuales una embarcación habría rescatado a los tripulantes. En la zona, próxima a la costa de Mauritania, son habituales las prácticas de 'pirateo'. Las autoridades marroquíes están rastreando todos los pesqueros que navegan por la zona.

El aparato accidentado, un AS332 del 802 Escuadrón de Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire, desapareció del radar a las 15.05 del jueves (hora peninsular española). En ese momento se activó la baliza de la aeronave y comenzó a emitir señales de alerta, pero no fue posible conectar vía radio por la falta de cobertura en la zona.

El helicóptero había despegado de la localidad mauritana de Nuadibu, donde hizo escala para repostar, a las 14.13 y tenía prevista su llegada a Gando (Gran Canaria) a las 17.45 del jueves. Los militares procedían de Dakar (Senegal), donde habían permanecido dos semanas participando en un programa de adiestramiento de las Fuerzas Armadas senegalesas.

Mostrar comentarios