"Sin tener un duro vamos a sacar tres eurodiputados el 25 de mayo"

    • Javier Nart, candidato de Ciudadanos a las europeas, critica a la clase política "que no está en la calle" y asegura que su partido tiene un proyecto para toda España.
    • "Mas ahora mismo es como el señor que se calienta en un bar con otro y grita 'sujetadme que lo mato', echándose en brazos del resto para que lo agarren, pero de momento nadie lo ha agarrado".
Javier Nart, de Ciudadanos, es el candidato mejor valorado
Javier Nart, de Ciudadanos, es el candidato mejor valorado

Nació en Cantabria, se crió en Bilbao, estuvo destinado en los sitios más conflictivos del planeta como corresponsal de guerra y desde hace tres décadas reside en la convulsa Catalunya, cuya tensión política está ya deviniendo "fractura social" y donde urge dejar claro "qué significaría" separarse de España. Javier Nart (Laredo, 1947) es uno de los rostros más conocidos de las tertulias políticas televisivas y el 25 de mayo liderará la lista de Ciudadanos, el partido que con mayor firmeza se opone a los planes secesionistas de la Generalitat, en las elecciones europeas. La formación que preside Albert Rivera, asegura, es mucho más que un partido catalán no independentista y lo va a demostrar. Mañana a las 11 h presentan su proyecto en el Hotel Auditorium de Madrid.

¿Cómo acaba un corresponsal de guerra convertido en candidato a las elecciones europeas?

Fundamentalmente por hartazgo y por necesidad. Por hartazgo de que los políticos hayan invadido todos los espacios de la sociedad y nos hayan convertido en súbditos. Hartazgo por la corrupción y la degeneración a la que nos ha llevado la partitocracia, que ha invadido el poder judicial y ha convertido España en una especie de gigantesco negocio. Hartazgo ciudadano de todo eso y necesidad de darle una contestación. Yo soy profesional, he sido corresponsal de guerra y ahora abogado y quiero ayudar a que se cambien las cosas, a que este vuelva a ser un país de ciudadanos.

¿Su paso al frente le ha ocasionado ya algún 'disgusto' en lo personal?

Uno tiene frustraciones cuando espera algo y ese algo no llega pero cuando uno conoce el terreno en que se encuentra, que es excluir al no nacionalista en Catalunya, pues lo admites, siempre contra ese criterio por el cual si no eres nacionalista te ignoran. Hay que luchar por que lo normal sea normal, por algo que luchábamos hace tiempo, contra esa verdad oficial que antes era la franquista y ahora es la nacionalista.

Ciudadanos ya trató de consolidarse a nivel nacional en 2009, concurriendo también a las europeas, y fracasó. ¿Qué les hace pensar que ahora sí tendrán éxito?

La operación del 2009 fue un enorme error reconocido. A diferencia de otros partidos, que por lo visto no se equivocan nunca, porque nunca reconocen nada, en Ciudadanos lo hemos admitido. Yo allí no participé y ahora sí porque estoy convencido de que saldrá bien. Nuestro objetivo es luchar por los derechos de la ciudadanía y eso vamos a hacer.

¿Tiene este partido espacio a nivel nacional? ¿No está demasiado identificado con ese anti-independentismo que motivó su creación?

Nosotros no somos un partido centrado en el anti-independentismo, ni somos anti-nacionalistas. Lo que somos es un grupo de personas que lucha por los derechos de la ciudadanía y contra la reconducción de personalidades hacia lo que determinada gente cree que es lo que tiene que ser. Eso es franquismo sociológico, Franco llamaba "antiespañoles" a los que no pensaban como él, ahora nos llaman "anticatalanes" a los que no somos nacionalistas. A mí me han llamado las dos cosas, lo cual es motivo de satisfacción porque soy tanto español como catalán.

¿Por qué no se aliaron finalmente con UPyD ante estas elecciones?

A UPyD le hemos tendido la mano mil veces porque pensamos que es más importante sumar que restar y que era muy positivo pero nos hemos encontrado con que hay quien piensa que es mejor restar que sumar, qué le vamos a hacer.

¿Qué les respondieron?

Que no querían. Lo cual me parece un enorme error, pero cada cual tiene su criterio, me merecen el mayor de los respetos pero creo que se están equivocando. Entienden que tienen que ir solos a las elecciones. Yo puedo hablar de nosotros, que hemos tenido la mano abierta y la intención de colaborar pero no sobre ellos y los motivos que tienen.

En Ciudadanos se ha optado por una lista de personas notorias, como usted, el periodista y escritor Juan Carlos Girauta o la abogada Carolina Punset, hija del divulgador científico Eduardo Punset. ¿Esto obedece a una intención deliberada de mostrar que no es un partido de políticos profesionales?

Lo acaba de decir. Nosotros no somos políticos profesionales, lo que le diría es que mire el currículum de otros y se dará cuenta de que las otras candidaturas, todas, están compuestas por personas que han nacido, crecido y a lo mejor reproducido dentro del partido. Personas que no han visto una nómina privada en su vida. Nosotros tenemos nuestro currículum profesional. Juan Carlos es escritor, yo soy abogado y fui corresponsal de guerra. La notoriedad mía no viene del partido. No puedo engañar ni presentar un programa publicitario o propagandístico porque mis opiniones se saben desde hace muchísimo tiempo, soy un ciudadano que entra en política pero que no será jamás un profesional de la política.

Las encuestas les dan entre dos y tres diputados el 25 de mayo. ¿Tienen estudios que lo confirman?

Nuestra primera virtud es que somos un partido de la ciudadanía, no de aparato ni de estructura. Ninguno de nosotros venimos del aparato, sino de la calle. Ese es el hecho diferencial. Pero el segundo es que no tenemos un duro. Y no nos hace falta un aparato publicitario sino que nos basta con nuestra propia fiabilidad y credibilidad. Y solo con presentarnos y con lo que la gente conoce de nosotros, nos dan tres diputados. Se fían de lo que estamos diciendo, confían en el movimiento ciudadano. Somos el único partido sin deudas con los bancos, tenemos superávit, de cuatro perras, pero superávit porque nos administramos muy bien. No tenemos ni lujos ni fastos. La situación me recuerda mucho a cuando yo estaba en el PSP, donde solo teníamos ilusión y ningún medio. Ahora es igual. Pues bien, con ilusión y sin ningún medio vamos a sacar tres diputados. No está mal, ¿eh?

¿Qué le parece que el PP aún no haya designado a su candidato para estos comicios?

Es lógico, absolutamente lógico. Porque no lo elegirá la militancia sino el dedo divino, como en Andalucía. Así tiene políticos fieles al poder y no a sus ideas porque siempre están de acuerdo con el aparato, con los líderes, cuando muchas veces cambian su parecer."Fractura" en la sociedad catalana

¿Cuál es el clima ahora mismo en Catalunya, donde no hay día que no se dé un paso más en la escalada de tensión Generalitat-Estado? Hoy mismo hemos conocido que Artur Mas creará un registro de catalanes en el extranjero ante la consulta…

El principal problema es la crisis. Y de ella no saldremos mirándonos el ombligo y sin contar con los demás. Eso defendemos en Ciudadanos. No somos un partido catalán, defendemos la igualdad, la solidaridad y que todos juntos somos mucho más fuertes que separados. Es muy significativo que la superestructura catalana esté proclamando que con la independencia se solucionarían todos los problemas. El tripartito dejó a Catalunya quebrada con 15.000 millones de deuda, con los bonos catalanes peor valorados que los extremeños. Son unos incompetentes. Luego viene Artur Mas y Convergència, que ha duplicado la deuda por no saber administrar. Culpan de ello a la falta de financiación pero yo digo lo siguiente: uno tiene que trabajar con el dinero que tiene, no con el que piensa que va a tener.

¿Va Mas en serio con el desafío secesionista o la convocatoria de la consulta es una estrategia para, cuando le impidan celebrarla, presentarlo como un agravio del Estado a Catalunya?

Eso puede ser. El problema es que la casta política está convirtiendo el problema en sociológico. Creo que en Catalunya no se va a hacer el referéndum, que es lo que desea también Artur Mas. Ahora mismo es como el señor que se calienta en un bar con otro y grita "sujetadme que lo mato", echándose en brazo del resto para que lo agarren. El problema es si no lo cogen, a ver qué hace. Hasta ahora no lo han cogido. Y está creando una sociedad partida, de buenos y malos catalanes. Yo vengo del País Vasco, de Bilbao, y me recuerda mucho a lo que viví allí, cuando entre amigos había cosas de las que no se hablaba. Ahora empieza a pasar eso en Catalunya, a no tocar ciertos temas con la familia o los amigos. Que organicen sus juergas políticas, allá ellos, el problema es la fractura social que se está produciendo. Son unos irresponsables.

¿Qué le parece la respuesta que está dando el Gobierno?

Rajoy se piensa que el problema es entre CiU, ERC, PP, PSOE… y no es así, a ver si se dan cuenta. No es un problema de partidos, sino social. Y no hay que poner la Constitución delante de la manifestación, hay que explicar a los ciudadanos qué situación produciría la independencia. Que hay una certeza de salir de la Unión Europea, cosa que los separatistas dicen que no está tan clara, a lo que yo respondo que eso solo ya es gravísimo. ¿Usted se montaría en un avión sin estar seguro de que el piloto es competente, de que hay combustible, de que la pista está en buenas condiciones, de que no va a haber tormentas? Pues esto es lo mismo, van a embarcarse en un avión que ellos mismos reconocen no es seguro que pueda aterrizar con éxito. Además, hay que explicar que el comercio en países que se independizaron cayó un 55%, que Cataluña exporta a Galicia lo mismo que a Estados Unidos, a Andalucía lo mismo que a Alemania, y las exportaciones a España se hundirían con la independencia. ¿O creen que los españoles, después de llamarles ladrones, les seguirían comprando como si nada? Hay que hablar de estas cosas y de eso no habla nadie. O de la pérdida de la PAC para el sector agrario. Se perdería la mitad del mercado español pero aunque se perdiera el 10%, siendo generoso, eso significa paro. Rajoy actúa como Don Tancredo para ganar estratégicamente, lo cual es de una miopía. El problema es que no viene de la calle, vive en el partido desde hace muchos años, como todos, nosotros sí nos damos cuenta porque venimos de la calle y no vivimos del partido.

¿El hecho de adelantar el debate sobre la consulta en el Congreso al 8 de abril obedece a una estrategia del PP para situar el tema en la campaña de las europeas y movilizar a los suyos?

Todo eso son alharacas y ruido. Me da igual que eso les sirva para sus miserias morales en la campaña. Es de una frivolidad absolutamente inaceptable que se creen esas tensiones para ganar unos miserables votos. Rajoy y también el Partido Socialista no están asumiendo la necesidad de establecer, no una campaña a favor de España, sino de explicar lo que significaría la independencia.

¿El hecho de que Ciudadanos sí asuma esa función explica que ya supere al PP en Catalunya según las encuestas?

Nosotros hablamos de lo obvio, no hacemos descubrimientos extraordinarios merecedores de Premio Nobel. Pero manifestamos lo evidente cuando otros callan. La independencia no es buena ni mala en sí misma pero hay que dejar claras las consecuencias.

¿Habrá consulta el 9 de noviembre?

Creo que no pero es lo de menos. Lo de más es la fractura social que todo esto provoca. No va a haber consulta porque, a Dios gracias para Artur Mas, el Gobierno, el Congreso y el TC se lo impedirán. Lo cogerán como al exaltado del bar. Y aprovechará para decir que la España fascistoide prohíbe votar a los demócratas catalanes y seguir cultivando el victimismo.

La Generalitat se niega a aplicar las sentencias que obligan a ofertar enseñanza pública en castellano y ya ha advertido de que tampoco aplicará la LOMCE. ¿Qué le parecen estas vulneraciones?

Me gustaría que los separatistas me dijeran qué pasaría si yo como ciudadano decido no cumplir las leyes del Parlamento de Cataluña sencillamente porque va en contra de mi conciencia. ¿Tengo derecho a no cumplirlas? ¿Él por qué no cumple? El problema es que PP y PSOE se han dejado jirones a cambio de gobernabilidad en Madrid a lo largo de la democracia, como por ejemplo en materia educativa, sin fijar líneas rojas, negociando como en un mercado persa. Los nacionalistas han sido coherentes, la frivolidad ha sido de los partidos nacionales.

¿Qué opina de la reforma de la Constitución para establecer un Estado federal que proponen los socialistas?

-Yo me pregunto, ¿qué diferencia hay entre el estado autonómico español y el estado federal alemán? ¿Qué estado federal toman como referencia? ¿El brasileño, El norteamericano, la confederación helvética, la federación de estados soviéticos? ¿De qué hablamos? Todavía no lo sabemos. Y esa es la razón de que el Partido Socialista en Catalunya no es que esté desapareciendo, es que está desaparecido."Suárez se jugó la vida por la democracia"

Abandonando el tema catalán, ¿qué le parece la reforma fiscal propuesta por los expertos al Ministerio de Hacienda?

La reforma fiscal en este país es necesaria pero más necesaria es la convergencia europea en esta materia para la viabilidad de la Unión. La unidad de mercado es prioritaria. Entrando en el detalle de lo propuesto por los expertos, simplificar el Impuesto de Sociedades es absolutamente necesario porque no puede ser que gracias a mecanismos perfectamente legales haya empresas que tributen al 11-12% cuando los ciudadanos pagamos a mucho más del doble. Lo demás es el truco del almendruco, bajar el IRPF y subir el IVA, lo cual es injusto, aumentar los impuestos indirectos al tiempo que se reducen los directos, muy injusto.

¿Qué cree que pasará el 25 de mayo?

PP y PSOE dirán que han ganado a pesar de que van a perder una enorme cantidad de votos como consecuencia de la desconfianza del electorado hacia ellos. Surgirán otras fuerzas con altos índices de apoyo, entre ellas Ciudadanos, por la razón de que nosotros no somos el problema. Según las encuestas, el principal problema es la crisis y luego los encargados de resolverla, que es como decir que el principal problema es la enfermedad y luego los médicos. Nosotros no somos los médicos.

Para concluir, hoy hemos conocido que el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, afronta sus últimas horas de vida. ¿Qué opinión tiene de su figura política?

Estamos hablando de una persona que venía del Movimiento, un falangista que yo creo que lo era por oportunismo y no por convencimiento, pero que se dio cuenta de que España requería un cambio, que tenía que pasar a la democracia y se jugó incluso la vida por ello. Un hombre honrado, valeroso, de coraje, generoso, que con el tiempo ha conseguido que todos terminemos por reconocer su valía, su dignidad. No tengo más que un profundísimo respeto por su persona y una gratitud inmensa por lo que se jugó, que era su vida. Ojalá hoy tuviéramos gente como él.

Sigue @davidmartinezg//

Mostrar comentarios