Otros tres sindicalistas de Jerez, expedientados por no ir al trabajo durante meses

  • La alcaldesa del municipio también ha iniciado trámites disciplinarios a tres agentes, representantes del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP), por "faltas muy graves". El sueldo medio de cada uno es de 40.000 euros al año.

    "Han estado ausentándose a su lugar de trabajo desde hace tiempo, argumentando reuniones con el Ayuntamiento que nunca existieron", ha afirmado Laura Álvarez, teniente de alcalde de Empleo.

Mamen Sánchez.
Mamen Sánchez.
Diego Caldentey

El Ayuntamiento de Jerez parece dispuesto a no dejar pasar una más en relación a los empleados que no cumplen con sus obligaciones laborales.

Primero, el Consistorio del municipio andaluz ha iniciado un expediente disciplinario a dos miembros de CGT que no habrían acudido a sus respectivos puestos de trabajo en los últimos 15 años.

Ahora, también ha abierto trámites contra tres agentes municipales, representantes del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP), por "faltas muy graves".

En un audio grabado por Laura Álvarez,  teniente de alcalde de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, remitido a lainformacion.com, ésta señala que los tres representantes del mencionado sindicato "vienen tomándose días enteros libres desde hace tiempo, comunicando reuniones convocadas con el Ayuntamiento que nunca han existido".

Álvarez ha informado: "Estamos trabajando para optimizar los recursos humanos del Ayuntamiento de Jerez. En este marco se está llevando a cabo un control de horarios y de asistencia. Entendemos que todos los trabajadores municipales tienen sus derechos, y este Gobierno los va a respetar y a impulsar. Pero también tienen sus obligaciones. Entre ellas, las de cumplir con su trabajo", ha asegurado. Los mencionados funcionarios se habrían ausentado durante meses a sus puestos de trabajo, principalmente durante el pasado año.

Por otra parte, la teniente de alcalde ha agregado: "Por tanto, se han detectado incumplimientos de representantes de la CGT y del Sindicato de la Policía local. Cabe destacar, no obstante, que la mayoría de los representantes de los sindicatos cumplen con sus derechos y obligaciones laborales como trabajadores municipales".

Por otra parte, ha insistido que "para este Gobierno, la labor sindical es sumamente importante, y en este sentido siempre vamos a apoyar a los sindicatos, porque su labor es muy importante para los trabajadores".

Álvarez también ha asegurado que "solo se han detectado casos muy concretos. dos representantes de la CGT y tres representantes de la Policía Local, que no cumplen con sus obligaciones".

Según fuentes municipales, los representantes del SIP habrían alegado su ausencia al trabajo por motivos "absurdos". Por ejemplo, han dicho que se reunieron con integrantes del Ayuntamiento de Jerez el 2 y 3 enero pasado. "Eso es imposible y obvio, porque era fin de semana", ha afirmado un trabajador del Consistorio.

"No se pueden inventar reuniones cuando estos funcionarios nos cuestan 40.000 euros al año, que es lo que cobran de sueldo", ha indicado la alcaldesa María del Carmen Sánchez (PSOE).

"Ante ello se han iniciado los trámites para abrir expedientes disciplinarios. La mayoría de los funcionarios de este Ayuntamiento tienen auténtica vocación de servicio. Son grandes profesionales y cumplidores de sus obligaciones. Justamente, por respeto a ellos, estamos obligados a actuar", ha aseverado Álvarez.

Uno de los policías habría trabajado "únicamente 47 días reales en todo el año 2015", según fuentes del Consistorio.  Los otros dos agentes cerraron el ejercicio pasado con 66 y 96 días reales trabajados, respectivamente."Una presión muy difícil de aguantar"

En declaraciones a la cadena COPE, Álvarez ha asegurado que sindicatos como CGT y SIP "ejercen una presión muy difícil de aguantar".

En su opinión, "llega un punto en que los Gobiernos ceden al chantaje por no aguantar más a la presión".En Cádiz, 14 años cobrando sin ir a trabajar

Los casos de absentismo laboral prolongados e injustificados en instituciones públicas no son algo nuevo en Andalucía. En Cádiz, por ejemplo, el director técnico del área de Medio Ambiente del Consistorio permaneció 14 años cobrando un sueldo público sin trabajar.

Joaquín García, ingeniero, de 69 años y ya jubilado, fue expedientado por absentismo laboral y sancionado con 26.920,93 euros, el equivalente a un año de su salario neto, lo máximo reclamable legalmente, según se supo a comienzos de este año.

Todo comenzó en 2010, cuando alguien en el Ayuntamiento de Cádiz preguntó por Joaquín y recién en ese momento todos se percataron que llevaba más de una década sin acudir a su puesto de trabajo.

El hombre intentó justificar su conducta al considerar que fue "víctima de un caso de mobbing". Llegó a asegurar que el Ayuntamiento le envió a un puesto vacío de contenido a sabiendas y que, pese a ello, él acudió periódicamente a cumplir con un "trabajo fantasma".

Pero la juez que sentenció su caso no le creyó. García considera que ni siquiera le dejaron declarar en la causa judicial "para explicarse". Eso sí, las partes coinciden en que el Ayuntamiento le estaba pagando un salario por no hacer nada.

Mostrar comentarios