Sindicalistas españoles y griegos estrechan lazos para combatir la crisis

  • Representantes de UGT en Castilla y León y de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Industriales de Grecia (OBES) se han reunido hoy en Valladolid con el objetivo de "potenciar el trabajo en común" frente a la crisis y debatir acciones y fórmulas para "mejorar la imagen de los sindicatos".

Valladolid, 22 nov.- Representantes de UGT en Castilla y León y de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Industriales de Grecia (OBES) se han reunido hoy en Valladolid con el objetivo de "potenciar el trabajo en común" frente a la crisis y debatir acciones y fórmulas para "mejorar la imagen de los sindicatos".

Según ha explicado hoy a Efe el presidente de OBES, Trakaniaris Zisis, el objetivo de esta jornada consiste en "intercambiar opiniones, conocerse y poner en común las decisiones más oportunas para la mejora económica".

En este sentido, ha apelado a una "reacción de toda la población europea para parar los recortes y las reformas que están teniendo un impacto negativo".

El vicepresidente de este sindicato griego, Ninos Vasilis, ha ido más allá al asegurar que "una reacción de ira es lo único que puede provocar un resultado positivo" y, de este modo, finalizar con "la filosofía que impera en Europa mediante la que los ricos son más ricos y los pobres más pobres".

"Es hora de que Europa reflexione y encare sus propios conflictos", ha reclamado antes de enumerar paralelismos entre la situación económica en Grecia y en España.

A su juicio, en ambos países se "han recortado los salarios mientras los precios de los bienes y servicios no se han rebajado", al mismo tiempo que ha detectado que "muchas empresas siguen estrategias de fusión y compra de otras empresas" lo que auspicia que existan "muchos despidos colectivos".

También ha reconocido que los sindicatos deben hacer autocrítica y "readaptar sus valores" a los nuevos tiempos, los cuales deben basarse en el "derecho a la vida digna del ser humano".

Por otro lado, el secretario regional de la Federación de Transporte, Comunicación y Mar de UGT, Pedro Aller, ha apuntado que la jornada de intercambio que se está desarrollando en Valladolid ambiciona "potenciar aún más el trabajo en común" entre los sindicatos de los países.

Ha esgrimido que es "necesario" que el Parlamento Europeo dicte más normas de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea, de ahí que haya abogado por "una mayor unión" de los sindicatos europeos para reforzar su acción ante "las políticas erróneas basadas en la contención de gasto".

"No podemos seguir compitiendo entre nosotros tanto a nivel nacional como europeo", ha indicado Aller, que ha señalado que una muestra de esa intención por fortalecer esa unión son las concentraciones que se realizaron en Grecia y otros países el pasado 14 de noviembre, fecha de la convocatoria de huelga general en España.

Aller ha adelantado que el próximo enero habrá una reunión similar entre sindicalistas griegos e italianos y que en febrero re hará una conjunta entre representantes de los tres países en Grecia.

Mostrar comentarios