Un sindicato de Mossos avisa de la falta de 1.400 agentes pese al nivel 4 de alerta terrorista

Un sindicato de Mossos avisa de la falta de 1.400 agentes pese al nivel 4 de alerta terrorista
Un sindicato de Mossos avisa de la falta de 1.400 agentes pese al nivel 4 de alerta terrorista
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El sindicato de los Mossos d'Esquadra SAP-Fepol ha alertado de la falta de 1.400 agentes en el cuerpo para garantizar la seguridad ciudadana y ha considerado que con un nivel 4 de alerta antiterrorista "debería ser una absoluta prioridad".

En rueda de prensa, la portavoz del sindicato, Imma Viudes, ha puntualizado que todos los edificios y puntos sensibles dentro de la alerta antiterrorista "están protegidos, pero esto va en detrimento de cubrir otros servicios" de seguridad ciudadana.

Viudes ha recordado que desde 2011 no se han convocado nuevas promociones de Mossos --actualmente hay 16.869 mossos, según la última cifra de 2015, frente a los 18.267 que se previeron-- y que, al no aprobarse los presupuestos de 2016, la convocatoria prevista de 400 mossos decayó.

"Sin efectivos no podemos garantizar la seguridad de los agentes y de la ciudadanía", ha reflexionado, además de lamentar que esta situación complica la conciliación y afecta a la salud de los agentes, que en algunos casos llegan a padecer estrés, ansiedad y síndrome de 'burn out'.

Ha explicado que debido a esta falta de agentes, en Barcelona ha habido algún distrito con una sola patrulla por la noche, y que en comisarías de las comarcas del Maresme y Vallès Oriental (Barcelona), Urgell (Lleida), Ametlla de Mar y Móra d'Ebre (Tarragona) hay un solo policía para una comisaría en alguno de los turnos.

Por eso, han pedido a la Conselleria de Interior de la Generalitat que no deje pasar un año más sin convocar nuevas plazas de Mossos o que al menos se destine una bolsa de horas para cubrir los turnos con déficit, "para que no haya distritos con una sola patrulla de noche".

Ha avisado de que si el departamento no reacciona no descartan movilizaciones durante el debate de los presupuestos en el Parlament, y que ya se han puesto en contacto con varios grupos parlamentarios, y de momento PP y C's prevén instar al conseller a convocar más mossos.

Al preguntársele por la presencia del exdiputado de la CUP David Fernàndez en un curso del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), que ha generado polémica, ha dicho: "No somos nadie para decir quien debe ir al ISPC.

Como policía democrática no podemos decir a quien invitar, aunque podemos discutir si es estético u oportuno, porque su selección ha generado mucho rechazo entre los agentes".

Mostrar comentarios