Sindicato acusa a Nicaragua ante la OIT de violar 15 convenios laborales

  • Un sindicato minoritario de trabajadores públicos acusó hoy al Gobierno de Nicaragua ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de violar 15 convenios laborales, de un total de 60 que ha ratificado desde que Daniel Ortega es presidente.

Managua, 30 ago.- Un sindicato minoritario de trabajadores públicos acusó hoy al Gobierno de Nicaragua ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de violar 15 convenios laborales, de un total de 60 que ha ratificado desde que Daniel Ortega es presidente.

"Hemos evaluado que, de los más de 60 convenios ratificados por el Estado de Nicaragua, en 15 sale reprobado", dijo Álvaro Leiva, presidente de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público (Fedetrasep), en rueda de prensa.

Leiva dijo que esa información fue remitida hoy al Comité de Expertos de Normas y Tratados de la OIT en Ginebra, como parte del informe anual de la Fedetrasep sobre el cumplimiento del Estado de Nicaragua de los convenios ratificados ante el órgano internacional.

La Fedetrasep no está entre los sindicatos más grandes de Nicaragua, tiene 25.000 miembros, de los cuales solo 3.000 son trabajadores del Estado y el resto exempleados, pero es el que más ha denunciado el incumplimiento de pagos de prestaciones sociales del Gobierno a los trabajadores que despide.

Los convenios laborales entre instituciones y trabajadores son acuerdos con rango de ley, por lo que es un delito hacer caso omiso de estos.

De acuerdo con la estadística presentada por la Fedetrasep, uno de cada cuatro convenios laborales es violado por el Gobierno de Nicaragua.

Asimismo, el sindicato recordó que el Gobierno nicaragüense ha despedido sin fundamentos legales a 26.000 servidores públicos y a 2.200 por represalias en los últimos seis años.

Otro dato reiterado por el sindicato indica que el Estado debe más de 28 millones de dólares en prestaciones sociales.

En Nicaragua los sindicatos más grandes son el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y la Central Sandinista de Trabajadores (CST), ambos aliados del Gobierno, que tiene una plantilla de 95.800 trabajadores, según datos del Banco Central.

Mostrar comentarios