Sindicato de Médicos Cataluña convoca dos días huelga contra recortes salud

  • El Sindicato Médicos de Cataluña (SMC) ha convocado dos días de huelga, los días 15 y 16 de noviembre, en la recta final de la campaña electoral, contra los recortes de sanidad y para exigir el restablecimiento de los presupuestos y la actividad asistencial de 2010.

Barcelona, 7 nov.- El Sindicato Médicos de Cataluña (SMC) ha convocado dos días de huelga, los días 15 y 16 de noviembre, en la recta final de la campaña electoral, contra los recortes de sanidad y para exigir el restablecimiento de los presupuestos y la actividad asistencial de 2010.

El sindicato ha denunciado que la Generalitat prepara un recorte del 4,8% del presupuesto de sanidad de 2012, que se sumaría al 10% aplicado este año, y considera "inasumible" esta nueva reducción.

Al paro están convocados 16.500 médicos de los centros sanitarios públicos y concertados bajo el lema "La Salud ni se cierra ni se recorta", según ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente del SMC, Albert Tomàs, quien ha añadido que la huelga afectará a 65 hospitales y a 427 centros de atención primaria de la red pública.

Según el sindicato, el recorte indiscriminado que aplica el Departamento de Salud se ha hecho a espaldas de los médicos y ha perjudicado gravemente la calidad asistencial porque se han cerrado este verano 3.000 camas, la mitad de las cuales ya no se han vuelto a abrir.

Tomàs ha denunciado que además "el futuro es inquietante" porque tienen conocimiento de que "el conseller de Economía, Andreu Mas Cullell, ha pedido al consejero de Salud, Boi Ruiz, un recorte para el 2012 del 4,8% respecto a las cuentas de este año" y, a su juicio, "el sistema público catalán no puede asumir más recortes sin que se muevan sus cimientos".

Al hacer pública la convocatoria de huelga, Tomàs ha dicho que "le sabe mal por el usuario y paciente", ha destacado que el médico es una persona tranquila y una persona vocacional que hasta hoy es quien mantiene el sistema, y que gracias a esto el acto médico está garantizado.

Ha asegurado que la huelga se circunscribe a dos días "porque hay unas elecciones y no quieren que se diga que las estropean", que esperan un gran seguimiento, y que aunque no han hablado con otros sindicatos, "si alguno más se quiere añadir, será bien recibido".

El sindicato ha justificado la huelga porque el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha presentado un documento que no pueden suscribir porque no hay garantías para el 2012".

Según el presidente del SMC, el recorte del 10% del presupuesto que ya se ha aplicado este año ya ha hecho mucho daño en el sistema sanitario porque la actividad quirúrgica se ha reducido un 30-40%, y no se podrían asumir nuevos recortes.

Ha remarcado que los médicos catalanes tienen una de las retribuciones más bajas de España y Europa y han tenido que soportar un recorte de entre el 7-10% desde mayo de 2010, que puede llegar al 30% con la disminución de las horas de guardia y la supresión del complemento de productividad variables al que han tenido que renunciar para evitar despidos en una veintena de centros.

Tras el anuncio de la huelga, Albert Tomàs ha dicho que su deseo es desconvocarla "si hay garantías de que el presupuesto del 2012 será superior al de este año para empezar a recuperar la actividad perdida".

Desde el viernes, la patronal sanitaria y la administración conocen la convocatoria de huelga, y el SMC espera que se le convoque a un acto de conciliación.

"La pelota está ahora sobre la mesa del conseller -ha dicho Tomàs- que es quien ha traspasado la línea roja y quien debe decir qué modelo de sanidad quiere para el futuro de Cataluña".

El SMC pide recuperar en el 2012 el presupuesto perdido del 2010, volver a la actividad y las condiciones retributivas de los médicos del año pasado, y que no haya contratos de 25 horas a médicos, que se hacen mes a mes, porque les impide tener derecho a los complementos.

Reclama igualmente que el complemento de los médicos de primaria del ICS por trabajar más de las 36 horas se denomine de exclusividad para que no pueda desaparecer, y un convenio médico y un marco de relaciones laborales exclusivo.

Al justificar su decisión, Albert Tomás también ha acusado al Instituto Catalán de la Salud de ser el primero en convocar huelga, "porque han cerrado los centros cinco días".

Mostrar comentarios