Sindicato policial denuncia a Cosidó por no entregar chalecos antibalas

  • El sindicato policial Unipe ha denunciado al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y a los responsables de comisarías que corresponda por no dotar de chalecos antibalas y anticuchillo a todos los agentes que trabajan en la calle, incumpliendo así el artículo 316 del Código Penal.

Madrid, 15 dic.- El sindicato policial Unipe ha denunciado al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y a los responsables de comisarías que corresponda por no dotar de chalecos antibalas y anticuchillo a todos los agentes que trabajan en la calle, incumpliendo así el artículo 316 del Código Penal.

El secretario federal de la Unión Nacional por la Intervención Policial y Especialidades (Unipe) ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre la interposición de esta denuncia, que fue presentada el día 10 en la Comisaría de Centro de Madrid para que la policía comenzase una investigación y además la trasladase al juzgado.

En su opinión, Cosidó y los responsables de algunas comisarías han incumplido el articulo 316 del Código Penal, que establece penas de entre seis meses y tres años de cárcel y multas de seis a doce meses para las personas que, estando legalmente obligadas a ofrecer medidas de protección para sus trabajadores, no lo hacen y, por lo tanto, ponen en riesgo su vida.

Unipe interpone la denuncia después de que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, no respondiera a un escrito que el sindicato le envió el pasado mes de mayo tras la muerte de un policía en Málaga, en el que le pedía que se dotase con urgencia de chalecos a todos los agentes que patrullan, ya que muchos corrían el mismo peligro que el compañero fallecido.

En el escrito, se advertía de que se estaba vulnerando la normativa en prevención de riesgos laborales y se exigía la apertura de una información reservada para investigar si existían responsabilidades disciplinarias.

Cuando aún esperaban la respuesta, el pasado 28 de noviembre falleció otra compañera que no llevaba chaleco, en este caso durante un atraco en Vigo, y entonces el sindicato decidió interponer la denuncia, al considerar responsable de ambas muertes a la Dirección General de la Policía.

Además, tras esos sucesos Unipe supo que en Málaga había más de cien chalecos guardados en esa comisaría, sin estrenar, a la espera de que llegasen prendas para todos lo agentes y repartirlos entonces. Y lo mismo ocurrió en Vigo, donde se guardaban más de 50 chalecos.

Por eso el sindicato denuncia al director general de la Policía y a los mandos que, según ha relatado Rama, decidieron guardar chalecos en armarios a la espera de que hubiese para toda su plantilla, en lugar de ir entregándolos.

Rama ha incidido en que desde 2011 la normativa dice que los policías deben tener chalecos individuales, y entonces fue cuando se prometió la entrega de 21.000 chalecos en cuatro años, con una inversión de 6,5 millones de euros. A día de hoy faltan por entregar unos 8.000, lo que supone una inversión de dos millones.

Para Unipe, esos 6,5 millones suponen una cantidad asumible por el Ministerio del Interior y subraya que "con los tres millones de euros gastados en nuevas gorras y divisas, la Dirección General de la Policía podría haber adquirido más de 9.900 chalecos antibala y anticuchillo".

La Unión Nacional por la Intervención Policial y Especialidades (Unipe) nació el pasado mes de abril integrada en su mayoría por los agentes conocidos como antidisturbios, a raíz de los altercados que tuvieron lugar en las Marchas de la Dignidad del 22M, en los que 67 agentes resultaron heridos.

Mostrar comentarios