Sindicato policial recurre las nuevas pruebas de revalidación en la UIP

  • El sindicato policial Unipe ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la resolución del Cuerpo que modifica las pruebas de revalidación en las Unidades de Intervención Policial o antidisturbios, al entender que pretende eliminar a los antidisturbios críticos y genera indefensión.

Madrid, 18 sep.- El sindicato policial Unipe ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la resolución del Cuerpo que modifica las pruebas de revalidación en las Unidades de Intervención Policial o antidisturbios, al entender que pretende eliminar a los antidisturbios críticos y genera indefensión.

La Unión Nacional por la Intervención Policial y Especialidades (Unipe) nació el pasado mes de abril integrada en su mayoría por los agentes conocidos como antidisturbios, a raíz de los altercados que tuvieron lugar en las Marchas de la Dignidad del 22M, en los que 67 agentes resultaron heridos.

Tiene carácter nacional y su objetivo primordial es defender a los miembros de la UIP y a los agentes que hacen labores de seguridad ciudadana.

El sindicato ha informado hoy en un comunicado de que el pasado 12 de septiembre presentó un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Dirección General de la Policía de 11 de junio de 2014 por la que se regula el proceso y pruebas de revalidación en la UIP, al entender que "no se ajusta a derecho, provocando indefensión".

Unipe explica que la resolución modifica el proceso actual y añade una entrevista personal "a requerimiento del personal cualificado de este órgano", lo que en su opinión denota que "los mandos policiales pretenden eliminar a los antidisturbios más críticos con sus actuaciones, e intentar ganar la obediencia con la frase 'hacer lo que les digan y como se lo digan'".

Por eso el sindicato "sale en defensa de los policías, denunciando ante los tribunales esta norma injusta, que no permite desarrollar la completa profesionalidad individual y colectivas de los policías que componen las Unidades de Intervención Policial".

Unipe explica que, además de superar un curso de ejecución que comprende pruebas de conocimientos profesionales, ejercicios físicos y pruebas psicotécnicas, los antidisturbios tienen que realizar una entrevista personal "en caso de ser necesario", mientras que en los cursos de Coordinación y Mando y Dirección y Mando se podrá añadir además otra entrevista profesional "en caso de informes negativos en el ejercicio anterior".

El sindicato recuerda que tras los incidentes del 22M muchos agentes de la UIP se manifestaron y exigieron el cese de varios mandos por no prestar apoyo al grupo de policías que quedó rodeado por manifestantes y fue agredido, pero en lugar de atender a esta petición la Dirección General de la Policía aprobó la resolución que modifica el proceso de revalidación "para eliminar a los antidisturbios más críticos".

Critica asimismo que la única destitución que se llevó a cabo, la del jefe de la primera Unidad de Intervención Policial de Madrid, Javier Virseda, se tradujo luego en un "premio", ya que este mando fue trasladado a una embajada española en el extranjero "con un sueldo cercano a los 20.000 euros mensuales".

Mostrar comentarios