Sindicato ratifica carácter indefinido de huelga judicial en Colombia

  • La asociación que reúne a los funcionarios y empleados judiciales de Colombia ratificó hoy el carácter indefinido de la huelga en demanda de mejores salarios que mantiene casi que paralizado el sector desde el pasado 11 de octubre.

Bogotá, 24 oct.- La asociación que reúne a los funcionarios y empleados judiciales de Colombia ratificó hoy el carácter indefinido de la huelga en demanda de mejores salarios que mantiene casi que paralizado el sector desde el pasado 11 de octubre.

Unos 42.000 trabajadores de la Rama Judicial están en cese de actividades y solo falta que se adhieran "algunos juzgados y fiscalías", aseguró a Efe el presidente de la organización que los agrupa, Luis Fernando Otálvaro.

"Nosotros continuamos en la movilización, que es indefinida, y hemos dicho que no se levanta hasta que no haya una negociación con el Gobierno", notificó Otálvaro.

El dirigente, que preside la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), y otros líderes de la organización mantuvieron el martes en Bogotá una nueva reunión con la ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa.

El encuentro terminó sin acuerdo entre las partes, que discuten una "nivelación salarial" ordenada por ley desde hace veinte años y cuyo coste es de unos 758.000 millones de pesos (417,26 millones de dólares".

La organización sindical llevó a la mesa de negociaciones una propuesta que obliga al Gobierno a reconocer esta suma en el transcurso de tres años, lo que fue rechazado por la titular de Justicia.

La ministra aseguró anoche que la iniciativa de Asonal Judicial es "irreal" y que para asumirla sería necesaria una reforma tributaria o crear nuevos impuestos.

A cambio, la funcionaria ofreció cubrir la nivelación en el curso de quince años, con una partida inicial de 140.000 millones de pesos (77,06 millones de dólares) en 2013.

"Por supuesto, la distancia (entre la propuesta y la contrapropuesta) es supremamente grande", expresó el presidente de Asonal Judicial.

Otálvaro dijo que las partes no se han citado para una nueva reunión de trabajo.

El martes por la noche, la ministra Correa invitó a Asonal Judicial a que modere su propuesta y aseguró que la oferta gubernamental "no es inamovible".

"Para nosotros, la situación sigue como quedó el día de ayer", afirmó Otálvaro, que pronosticó que en las próximas horas se adherirán a la huelga los funcionarios de juzgados y fiscalías que siguen en actividad.

Mostrar comentarios