Sindicatos achacan reducción del paro en Cataluña a caída de población activa

  • Los principales sindicatos catalanes, CCOO, UGT y la USOC, han atribuido la reducción del paro en el segundo trimestre de este año al descenso en la población activa -la que trabaja o busca trabajo- y a la estacionalidad.

Barcelona, 25 jul.- Los principales sindicatos catalanes, CCOO, UGT y la USOC, han atribuido la reducción del paro en el segundo trimestre de este año al descenso en la población activa -la que trabaja o busca trabajo- y a la estacionalidad.

Los sindicatos han hecho esta lectura del descenso en 29.300 personas del número de parados en Cataluña en el segundo trimestre de este año, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 23,85 %.

En un comunicado, CCOO de Cataluña ha alertado de que "hay más personas paradas y menos ocupación que hace un año", por lo que no ve "signos de cambio de tendencia del mercado de trabajo".

En la misma línea, la UGT catalana entiende que la EPA del segundo trimestre "no demuestra que la recesión haya quedado atrás, sino que ya queda poco empleo por destruir", que los parados ya no buscan trabajo o bien se marchan al extranjero, así como que el poco empleo que se crea es temporal y precario.

Por su parte, USOC entiende que el mercado laboral sigue "enfermo de gravedad", y atribuye el descenso del paro respecto al primer trimestre del año a la "estacionalidad" y a la caída de la población activa, entre otros factores.

En los últimos doce meses el número de personas activas -que trabajan o están disponibles para ello- cayó en 81.900 en Cataluña.

Mostrar comentarios