Sindicatos, alumnos y padres de la escuela pública plantan al Consejo Escolar

  • Algunas organizaciones de trabajadores, estudiantes y padres de la escuela pública han abandonado hoy el pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE) como protesta por no admitirse a trámite un informe alternativo del sindicato STES a la reforma educativa, que todas ellas rechazan abiertamente.

Madrid, 30 oct.- Algunas organizaciones de trabajadores, estudiantes y padres de la escuela pública han abandonado hoy el pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE) como protesta por no admitirse a trámite un informe alternativo del sindicato STES a la reforma educativa, que todas ellas rechazan abiertamente.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Consejo Escolar del Estado (CEE), Francisco López Rupérez, lo ha calificado de "grave incidente" y ha argumentado que STES "no se ha sujetado a las normas de respeto" que imponen las reglas del Consejo.

Han dejado la reunión los consejeros de ese sindicato y de CCOO, FETE-UGT, Intersidical Galega y ELA; la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), el Sindicato de Estudiantes (SE), la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y dos de los cuatro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Estas organizaciones han considerado una "provocación" la actitud del presidente del Consejo, al que acusan de pretender un informe del Consejo "afín" a sus criterios.

"Hemos abandonado el pleno no para defender el informe de STES, sino simplemente para defender el derecho a la libertad de expresión, cosa que ha cercenado de forma muy grave el presidente", ha declarado el portavoz de ese sindicato, Augusto Serrano.

Esto ha sido "la gota que ha colmado el vaso; llevamos un mes sin participar, no se nos tiene en cuenta en nada (...) y, para colmo, hay un ataque a la libertad de expresión", ha coincidido el secretario general de Enseñanza de CCOO, José Campos, para quien el ministro José Ignacio Wert "recorta en libertades".

Y Ceapa ha anunciado una recogida de firmas para "echar atrás" el anteproyecto legislativo.

El pleno del CEE (máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria) ha debatido a puerta cerrada el dictamen de la ponencia aprobado por la Comisión Permanente sobre el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El Consejo tenía previsto debatir y votar también cinco informes alternativos de Ceapa y Canae (conjuntamente), CCOO, FETE-UGT, Intersindical Galega y el Consejo Escolar del País Vasco, contrarios a la reforma.

Por el contrario, la Presidencia no admitió la tramitación del informe propuesto por STES, lo que este sindicato considera una "censura".

"Me he visto en la necesidad, invocando el principio de seguridad jurídica y de legalidad, de no aceptar ese texto alternativo porque no era respetuoso", ha argumentado el presidente del Consejo, que se ha referido a esas organizaciones como de "sensibilidad de izquierdas".

Para ello se ha apoyado, conforme al reglamento -ha dicho-, en un informe de la Abogacía del Estado solicitado por el CEE y en la opinión de una delegación de la Comisión Permanente de este órgano consultivo, en el que están representados los distintos sectores de la comunidad educativa.

López Rupérez ha explicado que en el documento del sindicato había "comentarios ofensivos, expresiones de desprecio" y otras que recoge el informe de la Abogacía.

Ésta cree que las afirmaciones del informe de STES "superan la necesaria neutralidad de la institución", en el caso de que el Consejo lo aprobara como alternativa al informe de la ponencia.

Para ello cita expresiones del documento sindical como la palabra 'contrarreforma', que considera de "marcado contenido ideológico-político".

"El preámbulo del anteproyecto... rezuma ideología neoliberal mercantilista mezclada con rancios principios de la época franquista", según otra de las frases destacadas por la Abogacía del Estado.

Para López Rupérez "es un problema de formas", pues "si no respetamos la legalidad -ha justificado-, las instituciones se nos desvanecen (...) y, a largo plazo, se resiente la solidez de nuestro Estado democrático".

Ha precisado que se dio al sindicato la "oportunidad" de efectuar correcciones, como está regulado, pero no accedió.

Ha defendido la libertad de expresión, pero "ninguna libertad es absoluta en una democracia".

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha señalado que el CEE está "deslegitimado" al abandonarlo el 40 % de sus componentes, pero López Rupérez ha replicado que el pleno es válido por superar el quórum de la mitad más uno de los miembros.

El pleno ha aprobado el dictamen de la ponencia por 47 votos, con 5 en contra y 2 abstenciones (datos provisionales), ha rechazado el informe del Consejo de Euskadi y han decaído los otros. EFE

jl/car

Mostrar comentarios