Sindicatos convocan acción alternativa ante la Cumbre por el Empleo de Berlín

  • La Confederación de Sindicatos Alemana (DGB) convocó hoy una acción de protesta con participación de jóvenes sindicalistas europeos para el próximo miércoles 3 de julio en Berlín, coincidiendo con la Conferencia sobre el desempleo juvenil que presidirá la canciller Angela Merkel.

Berlín, 27 jun.- La Confederación de Sindicatos Alemana (DGB) convocó hoy una acción de protesta con participación de jóvenes sindicalistas europeos para el próximo miércoles 3 de julio en Berlín, coincidiendo con la Conferencia sobre el desempleo juvenil que presidirá la canciller Angela Merkel.

La convocatoria lleva por nombre "Stop Talking-Act now" y se desarrollará en las cercanías de la Cancillería, donde Merkel se reunirá con los representantes de las instituciones europeas y otros líderes comunitarios, como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En la acción sindical, que arrancará a las 10.30 GMT, participará el presidente de la DGB, Michael Sommer, el del Sindicato de Jóvenes Europeos (EGB), Thiébaut Weber, así como sindicalistas franceses, griegos, españoles, italianos, irlandeses, lituanos y portugueses.

La convocatoria se plantea como "cumbre alternativa" a la de Cancillería y su objetivo es reclamar acciones rápidas contra el desempleo, que afecta a unos 5,6 millones de jóvenes en toda Europa, especialmente en los países del sur más castigados por la crisis.

La cumbre de la Cancillería fue formalmente convocada por la ministra alemana de Asuntos Sociales y Trabajo, Ursula von der Leyen, como muestra del compromiso del gobierno alemán en la lucha contra el desempleo.

La propia ministra alertó hoy, en declaraciones a la radio berlinesa rbb, del peligro de que los jóvenes emigren fuera de Europa, como consecuencia del alto desempleo juvenil.

"Mi mayor preocupación es que una parte de la generación joven deje Europa si se encuentra sin perspectivas", afirmó von der Leyen, para quien los destinos más probables de estos jóvenes son América Latina y Norteamérica.

La ministra aludió asimismo a que la lucha contra el desempleo juvenil es el objetivo prioritario de la UE, que ha acordado destinar 6.000 millones de euros de sus presupuestos comunitarios, a partir de 2014 y a lo largo del próximo periodo de siete años.

Mostrar comentarios