En dos comunicados

Sindicatos de docentes denuncian la falta de negociación en la "ley Celaá"

Después de una reunión con el Ministerio de Educación, las organizaciones ANPE, CSIF y CCOO han reclamado que no se les ha preguntado sobre las distintas medidas de la iniciativa.

Isabel Celaá
La Ley Orgánica de Modificación de la LOE ha llegado al Congreso para su tramitación.
EFE

Los sindicatos de docentes ANPE, CSIF y CCOO han señalado una falta de diálogo y negociación en la elaboración de la Lomloe o ley Celaá después de reunirse con el Ministerio de Educación. Lo han apuntado en sendos comunicados tras una reunión de la Mesa de Negociación, donde el departamento de Isabel Celaá les ha transmitido el estado de tramitación de la nueva ley.

Para ANPE, la reunión "llega tarde" y ha achacado "ausencia de diálogo" respecto al conjunto de modificaciones que se introducen en la ley, por ejemplo, en todo lo que afecta a condiciones laborales del profesorado. Tampoco están de acuerdo en la reducción del contenido mínimo fijado por el Estado en los currículos al 50% en las comunidades con lengua cooficial (antes fijaba el 55%) ya que esa medida "ahonda más en la desvertebración educativa". "Demandamos que el castellano debe seguir siendo considerado lengua vehicular en todo el Estado, es la lengua oficial de todos los españoles, un derecho básico y fundamental", ha añadido ANPE.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también está en contra de las enmiendas relativas a las lenguas y la que permite sustituir el examen previo para acceder al cuerpo de inspectores de educación por una mera evaluación de las competencias de los candidatos. Se están "primando los intereses políticos frente al interés general" y "lamentamos que no se haya tenido en cuenta a los representantes de los docentes en esta nueva reforma educativa", han recalcado.

UGT, por su parte, ha valorado que se haya iniciado el trámite de la reforma educativa, que la considera un "buen punto de partida para mejorar el sistema educativo" y ha dicho compartir "los ejes principales de la nueva ley". Ha indicado que ha participado en reuniones previas a la presentación del debate de la ley educativa con propuestas "que en algunos casos se han conseguido sacar adelante". Además, ha opinado que se está a tiempo de abordar "algunas carencias" de la norma, como la reducción de las ratios y la bajada de la carga lectiva del profesorado.

CC. OO. ha recordado que quedan algo más de 30.000 docentes por contratar para garantizar una ratio de 20 personas por aula en todas las etapas, medida aconsejada por el coronavirus. No obstante, ha apuntado que el sindicato se siente "reconocido" en la ley Celaá en los artículos relativos en la eliminación de la demanda social, la cesión de suelo público a la escuela concertada y la segregación por sexos.

Datos de la Covid en colegios

Según CCOO, el Ministerio les ha informado de que, con información de 18 comunidades y ciudades autónomas, hay 27 centros cerrados por incidencias causadas por coronavirus o por estar la actividad presencial suspendida por encontrarse en cuarentena el municipio donde se ubica. Estos 27 centros suponen el 0,09% del total que imparten enseñanzas del régimen general.

Además, hay 6.217 grupos en cuarentena, incluyendo las clases organizadas como Grupos de Convivencia Estable, el 1,5% del total de grupos/aulas, por lo que se estima que el 98,5% de los grupos está funcionando con normalidad. Sobre centros con aulas en cuarentena solamente se dispone de esta información en 14 comunidades/ciudades autónomas: hay 2.337, el 13,73%.

Con información de 16 comunidades/ciudades autónomas, hay 14.062 alumnos positivos, el 0,27% del alumnado de esas regiones. Respecto a docentes, con datos de 14 comunidades/ciudades autónomas: 1.678 positivos, el 0,38%.

Cuarentenas de alumnado con datos de 15 comunidades/ciudades autónomas: 138.278 alumnos, el 2,37%; docentes en cuarentena con información de 11 comunidades/ciudades autónomas: 5.893 docentes, el 1,71%.

Mostrar comentarios