Sindicatos enseñanza piden diálogo "constructivo" para afrontar la reforma

  • Diversos sindicatos del sector de la enseñanza han pedido hoy que se establezca un diálogo "constructivo" y "urgente" después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya adelantado hoy las líneas generales de la futura reforma educativa.

Madrid, 29 jun.- Diversos sindicatos del sector de la enseñanza han pedido hoy que se establezca un diálogo "constructivo" y "urgente" después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya adelantado hoy las líneas generales de la futura reforma educativa.

En el Consejo de Ministros celebrado hoy, Wert ha anunciado que el Gobierno prevé reducir el número de asignaturas y vías formativas y aumentar las horas de las materias instrumentales, tanto en Secundaria Obligatoria (ESO) como en Bachillerato.

A su vez habrá evaluaciones externas al final de cada etapa.

Además se prevé adelantar a tercero de la ESO la elección de "itinerarios" mediante materias optativas y "convertir" el cuarto y último curso de "iniciación" con dos trayectorias bien diferenciadas: hacia bachillerato y hacia Formación Profesional.

Por otro lado, Wert ha anunciado que los alumnos de grados universitarios tendrán que haber sacado al menos un 5,5 en selectividad (excluida la fase específica) para obtener tanto una beca general como una de salario/ayuda compensatoria en el próximo curso (2012-2013), y una puntuación mínima de 6,5 desde el siguiente (2013-2014).

Además el beneficiario de la beca estaría obligado a reintegrar la cuantía si no aprobase al menos la mitad de los créditos matriculados en el curso.

Las escuelas católicas valoran, en un comunicado, las pruebas que se realizarían al finalizar cada etapa y cree que son positivas "siempre que tenga un carácter principalmente motivador".

Además de valorar los itinerarios, señala que lo más relevante es la autonomía real que tengan los centros para afrontar y desarrollar proyectos educativos atractivos.

"Por eso apreciamos que el ministerio apueste por fomentar la autonomía de los centros, de tal forma que permita implantar propuestas pedagógicas mucho más estimulantes", subrayan.

El sindicato ANPE califica de "positivo" el anuncio y espera que el punto de partida de esta reforma "no sea el panorama de recortes continuos que el sistema educativo viene sufriendo desde hace más de dos años sino que el Gobierno plantee una verdadera reforma, ambiciosa y con visión de futuro" con una financiación suficiente.

A su vez, indican que en el diálogo que se lleve a cabo aportarán la opinión del profesorado, y esperan un "mensaje inequívoco de compromiso del Gobierno con la educación", así como de su voluntad de convertirla en política prioritaria como herramienta de futuro.

Por su parte, FE-CCOO ha pedido, en una nota, un diálogo "constructivo", e indica que cualquier reforma "debe pasar por el incremento real de su calidad" y por la mejora de la igualdad de oportunidades.

Además, opina que "es muy fácil anunciar públicamente el deseo de reforzar la enseñanza de la lengua, las matemáticas o el inglés, mientras se reducen masivamente los efectivos docentes y se masifican las aulas".

A su vez se oponen a la reducción de materias optativas y reiteran que sólo reforzando la educación se puede salir de la crisis en las condiciones idóneas.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Álvaro Ferrer, ha señalado que comparte el fondo de la reforma de lucha contra el abandono, aunque han pedido diálogo para abordar la reforma.

"Las prisas son enemigas de las políticas de educación", ha indicado Ferrer, quien ha añadido que si no se llega a un pacto político que sustente la educación "sólo se acumularán reformas".

Desde la Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza (STES-Intersindical), opinan, en un comunicado, que la reforma es una "vuelta a los 'fracasados' itinerarios de la época del expresidente del Gobierno José María Aznar" y considera que así no se mejorará la calidad del sistema.

Por último, para STES-i "es necesario mejorar el sistema educativo" y con las medidas tomadas en los últimos años se había reducido, en su opinión, el abandono escolar, aunque ahora esta mejora "se verá truncada".

A su vez, creen que la masificación en las aulas no permitirá una atención personalizada y que desaparezca religión como materia de oferta obligada en los centros.

Mostrar comentarios