Sindicatos españoles piden a Gobierno cambio de política y fin de austeridad

  • Los líderes de los dos principales sindicatos españoles pidieron hoy al Gobierno de centro derecha en España que cambie su política económica y abandone la austeridad.

Madrid, 1 may.- Los líderes de los dos principales sindicatos españoles pidieron hoy al Gobierno de centro derecha en España que cambie su política económica y abandone la austeridad.

En una manifestación con motivo de celebrarse hoy en Europa el Día del Trabajo, los secretarios generales de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y de Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, pronunciaron sendos discursos en los que coincidieron en tachar de "propaganda" la recuperación económica proclamada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los dos sindicalistas señalaron que no reconocerán una recuperación hasta que no baje el desempleo en España, que se sitúa en torno al 26 por ciento de la población activa.

Méndez criticó a los empresarios que hablan de los jóvenes "ni-nis" (que ni estudian ni trabajan) y les llamó "in-im", "incompetentes e impotentes para aportar algo positivo" para la creación de empleo.

Tanto Toxo como Méndez decidieron celebrar el Primero de Mayo en Bilbao (norte) en lugar de Madrid, como es habitual.

En Bilbao y otras ciudades y localidades vascas se registraron diversos incidentes en los que grupos de encapuchados causaron destrozos en más de una veintena de sucursales de bancos y comercios, en los que también hicieron pintadas anticapitalistas.

Los sindicatos minoritarios -USO, CGT y CNT- se sumaron a la jornada reivindicativa exigiendo trabajo digno y denunciando la pérdida de derechos sociales y laborales "con la excusa de la crisis".

En la capital española, miles de personas participaron en la manifestación del Día del Trabajo, que repleta de llamadas al voto en los comicios europeos del próximo 25 de mayo para cambiar la política económica de la UE y de rechazo a los recortes y reformas del Gobierno español.

Tras recordar que el Primero de Mayo es una fecha reivindicativa desde hace 128 años, el secretario de CCOO para Madrid, Jaime Cedrún, dedicó la jornada a todos los trabajadores que perdieron la vida por el movimiento obrero y ha reafirmado su compromiso con la lucha obrera.

En Barcelona (noreste), la segunda mayor ciudad del país, los manifestantes reivindicaron también nuevas políticas económicas que permitan reducir el paro, la precariedad laboral y las desigualdades sociales.

En otras grandes ciudades, como Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca Granada, se pidió también un cambio de políticas económicas y se rechazó la austeridad impuesta por el Gobierno para salir de la crisis.

En el ámbito político, el cabeza de lista del Partido Popular -en el Gobierno- a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, felicitó a los españoles y a los europeos por un Primero de Mayo "con menos paro y más oportunidades".

Por su parte, la candidata principal del partido socialista PSOE -la mayor formación de la oposición, Elena Valenciano, reivindicó "salarios dignos" e iguales entre hombres y mujeres.

Mostrar comentarios