Sindicatos europeos llaman a celebrar un 1 de mayo por el trabajo juvenil

  • La Confederación Europea de Sindicatos (CES) hizo un llamamiento hoy a celebrar el primero de mayo -día internacional del trabajador- como una jornada dedicada al empleo juvenil y a la justicia social.

Bruselas, 30 abr.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) hizo un llamamiento hoy a celebrar el primero de mayo -día internacional del trabajador- como una jornada dedicada al empleo juvenil y a la justicia social.

"En este momento de crisis, en el que la tasa de paro alcanza niveles inaceptables", los sindicatos europeos encara esta celebración con la vista puesta en el empleo y, especialmente, en el trabajo de los jóvenes, que es la "prioridad entre las prioridades".

"Hoy, 24 millones de europeos se encuentran sin empleo, de los que 5,5 son jóvenes", señala la CES en un comunicado, "Este primero de mayo es la ocasión de denunciar la precarización del mercado del trabajo".

La Confederación critica que los contratos de trabajo "atípicos" se multiplican y se ceban especialmente con los jóvenes, y lamentó que los empleos precarios van de la mano de salarios bajos y la pobreza, que suponen una carga que "compromete todo proyecto personal de un joven".

La CES señaló que seguirá denunciando las políticas de austeridad que, consideran, agravan el paro, las desigualdades y la exclusión social.

"Precarizar el mundo del trabajo y, especialmente, a los jóvenes no es una respuesta a la crisis. La flexibilización de los contratos y la bajada de salarios no abren las puertas al crecimiento", afirmó el secretario general de la Confederación, Bernadette Ségol.

Ségol pidió un plan de relanzamiento de la economía y a favor del empleo de calidad, a la vez que defendió la construcción de una Europa "solidaria" contra los populismos emergentes.

Mostrar comentarios