Sindicatos piden apoyo institucional, social y empresarial para salvar Dhul

  • Granada.- UGT y CCOO han pedido hoy el apoyo de las instituciones, partidos políticos y colectivos sociales y empresariales en la búsqueda de una solución viable para la planta de Dhul en Granada, declarada en concurso de acreedores.

Clesa presentó concurso de acreedores en Pontevedra por tener allí "intereses principales"
Clesa presentó concurso de acreedores en Pontevedra por tener allí "intereses principales"

Granada.- UGT y CCOO han pedido hoy el apoyo de las instituciones, partidos políticos y colectivos sociales y empresariales en la búsqueda de una solución viable para la planta de Dhul en Granada, declarada en concurso de acreedores.

Los sindicatos han recogido esta petición en un manifiesto en el que, bajo el lema "Granada, en defensa del empleo en el Grupo Dhul", instan a permanecer "impasible" ante la pérdida de una empresa "emblemática" y con más de 40 años de historia, que da empleo a 420 personas de forma directa y de la que dependen "más de mil familias", ha informado hoy CCOO en un comunicado.

El sindicato Agroalimentario de CCOO entiende que la Junta de Andalucía debería conceder "un avance extraordinario reintegrable de un millón de euros" a los empleados de Dhul para garantizar la continuidad de la actividad productiva y mantener los puestos de trabajo.

Esta medida, explica el sindicato, ha sido adoptada por el Gobierno balear para salvar el futuro de Quesería Menorquina, propiedad de la familia Ruiz-Mateos, que se acogió a ley concursal el pasado 17 de febrero.

El sindicato ha mostrado su "preocupación" tras hacerse pública la deuda contraída por la empresa, que ya en 2009 debía 134,8 millones de euros a proveedores, bancos y la Seguridad Social.

No obstante, CCOO espera que la intervención judicial permita normalizar el cobro de los salarios que se adeudan a los 420 trabajadores con los que cuenta la planta de Dhul en Granada.

La empresa ha reconocido que adeuda a la plantilla las pagas extraordinarias de julio y diciembre, la nómina de febrero, parte de la de enero y la paga extraordinaria que prometió con motivo del 40 aniversario de su fundación.

Aunque la falta de capital ha impedido la normalización de la producción en Dhul, el sindicato valora que se hayan empezado a cobrar algunos de los pedidos distribuidos por el centro de trabajo de Granada, gracias al levantamiento de los embargos sobre la contabilidad de la empresa por parte de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios