Sindicatos protestan para exigir mayor alza salarial en Costa Rica

  • Cientos de integrantes de grupos sindicales de los sectores de salud y educación protestaron hoy en el centro de San José para exigir al Gobierno de Costa Rica una mayor alza salarial que vaya de acuerdo al costo de vida.

San José, 20 mar.- Cientos de integrantes de grupos sindicales de los sectores de salud y educación protestaron hoy en el centro de San José para exigir al Gobierno de Costa Rica una mayor alza salarial que vaya de acuerdo al costo de vida.

Los manifestantes recibieron un incremento salarial del 0,43 %, decretado para el primer semestre de 2014, que han catalogado como "paupérrimo e indigno".

"El objetivo es derrotar y cambiar esas medidas económicas neoliberales que han venido imponiendo los políticos en este país. Queremos que el próximo Gobierno piense en la clase trabajadora", explicó el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría.

La manifestación también se produjo en otras zonas del país y varios servicios se vieron paralizados como los muelles de la provincia de Limón (Caribe), centros educativos y algunos servicios brindados en hospitales del país.

"Vamos a despedir a la presidenta" y "digamos no a la corrupción" gritaban los grupos sindicales.

La marcha inició en el centro de San José y finalizó frente a Casa Presidencial donde los manifestantes entregaron un conjunto de demandas solicitando negociar y consensuar una nueva forma para el cálculo del ajuste salarial, fortalecer la Costa Costarricense de Seguro Social (CCSS), la salud pública y el régimen de pensión.

La mandataria Laura Chinchilla escribió en su perfil personal de Facebook que: "más que para despedir a nuestro gobierno, es para advertir a quienes gobernarán en los próximos años".

"Su intención es anunciarles, desde ya, que no permitirán que se siga con una política de ordenamiento fiscal", expresó la presidenta que termina su mandato el próximo 8 de mayo.

Ante estas declaraciones, Chavarría apuntó que esta no es una "manera de presionar", sino de mostrar a los políticos "que deben atender las necesidades sociales".

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores, Gilberto Cascante, aseguró que "no es cierto" lo dicho por Chinchilla porque el sector sindical ha tenido reuniones con el candidato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, quien está de acuerdo en revisar temas relacionados con educación.

Los sindicatos solicitaron un incremento salarial del 3,62 %, el cual fue rechazado por el Gobierno a inicios de febrero.

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el 0,43 % de aumento, decretado el 4 de febrero, se ajusta a una fórmula acordada con los sindicatos en 2007 mediante la cual se reconoce la inflación acumulada en el semestre anterior.

El Gobierno fija alzas salariales cada semestre para el sector público y el privado, por separado, casi siempre basado en la inflación. EFE

mjb/dmm/ie/lnm

Mostrar comentarios