Los sindicatos apuran para poder evitar la temida huelga en los aeropuertos

  • Ambas partes se han reunido en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para alcanzar un acuerdo.
Imagen del aeropuerto de Barajas.
Imagen del aeropuerto de Barajas.
Efe

Los sindicatos CCOO, UGT y USO esperan poder llegar a un acuerdo con Aseata, patronal de empresas de "handling" (servicios de asistencia en tierra), que evite una huelga de personal de tierra de los aeropuertos en plena temporada de verano. Ambas partes se han reunido en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para alcanzar un acuerdo que desconvoque dicha huelga, que se iniciaría a finales de julio en todos los aeropuertos del país y que afectaría a más de 60.000 trabajadores de "handling".

El secretario general de USO Sector Aéreo, Pedro Alzina, ha afirmado a los periodistas antes de la reunión en la sede de SIMA que intentarán alcanzar un acuerdo que resuelva la situación planteada, "hacer un convenio colectivo que lleva dos años esperando soluciones". Alzina ha reconocido que en este momento los representantes de los trabajadores han tenido que "tensar la cuerda para intentar buscar un acuerdo", pero llegan a la reunión "con ánimos positivos, ya que esperan que la patronal se ponga de una vez de acuerdo y dé una solución" al bloqueo de la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Según Alzina, se ha hecho "mucho" hasta ahora para lograr un acuerdo, pero en estos momentos hay que intentar finalizarlo. Las organizaciones sindicales entienden, asimismo, que la Administración "debería poner de su parte para evitar esta situación" y Alzina ha destacado que el gestor aeroportuario AENA "tiene un papel muy importante en este proceso y debería ejercer su majestad".

En cuanto a la fecha elegida para las movilizaciones, ha explicado que es un sector muy "cíclico" y, en otoño, la mitad de la plantilla no está trabajando. Alzina ha destacado que es necesario que todas las partes pongan "racionalidad para intentar llegar a un acuerdo" y que AENA debe hacer su trabajo también, es importante porque al fin y al cabo es el gestor de los aeropuertos.

Los sindicatos denuncian el bloqueo del IV Convenio Colectivo de Handling que se produce tras más de dos años de negociación sin acuerdos, debido a la negativa de la patronal de negociar aspectos como incrementos y complementos salariales, jornada, descansos entre jornadas, exceso de horas extraordinarias, medidas de conciliación familiar o progresión profesional.

Mostrar comentarios