Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga de Auvasa y muestran su "malestar" con Puente

EUROPA PRESS

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga de Avusa en un "80 por ciento" y han mostrado su "malestar" por las declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que calificaba estos paros parciales convocados por el Comité de Empresa de "injustificables" y "desproporcionados".

Así lo ha manifestado el portavoz del Comité de Empresa, José Luis Bustelo, en declaraciones a Europa Press en las que ha señalado que el seguimiento de la huelga ha sido un "éxito" para mostrar su "satisfacción" con el comportamiento de los "compañeros".

Más crítico se ha mostrado, sin embargo, con las declaraciones que realizaba el regidor por la mañana. En este sentido, Bustelo le invitaba a "asumir" su responsabilidad ya que los trabajadores no piden más que se "cumplan" los acuerdos adoptados durante el pasado año y "ratificados" el 16 de noviembre de 2016.

"No se trata de la sentencia de los descansos de 30 minutos, esto va más allá", afirmaba el portavoz, para incidir en que hay un "acuerdo" firmado por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadano, Luis Vélez, con el "beneplácito" de Óscar Puente que no se está "cumpliendo".

"Nosotros, para llegar a este acuerdo, realizamos una serie de concesiones que hemos cumplido, algo que el equipo de Gobierno no está haciendo", ha insistido Bustelo que lamentaba los "trastornos" que los paros parciales puedan "ocasionar" a los ciudadanos.

En este sentido, Bustelo, que ha afirmado que están "abiertos" a nuevas reuniones, pero ha matizado que, aunque el diálogo es "bienvenido" y nunca se han "quejado" de la interlocución con el Ayuntamiento, hace falta "más", y eso significa "cumplir" lo "firmado".

Por su parte, el concejal de Seguridad y Vialidad, Luis Vélez, se ha felicitado de que la jornada ha transcurrido "con normalidad y sin incidente alguno", aunque, en sintonía con el alcalde, ha expresado su malestar por la convocatoria de los paros y ha trasladado a los ciudadanos sus disculpas por los perjuicios causados por la decisión adoptada por tres de los cuatro sindicatos con representación en el Comité de Empresa de Auvasa.

A VUELTAS CON LOS "TRÍOS"

Vélez, en declaraciones a Europa Press, insiste en el carácter "injustificado" de la huelga cuando los propios sindicatos han reconocido avances en los calendarios de trabajo para 2017 con respecto a los de 2016, que son los que se entregaron a los trabajadores el pasado día 30 de noviembre, si bien entiende que uno de los principales obstáculos obedece a los 94 'tríos' anuales solicitados por la parte sindical relativos al sistema de trabajo que permite a los empleados ponerse de acuerdo para repartirse el turno de mañana, el de la tarde y el descanso.

"El problema es que es de muy difícil aplicación porque no todo los trabajadores tienen las mismas condiciones laborales, ya que hay unos que no tienen jornada completa y otros tienen contrato-relevo", explica Vélez.

Sobre el 20 por ciento de servicios mínimos para esta nueva huelga, el concejal sostiene que se han intentado buscar puntos de acercamiento con los sindicatos, toda vez que en la movilización del pasado año los servicios fijados fueron del 30 por ciento y en esta ocasión la parte sindical "reclamaba servicios 0, algo que no es de recibo cuando se trata de un servicio esencial".

En cualquier caso, Vélez entiende que la actual situación por la que atraviesa Auvasa es fruto de la "inflexibilidad" de los sindicatos, en referencia a que "hay que sacar a los autobuses a la calle cuando hay gente y, por contra, se están sacando cuando no hay público ni demanda".

Respecto de la sentencia del Supremo que reconoce el derecho de los trabajadores al disfrute de media hora de descanso diario, el titular del área de Seguridad y Movilidad advierte de que si no se llega a un "acuerdo razonable" a la hora de aplicar dicho fallo, "la única forma de hacerlo será aplicando a los trabajadores la jornada partida para que no trabajen más de seis horas seguidas".

El concejal también se ha mostrado categórico al afirmar que los sindicatos "están arrastrando a una situación en la que no sólo saldrán éstos perjudicados sino también los ciudadanos".

De momento, los paros parciales continuarán los días 28, 29 y 30 de este mes y el 3,5 y 9 de enero de 13.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 20.00.

Mostrar comentarios