Sindicatos y asociaciones educativas despiden a Wert con críticas a su gestión

    • La despedida de José Ignacio Wert ha sido recibida con mensajes críticos a su gestión por parte de asociaciones, sindicatos y grupos educativos.
    • El ministro de Educación y Cultura será sustituido porÍñigo Méndez de Vigo, hasta ahora secretario de Estado para la Unión Europea.
José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte
José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte
AFP

La despedida de José Ignacio Wert, anunciada este pasado jueves sobre las 22 horas y por correo electrónico, ha sido recibida con mensajes críticos a su gestión por parte de asociaciones, sindicatos y grupos educativos. El ministro de Educación y Cultura será sustituido porÍñigo Méndez de Vigo, hasta ahora secretario de Estado para la Unión Europea.

Wert ocupará el cargo de embajador de España ante la OCDE.Montserrat Gomendio,pareja de Wert, ha sidodesignada directora general del organismo internacional.UGT y CCOO: "termina la etapa más negra"

os sindicatos UGT y CCOO afirmaron este viernes, tras conocer el cesde de José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación que con su marcha "termina la etapa más negra de la educación española desde el inicio de la democracia". Iñigo Méndez de Vigo, que era secretario de Estado para la Unión Europea, es su sustituto

Así lo declaró a Servimedia Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO para quien "solo Esperanza Aguirre puede ser comparada con Wert en este sentido".

Por su parte, el secretario general del sindicato FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, aseveró sobre la marcha de Wert que , "le hacemos una enmienda a la totalidad a sus casi cuatro años al frente del Ministerio de Educación", años en los que solo se ha apoyado en "la parte más dura de la Iglesia y del PP para sacar su legislación adelante". Por eso, pide a Méndez de Vigo que "paralice la Lomce y dé marcha atrás en los recortes".

Casi con las mismas palabras se pronunció el responsable de educación de CCOO quien dijo en referencia a Méndez de Vigo que "no queremos un cambio de caras, sino de políticas educativas". Además de la derogación de la Lomce, ambos responsables sindicales pidieron al nuevo ministro de Educación que " derogue los reales decretos sobre la Universidad, impulse el estatuto del Empleado Docente y recupere la inversión perdida".Desde el CSIF: adiós a un ministro "gris e ineficiente"

El presidente del sector de Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas, despidió este viernes a los casi cuatro años de gestión "gris e ineficiente" del ya ex ministro José Ignacio Wert al frente de la cartera de Educación. El sustituto de Wert es Iñigo Méndez de Vigo, ya exsecretario de Estado para la Unión Europea.

En declaraciones a Servimedia, Vivas lamentó que Wert "ha incumplido los compromisos que adquirió al principio de su mandato, como el desarrollo del Estatuto del Empleado Público docente", dirigido a regular la formación, la selección, el acceso y el desarrollo de la carrera profesional de estos funcionarios.

A cambio, "aprobó una ley que solo apoyan ellos, y que cuenta con el rechazo de toda la comunidad educativa sin excepción".
"No ha escuchado a nadie, no ha convocado a nadie para negociar otras normas", y esto tiene ahora sus consecuencias, pues "vemos que varias Comunidades se oponen a aplicar la nueva ley".

Por eso, pidió Méndez de Vigo que "abra una nueva etapa de diálogo con todos y procure un pacto de estado amplio por la educación".CEAPA: "no tenía educación ninguna"

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido, aseguró este viernes, tras conocer que Iñigo Méndez de Vigo sustituye a José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación, que "se va un ministro de Educación, que no tenía educación ninguna".

En declaraciones a Servimedia, Salido afirmó que toda la gestión de Wert "ha sido nefasta para la educación pública".Sobre su sustituto, Méndez de Vigo, el presidente de Ceapa aseguró que "espero que tenga alguna capacidad de maniobra para rectificar", las "nefastas" políticas educativas puestas en marcha por Wert, subrayó.

Por último, agregó que "todos sabemos que el programa de Wert era el del presidente Mariano Rajoy", con lo que todo "el Gobierno y el PP también son responsables" de la Lomce y los efectivos negativos que tendrá sobre la educación.El Sindicato de Estudiantes: "no se va, lo hemos echado"

El Sindicato de Estudiantes destacó este viernes, tras conocer el cese de José Igancio Wert al frente del Ministerio de Educación, que han sido ellos los que le han echado. "No se trata, como quieren hacernos creer, de un cese ni de un cambio inocuo", afirman en un comunicado, sino que se marcha por las "movilizaciones" que este sindicato ha organizado contra él y sus políticas cuyo único objetivo "era destruir la educación pública fuera como fuese, para abrir las puertas a los que pretenden hacer de la educación un suculento negocio para unos pocos, en lugar de un derecho para todos".

"Nunca antes un ministro de Educación había logrado ganarse a este nivel el odio de tantos millones de estudiantes, padres y profesores. Cientos de miles que hemos salido de manera constante a la movilización en defensa de nuestra educación, la educación pública. Eso es lo que explica que ahora el PP cuando se ve ante las peores perspectivas electorales de su historia tenga que deshacerse a toda prisa de quien mes tras mes, durante casi cuatro años, ha sido valorado como el peor ministro desde la caída de la dictadura", afirma ese sindicato en un comunicado.

"Felicitamos a todos los padres, profesores y estudiantes que han participado de las movilizaciones de la Marea Verde porque ese es el único motivo real que explica que, por fin,nos hayamos librado de este ministro franquista. Pero la lucha no termina aquí. Igual que hemos echado a Wert, vamos a lograr echar atrás la Lomce, una ley que nació muerta y que tampoco podrá terminar de implantarse gracias a las mismas movilizaciones. No queremos a otra cara al frente del Ministerio para que aplique las mismas políticas y defienda los mismos intereses. Vamos a continuar la lucha hasta que nos libremos no sólo de este ministro infame sino de este gobierno de pesadilla", concluye el Sindicato de Estudiantes.

Mostrar comentarios