Sindicatos y empresarios venezolanos plantean inquietudes a misión de la OIT

  • Organizaciones sindicales y cámaras empresarias de Venezuela plantearon hoy a una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que visita el país casos de supuestas violaciones a los derechos laborales y la falta de un diálogo entre trabajadores, gobierno y empresarios.

Caracas, 29 ene.- Organizaciones sindicales y cámaras empresarias de Venezuela plantearon hoy a una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que visita el país casos de supuestas violaciones a los derechos laborales y la falta de un diálogo entre trabajadores, gobierno y empresarios.

La misión de alto nivel de la OIT se reunió hoy con autoridades de las patronales Confederación Venezolana de Industrias (Conindustria) y Fedecámaras, entre otras cámaras empresarias, así como con dirigentes de centrales sindicales como la Unión de Trabajadores de Venezuela (Unete).

La coordinadora de Unete, Marcela Maspero, sostuvo en diálogo con la local Unión Radio que el objetivo del encuentro fue exponer ante la comisión "casos de violación de derechos sindicales, como la libertad sindical".

"Aquí lo que le queremos hacer ver a la delegación de la OIT (...) tiene que ver con la criminalización de la lucha sindical, el tema de la discriminación, cuando por diferencias políticas se toman medidas para acabar con estas personas desde el punto de vista moral, ético, despedirlos", dijo Maspero.

Los sindicatos expusieron 30 casos testimoniales de distintos sectores como el petrolero o el sector público, precisó.

Por el lado de los empresarios, los planteamientos giraron en torno a la necesidad de retomar un diálogo tripartito entre las cámaras patronales, los trabajadores y autoridades del Gobierno, dijo el presidente de la Confederación Venezolana de Industrias (Conindustria), Eduardo Garmendia.

El empresario expuso a los delegados de la OIT la presunta violación de los convenios de la OIT 144 y 87, que hacen referencia al diálogo entre las partes de una relación laboral.

Según dijo Garmendia a Unión Radio, "la falta de diálogo ha traído como consecuencia un deterioro, no solamente en la actividad económica que es la que nos atañe a nosotros, sino que también (...) en los trabajadores por el número de puestos que se han podido desarrollar y que no se han podido llevarse a cabo".

Efe no pudo acceder a la delegación pero fuentes de la OIT señalaron que la misión de alto nivel se reunirá con representantes de Gobierno y de organizaciones de empleadores y trabajadores durante esta semana en Caracas.

La misión discutirá casos relacionados con libertad sindical, en particular un caso relacionado con quejas presentadas ante las instancias correspondientes de OIT por la organización de empleadores Fedecámaras.

El Consejo de Administración de la OIT conocerá el informe de esta misión en junio de 2014.

Mostrar comentarios