Sindicatos y Gobierno logran un pacto: el sueldo de los funcionarios subirá el 2,6%

  • La subida salarial podrá llegar hasta el 8,8% en el periodo 2018-2020. El sector privado negocia un alza anual del 3%... y los pensionistas un 0,5%.
Fotografía de Montoro para portada
Fotografía de Montoro para portada
EFE

El Ministerio de Hacienda y los sindicatos mayoritarios del sector público han logrado un principio de acuerdo tras la mejora de la oferta salarial. La propuesta, que habría sido aceptada por ambas partes, consiste en una subida salarial general que podría llegar a superar el 8% acumulado entre el periodo 2018-2020, con una bolsa de fondos adicionales para objetivos retributivos específicos equivalente a un alza extra del 0,75%. Según la secuencia anual de incremento salarial pactada, en 2018 se incrementaría el salario de los empleados públicos poco más de un 2,50% mientras que la subida para los trabajadores del sector privado será más alta y alcanzaría el 3%, según la CEOE. Aun así, los grandes perjudicados no son ninguno de estos empleados sino los jubilados que únicamente verían incrementada su pensión en un 0,5%, según estudia incrementarla el Pacto de Toledo. 

Con este acuerdo, se pondría fin a un proceso negociador largo. La última oferta salarial que tenían encima de la mesa era la presentada por el Gobierno en septiembre y que incluía una subida fija nominal del 5,25% repartida en tres años (1,5% en 2018, 1,75% en 2019 y 2% en 2020) más un variable que podría situar el alza en el 7,75%. Aun así, esta propuesta fue considerada insuficiente por los tres sindicatos negociadores (CCOO, UGT y CSIF). 

El Gobierno ofrecía el miércoles una mejora retributiva con una parte variable ligada a distintos factores como el crecimiento del PIB y la reducción del déficit público. Esta mejora consistía en un incremento de la parte fija y una reducción de la variable. La parte fija ascendía hasta el 6,1% (era del 5,25% en septiembre) y con la parte variable la nueva oferta ascendía hasta el 7,85% acumulado durante los próximos tres años.

Según CCOO, los avances logrados respecto a las condiciones de trabajo permitirán la recuperación de la negociación colectiva en las diferentes administraciones, para pactar cuestiones como la jornada semanal, y la vuelta al cobro del cien por cien del salario durante las bajas por enfermedad desde el primer día. Además, el acuerdo contemplará la creación de empleo neto en el sector público por primera vez desde 2010, al elevarse la tasa de reposición por encima del 100%. 

La subida salarial a los funcionarios sería menor que la de los trabajadores privados. Los empresarios habrían dado a conocer su oferta inicial en línea con la propuesta que hicieron el año pasado y establecían una parte fija entre el 1,2% y el 2% más una parte variable superior al 0,5%. Así, CEOE y Cepyme mantienen el planteamiento conocido hasta el momento para que los salarios puedan subir por encima del 2,5%.

Por su parte, los sindicatos piden que los salarios suban al menos un 3,1%, y que se se fije un salario mínimo en convenio de 1.000 euros brutos mensuales. Para los representantes de los trabajadores, habría que establecer un suelo salarial del 1,6% (que es la previsión de inflación del Gobierno para este año), más una subida del 1,5% en concepto de recuperación del poder adquisitivo. De esta manera, los salarios subirían, al menos, un 3,1%.

Los jubilados son los grandes damnificados en España y los deja de lado. El Pacto de Toledo estudia elevar al 0,5% la subida mínima anual de las pensiones. La preceptiva aplicación del Índice de Revalorización de las pensiones (IRV) ha limitado al 0,25% su actualización como consecuencia de la fragilidad que vive el sistema público de cobertura de la jubilación. La subida será de dos euros con 30 céntimos al mes para un perceptor tipo de la pensión media del sistema español de protección social (925 euros) y de un euro y 62 céntimos mensuales para los perceptores de la pensión más habitual dentro del sistema público (650 euros) en 2018. 

Mostrar comentarios