Sindicatos y patronales firman hoy el acuerdo de salarios


Los responsables de las organizaciones sindicales y empresariales firman este lunes en la sede del Consejo Económico y Social (CES) el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para el periodo 2015-2017.
La firma del pacto, prevista para las 11.00 horas, se produce una vez que los órganos de dirección de las organizaciones firmantes (CCOO, UGT, CEOE y Cepyme) han ratificado el texto del principio de acuerdo alcanzado el pasado 14 de mayo y que establece una subida salarial de hasta el 1% para 2015 y hasta el 1,5% para el próximo año, mientras que queda pendiente de establecer la relativa a 2017.
Las cuatro partes han recibido en las últimas semanas el visto bueno por parte de sus órganos de dirección. CCOO fue quien tardó más en ratificar el texto, ya que hasta el pasado martes no se reunió el Consejo Confederal del sindicato.
Tras muchos meses de negociación, que han provocado que la firma del acuerdo se vaya a producir cuando ya se ha cumplido casi la mitad del primer año de aplicación, los agentes sociales lograron un acercamiento definitivo de sus posturas el pasado 11 de mayo, que quedaron plasmadas en un principio de acuerdo tres días después.
El texto recoge una serie de recomendaciones para los negociadores de los convenios entre las que se incluye una indicación sobre la evolución de los salarios, con un incremento que se sitúa en hasta un 1% en 2015 y hasta un 1,5% en 2016. La subida referida a 2017 se decidirá una vez se conozcan las previsiones para dicho año.
Asimismo, el acuerdo establece una cláusula de garantía que se aplicará al término del año 2016 en el caso de que en el conjunto de los dos años la inflación supere el incremento pactado, es decir, que sea mayor del 2,5%.
A pesar del consenso, sólo unas horas después de cerrar el preacuerdo se hicieron públicas ciertas diferencias de criterio, especialmente entre el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, y las organizaciones sindicales.
Garamendi sostuvo que la subida salarial pactada abría la puerta a incrementos negativos de los salarios, a la vez que hacía hincapié en que el acuerdo no tiene carácter obligacional, sino que son una serie de recomendaciones.
Por el contrario, las organizaciones sindicales advierten al presidente de Cepyme de que en ningún caso el acuerdo ampara reducciones de salarios y recuerdan que incluye una cláusula de garantía para salvaguardar el poder adquisitivo de los salarios. Asimismo, responden a Garamendi que si bien el acuerdo son recomendaciones para los negociadores de los convenios, sí que tiene un carácter obligacional para las organizaciones firmantes, que se comprometen a instar a sus representantes a respetar el contenido del mismo.

Mostrar comentarios