CCOO-A cree que el decreto que prepara la Junta para la atención temprana "no garantiza un modelo gratuito y universal"

EUROPA PRESS

Así lo ha indicado CCOO este viernes en una nota en la que explica que, aunque saluda la creación de las Unidades de Atención Temprana que dentro del servicio de salud plantea este decreto, el sindicato considera que "no es posible alcanzar las finalidades y principios que plantea si no se avanza en la sectorialización de los servicios, y en la gratuidad y la universalidad de los mismos como elementos fundamentales para su diseño y desarrollo".

Por su parte, la central sindical defiende que la atención que reciben los menores no sea externa a las escuelas infantiles ni coordinadas desde servicios externos privatizados. "Este hecho produce desigualdades entre los propios menores al verse reducida su atención escolar, en ocasiones por amplios periodos tan sólo para recibir sesiones de atención específicas muy reducidas", añade CCOO.

Asimismo, el sindicato ha denunciado que "el actual modelo de convenio con empresas privadas está forzando a las familias andaluzas a que deban costearse un mayor número de sesiones, porque los propios Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) argumentan insuficiencia presupuestaria o incluso en algunos casos obligan a las familias a que formen parte como socios y como voluntariado de dichas entidades".

"Estas cuestiones propician que sean muchas las familias que, por impedimentos económicos, sólo pueden usar los servicios durante unos meses, por lo que abandonan las sesiones que sus hijos empiezan a recibir", argumenta la central sindical.

Ante esta realidad, el sindicato ha pedido a la Consejería que se inicie "un proceso negociador y consensuado con los agentes sociales sobre un adecuado modelo que garantice un sistema basado en la sectorialización de los servicios, que sea realmente gratuito y universal, en el que todos los menores reciban, cuando la requieran, atención especializada por parte de la comunidad educativa y de los servicios de salud".

CCOO apuesta, asimismo, por que el periodo de educación infantil (0-6 años) ofrezca "los mismos servicios y atención que se le ofrece al alumnado que se encuentra afectado de trastorno o discapacidad en la Educación Primaria", y pide que las escuelas infantiles desde los 0 años cuenten "con equipos de profesorado especializados que garanticen un servicio gratuito, con todos los derechos y en igualdad de condiciones que el resto de los menores en Andalucía".

Mostrar comentarios