Francisco Capilla se marcha "orgulloso" de UGT tras participar en la reestructuración del sindicato en Extremadura

Francisco Capilla se marcha "orgulloso" de UGT tras participar en la reestructuración del sindicato en Extremadura
Francisco Capilla se marcha "orgulloso" de UGT tras participar en la reestructuración del sindicato en Extremadura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, Capilla se va con la "satisfacción de un trabajo bien hecho" y de dejar abierto un proceso de concertación social en la región que "no se ha dado en la historia de la democracia" en Extremadura.

El secretario general saliente de UGT Extremadura ha atendido a los medios de comunicación antes de comenzar el octavo Congreso Regional de UGT Extremadura, que se celebra este viernes y este sábado, día 1 y 2, y en el que se elegirá al sucesor en el cargo en la Secretaría General del sindicato.

Este octavo Congreso Regional "puede ser histórico", por lo que la organización llega al congreso con "mucha ilusión" y "muy fortalecida", porque desde dentro, el sindicato está realizando una "reestructuración", y se está adaptando la organización "a los nuevos tiempos" para "dar una mejor respuesta" a los trabajadores y a la sociedad.

Además, Francisco capilla ha explicado que "si hay voluntad política, hay voluntad por parte de los agentes sociales", por lo que "se pueden sentar las bases de una vez por todas para que Extremadura salga del furgón de cola" donde está instalada desde hace tiempo.

El secretario general saliente lleva desde los 21 años en UGT, donde ha pasado por todos los estamentos de la organización, y cree que en estos momentos hay "gente preparada en UGT Extremadura para que lleve las riendas y lleve a buen puerto esta organización".

Capilla ha señalado que en su mandato al frente de UGT Extremadura hubo en un periodo de 20 meses tres huelgas generales, y que durante estos años el sindicato ha estado en las empresas, en "todos" los conflictos laborales que ha habido en Extremadura "dando la cara"

OCTAVO CONGRESO REGIONAL

Francisco Capilla ha señalado que este octavo Congreso Regional, que va a ser "histórico", se celebra en un "escenario difícil y muy complicado" en la región, con una tasa de desempleo "insostenible", con un 40 por ciento de personas que están por debajo del umbral de la pobreza.

Francisco Capilla ha asegurado que "lógicamente hay que mejorar y acercarse" al mundo de la empresa y "ocupar espacios que en un momento determinado pueden ocupar otras organizaciones sindicales que no son de clase".

La reestructuración tiene una "connotación sectorial" con el fin de acercarse más a la sociedad y poner los recursos de UGT a disposición de los trabajadores.

TOMA DE DECISIÓN

A preguntas de los periodistas sobre el porqué de su marcha de la Secretaría General de UGT Extremadura y sobre su futuro, Francisco Capilla ha señalado que este tipo de decisiones "se van madurando y se trasladan cuando tocan".

El secretario general saliente ha añadido que tocaba trasladarlo a las puertas del Congreso Regional porque es si se hace con mucha antelación es "contraproducente".

Respecto a su proyecto personal, Capilla ha indicado que tiene su profesión como operador de comunicación de Telefónica, aunque "es cierto que ha habido alguna oferta" de UGT para poder seguir desarrollando su actividad sindical, aunque es una decisión que tiene que "madurar".

SOLUCIONES "A CORTO PLAZO"

Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre la única candidata a la Secretaría General de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha indicado que "evidentemente" cuenta con su aval y que el conjunto de la organización está "dentro de este proyecto".

Además, el trabajo que hay por delante para la organización es "muy importante y complicado", pero hay que "buscar soluciones a corto plazo", como la Ley de Renta Básica o de Servicio Básico.

También hay que pensar "en el medio y largo" plazo, lo que "lamentablemente no tuvo" el expresidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago, ya que la región perdió cuatro años por "una carencia de proyecto político".

El proceso de Concertación Social que hay abierto en Extremadura "marca claramente una línea de actuación", como lo ejemplifica la firma del Pacto del Ferrocarril, ya que si se quiere impulsar el turismo o el sector industrial se necesitan infraestructuras.

REFORMAS ORGANIZATIVAS "MUY IMPORTANTES"

Por su parte, el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha indicado que el sindicato completará la tanda de congresos regionales a finales de mayo y con ello completa "una primera fase de reformas organizativas muy importantes".

Este proceso debe servir para "fortalecer el sindicato" y para "salir a la sociedad", dejando de mirar hacia la propia organización y "solventar los problemas" que ha tenido UGT, además de tomar medidas para no volver a tenerlos.

Así, Álvarez ha añadido que en este proceso de reforma hay que situar "de manera clara" cuáles son las reivindicaciones de los trabajadores, ha explicado Josep Maria Álvarez.

Mostrar comentarios