Sindicatura reclama un plan contable para poder auditar cuentas de partidos

  • La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha concluido, en su primer informe sobre el rendimiento de cuentas de los partidos catalanes y sus fundaciones, que es necesario elaborar un plan de contabilidad específico para poder controlar de forma efectiva los ingresos y gastos de las formaciones políticas.

Barcelona, 10 ene.- La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha concluido, en su primer informe sobre el rendimiento de cuentas de los partidos catalanes y sus fundaciones, que es necesario elaborar un plan de contabilidad específico para poder controlar de forma efectiva los ingresos y gastos de las formaciones políticas.

El informe 35/2012 sobre el rendimiento de cuentas de los partidos políticos y de sus asociaciones y fundaciones vinculadas ha analizado los ejercicios 2010 y 2011.

Según la Sindicatura, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía no presentó sus cuentas en 2010, aunque esta formación, consultada por Efe, atribuye este apunte a un "error" que está intentando subsanar con la Sindicatura puesto que, ha alegado, presentó al mismo tiempo las cuentas de 2011 y 2010.

Solidaritat Catalana per la Independència no presentó sus cuentas ni en 2010 ni en 2011, tal como obliga el artículo 4.2 de la Ley 18/2010 de la Sindicatura de Cuentas.

A nivel general, el grado de cumplimiento en el rendimiento de cuentas de los partidos con representación en el Parlamento catalán fue del 80 %, en el ejercicio 2010, la mitad de los cuales fuera de plazo, en concreto CDC, UDC, PP y EUiA.

En cuanto al ejercicio 2011, el 90 % de los partidos presentaron las cuentas y sólo EUiA e ICV lo hicieron fuera del plazo previsto.

El grado de cumplimiento en la rendición de cuentas de las fundaciones vinculadas orgánicamente a los partidos políticos para el ejercicio 2010 fue del 100 %, si bien el 57,1 % envió la información fuera de plazo.

Concretamente, la Fundación Catalanista y Demócrata -Catdem-, la Fundación L'Alternativa, la Fundación Rafael Campalans y la Fundación Privada Institut d'Estudis Humanístics Miquell Coll i Alentorn.

Respecto al año 2011, todas las fundaciones presentaron las cuentas, aunque el 50 % lo hizo fuera de plazo, concretamente la Fundación Catalanista y Demócrata -Catdem-, la Fundación L'Alternativa, la Fundación Privada Nous Horitzons y la FAES, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.

Los partidos Ciutadans y Solidaritat no han respondido al requerimiento de la Sindicatura sobre la existencia de fundaciones o asociaciones vinculadas, ha informado la propia Sindicatura de Cuentas.

El contenido de la memoria rendida por los partidos políticos no incluye toda la información establecida en los artículos 14.5 y 15 de la ley orgánica de financiación de los partidos políticos.

Los partidos políticos y fundaciones vinculadas orgánicamente aplican planes de contabilidad diferentes dado que "no existe un plan contable específico para estas entidades".

La Sindicatura ha concluido que "habría que elaborar reglamentariamente un plan de contabilidad específico para las formaciones políticas, para poder diseñar y normalizar los estados que deben formar las cuentas anuales, el tratamiento contable de las operaciones específicas, los formatos de los estados especiales para controlar gastos electorales y la integración de las diversas estructuras territoriales".

Asimismo, la Sindicatura de Cuentas cree que "se tendría que definir legalmente la vinculación entre las formaciones políticas y sus fundaciones" y "sería recomendable el establecimiento de un registro público de fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos políticos".

Mostrar comentarios