Nueva Delhi, 12 jul.- El primer ministro de la India, Manmohan Singh, llevó a cabo hoy la segunda reestructuración de su Gobierno en la actual legislatura, aunque volvió a dejar intactos los puestos que componen el núcleo duro del Ejecutivo.
En el Gabinete, formado hasta ahora por 79 ministros y viceministros, entran ocho nuevos nombres y cinco cambian de cartera, de acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro.
Los nuevos ministros juraron sus cargos esta tarde, horas después de hacerse pública la lista, en una ceremonia celebrada en el palacio presidencial y que contó con la presencia de las principales autoridades políticas indias.
A la salida del acto de jura de los nuevos ministros, el líder del Ejecutivo anunció ante los medios que esta será la ultima remodelación antes de los próximos comicios (en 2014) y añadió que la crisis "refleja el necesario balance" entre las regiones indias.
La prensa india llevaba días especulando con la posibilidad de que se produjeran cambios en el Gabinete, sobre todo ante las reuniones que Singh ha mantenido en los últimos días con la jefa del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi.
Singh ha decidido mantener en sus cargos a los titulares de los cuatro grandes ministerios: S.M. Krishna, a la cabeza de Asuntos Exteriores; A.K. Antony, en Defensa; Pranab Mukherjee, en Finanzas; y Palaniappan Chidambaram, en Interior.
Tras la remodelación, han ascendido a rango ministerial V. Chandra Deo (Asuntos Tribales), Beni Prasad Verma (Acero), Dinesh Trivedi (Ferrocarriles) y Jairam Ramesh (Desarrollo Rural).
En total, siete ministros han perdido su puesto en el gabinete.
La reforma tiene lugar pocos días después de la dimisión del ministro de Textiles, Dayanidhi Maran, por su supuesta implicación en un escándalo de corrupción. Esa cartera queda ahora unida a Comercio e Industria, en manos del ministro Anand Sharma.
También presentó hace días su dimisión por razones de edad el ministro de Asuntos Corporativos, Murli Deora, quien según la prensa india presionó para la entrada de su hijo Milind en el gabinete: este será viceministro de Comunicación y Tecnologías de Información.
La política india tiene un alto componente dinástico, y la mayoría de los pocos diputados menores de cuarenta años proceden de familias asentadas durante generaciones en las principales formaciones de referencia, como el Partido del Congreso.
Singh había afirmado en enero que tras la sesión presupuestaria de febrero habría una "reforma de mayor calado", pero la oposición del país ya ha calificado los cambios como insuficientes, a falta de cambios drásticos en las principales carteras.
Esta es la segunda legislatura del Gobierno de Singh, que ha sufrido en los últimos meses un deterioro de su imagen por los escándalos de corrupción ligados a la celebración de los Juegos de la Commonwealth y la venta de licencias de telefonía 2G.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios