¿Cómo es un cáncer de ovario? Estos son los síntomas

El gran susto de Sara Carbonero con final feliz
El gran susto de Sara Carbonero con final feliz
CHANCE

Hinchazón abdominal, dolor pélvico y abdominal persistente, sangrado leve antes o tras el periodo menstrual, pérdida del apetito y sensación de estar llena rápidamente, cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento, necesidad frecuente de orinar... estos son algunos de los síntomas que se pueden dar si estamos ante un caso de cáncer de ovarios como el que acaba de anunciar la periodista Sara Carbonero en su red social de Instagram. Ella asegura que ya ha sido operada de un tumor maligno de ovario, por el que se someterá a tratamiento en los próximos meses.

Estos síntomas son muy inespecíficos, pero si se presenta más de uno y persisten más de dos semanas, hay que acudir al ginecólogo.  Ese es el consejo que dan desde la Asociación de Afectados por cáncer de ovario, que asegura que estos síntomas pueden indicar otras patologías como síndrome de Ovario Poliquístico, quiste ovárico, endometriosis, etc... "No hay que alarmarse, pero estas patologías requieren un seguimiento", aseguran en su web.

En España se diagnostican unos 3.300 casos al año, lo que supone el 5% del total de los tumores en la mujer y ocupa el sexto lugar entre los tumores malignos que afectan a la mujer por detrás del cáncer de mama, de colon, de pulmón, de útero y de los linfomas.

Según enumera la Asociación, hay tres tipos. El primero el carcinoma epitelial: afecta a las células epiteliales, que recubren el ovario. Este tipo es el más común, llegando a representar entre el 70-90% de todos los tumores ováricos. El segundo es el tumor de células germinales, que  afectan a las células germinales, que se encuentran en el interior y forman los óvulos. Por último están los tumores del estroma: afectan a las células estromales, que producen las hormonas femeninas.

Desde la Clínica Mayo enumeran los factores de riesgo. El primero, una edad avanzada. El cáncer de ovario puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres de 50 a 60 años. Otra causa puede ser una mutación genéticas hereditaria.  Se sabe que otras mutaciones genéticas, como las asociadas con el síndrome de Lynch, aumentan el riesgo de tener cáncer de ovarios. Los antecedentes familiares también hay que tenerlos en cuenta. El inicio de la menstruación a una edad temprana o el inicio de la menopausia a una edad tardía, o ambos casos, podrían también aumentar el riesgo de cáncer de ovario.

Mostrar comentarios